domingo, 30 de junio de 2013

ES TIEMPO DE UN CAMBIO



ES TIEMPO DE UN CAMBIO
Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame
Lucas 9:23

El hombre tiene por conducta general resistirse a los cambios. Se acostumbran a ser lo que hasta ahora han sido, se acostumbran a tener lo que hasta ahora han tenido y se acostumbran a hacer lo que hasta ahora han hecho.
Sí de algo estamos seguros es que cada persona que ha confesado a Cristo como su Salvador Personal ha dicho dentro de sí: necesito un cambio, ya no quiero ser igual que ayer. Ha dado un paso espiritual que lo hace diferente de su pasado. Pero ese paso de fe, necesita de más cambios, cambios que tienen que ser día a día los que te vayan acercando a tu meta, a tu propósito. Esos cambios tienen que darse en:
  1. Tu manera de actuar (Cuerpo)
  2. Tu forma de pensar (Mente)
  3. Tu disposición de adorar. (Corazón)
San Pablo le habla a los romanos con la siguiente aseveración: No se estanquen con lo que ya saben, no se conformen con lo que hacen o con lo que reciben: “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” Rom. 12:2
Y es que cuando se refiere a siglo, se refiere a tiempo, a un período del tiempo mismo. No es bueno el conformismo, ni es bueno quedarse estancado en el pasado, pues el presente de este día viene a ser el pasado de mañana y Dios quiere que le abras tu mente, que le abras tu corazón y todo tu ser a un proceso de renovación, a un proceso de cambio.
Todo cambia, dice una canción popular, lo único que no cambia es el amor de Cristo por la humanidad, por su iglesia.

martes, 25 de junio de 2013

¡PAREMOS LAS TRAGEDIAS EN LAS FAMILIAS DE EL SALVADOR! PARTE 1



¡PAREMOS LAS TRAGEDIAS EN LAS FAMILIAS DE EL SALVADOR!
PARTE 1

¡SU PROBLEMA, PUEDE SER MI PROBLEMA!
Esta  es una historia o fábula  de una gallina, el cerdo, la vaca y el ratón que  la cuento para que saque usted sus propias conclusiones.


En una casa de campo  donde vivía felizmente un matrimonio, allí también hizo su refugio un ratón que se alimentaba sin mayores contratiempos de cuanto aparecía en  la cocina o en los alrededores,  hasta  que un  buen día la señora de la casa decidió atraparlo y se compró una enorme ratonera”.
El ratón preocupado al ver la ratonera se fue al patio y le pidió ayuda a la gallina contándole que  habían  puesto en la cocina una trampa para atraparlo a lo que la gallina respondió que ese no era su problema porque eso  no era para ella.
Entonces el ratón fue hablar con el cerdo que tenía la familia y éste le respondió lo mismo, que eso no le importaba porque  por allí ni siquiera pasaba; el ratón ya preocupado le pidió ayuda a la vaca que tenían en la casa y esta le respondió, “Muuuu, ese no es mi problema, imagínate yo tan grande no cabría en esa ratonera”.
No teniendo a nadie más a quien pedir ayuda el ratón regresó a la casa y se prometió que no saldría en toda la noche del refugio  hasta que sintió  el golpe de la trampa al caer y minutos después  el  grito de la señora de la casa.
En la ratonera había caído una víbora que mordió a la mujer cuando esta se acercó. Entonces ella cayó gravemente enferma a causa de la mordedura y el marido fue al patio, cogió la gallina e hizo una sopa para su esposa. Como no se recuperaba llegaron los hijos que vivían fuera de la casa para cuidarla y el marido tuvo que volver al patio y sacrificar al cerdo para darles de comer.
Pasaron unas semanas y la señora de la casa murió y a su velorio asistieron tantos familiares y vecinos  de todos los alrededores que hubo que sacrificar también a la vaca para darle de comer a todas esas personas.
Mirando el panorama el ratón no dejaba de decir “ay gallina, ay cerdo, ay vaca, si me hubieran escuchado, si hubieran entendido que el problema que es mío hoy, mañana puede ser ustedes”.
Traigo a cuenta esta fábula, porque en El Salvador, se está muriendo a ritmo pausado, pero que cada día esa pausa disminuye, es decir mueren más personas cada día en la menor cantidad de tiempo y más son las familias afectadas.
Queremos enfatizar un llamado a cada familia de la ciudad de El Tránsito, que el mal llamado “Maras” es un cáncer al que hay que contraatacarr. Aún estamos a tiempo. Dice Gálatas 6:2” Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.” No nos acostumbremos a ver las muerte de los hijos de otras familias, sino que pensemos que ese mismo problema puede llegar a nuestra propio hogar. Es tiempo de entregar el corazón a Cristo y concientizarse a poner su familia en cuarentena. Toda familia que tiene niños pequeños o jóvenes pueden ser moldeados, enseñados y edificados con valores morales y cristianos que ayuden a su desarrollo. Hoy es cuando podemos detener ese cáncer no dejando que los que aún no han sido arrastrados a las pandillas puedan ver la única opción sana y edificativa: la salvación. Los que ya están en las maras, hay esperanza aún para ellos. Todavía, ellos no matan a sus propios padres, todavía respetan la vida de un familiar cercano. El abuelo, la tía, o el padre o la madre que ha criado a ese muchacho que ahora le llaman “el tunco”, “la Mente_creativa”, “el mil vidas”, etc, todavía, escucha esa voz de madre que por tantas veces le ha hecho falta.  Usted como familia puede contribuir transformando su medio ambiente. . ¿Cómo puedo hacerlo?
1.      Haciendo su labor como padre. No descuide a sus hijos, ni se los encomiendo a otro. Haga su parte: disciplina, enseñanza, amor, estudios.
2.      Permita que la iglesia cristiana le ayude a formar valores en ellos. Deje ir a sus niños o joven a la iglesia. No lo coarte
3.      Vaya usted también. El muchacho se anima si usted va. El niño, al contrario no se anima, sino que obedece a su padre o madre. El niño es más moldeable. Usted puede.
4.      Es tiempo de unir esfuerzos tanto de ricos como pobres, tanto de iglesias como de instituciones.
5.      No confié en las promesas de los gobernantes de la tierra, sino en la Palabra de Dios. Ella si realmente transforma los corazones de los hombres.
En el próximo blog, traemos la segunda parte de este llamado.  Dios les bendiga. 

viernes, 21 de junio de 2013

¿Cuál ES TU FE, CUAL ES TU VERDAD?


¿Cuál ES TU FE, CUAL ES TU VERDAD?
Hebreos 11:1-6
11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. 
11:2 Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. 
11:3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía. 
11:4 Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.
11:5 Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.
11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. 




Hablar de la Fe, es tan rico, tan productivo, tan lleno de vida que nos llevaríamos días, quizás meses díria yo para poder explicar a detalles de lo que es la fe. Sin embargo, a través de estas pequeñas letras, queremos aprovechar el estudio de la carta a Los Hebreos para poder ilustrar un poco lo que es la fe, esperando que le saques provecho y ayude a enriquecer tu amor a Cristo y a incrementar tu fe.
Antes que nada  hemos de decirte, que a la fe no le antecede nada, porque la fe ya existía. Antes de cualquier problema o situación ya existía la fe. Antes de una enfermedad o problema en tu hogar, la fe ya era.  Y para el pueblo judío, la fe había la marca para varios hombres que dieron buen testimonio, pero se resistían a creer le a Jesús. No había en ellos el convencimiento del gran plan de Dios, pero el autor de esta carta nos dice a cada uno de nosotros que la fe es la plena demostración de todo lo revelado por Dios, como santo, bueno y justo.
Podemos comenzar entonces que la fe es:
1.      La fe me mueve en un mundo que es la dimensión de Dios. Dicho de otro modo, es otra manera de pensar, es otra manera de hacer las cosas. Es el mundo de Dios, a lo que le llamaremos “lo sobrenatural. Aquella persona que creyó e Jesús, en los tiempos en donde la gran mayoría de los judíos se resistía a creer en Cristo, que porque era hijo de un carpintero, que hablaba “cosas de locura”  y que su ley era la ley de  Moisés, entonces esta persona era loca,  sobresalía en la sociedad de ellos, como sobresale usted también. Aquella persona que está plenamente convencida de que El Dios verdadero está con ella, que espera pacientemente, sale fuera de lo común.  Dice Hebreos 11:1 “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.” Certeza quiere decir verdad irrefutable. Así como la ciencia crea sus leyes así también el que descubre el amor de Dios sobre su vida, nace dentro de ella esa convicción que es tan especial que la hace hablar y actuar “como loco” creyendo en las promesas de Dios. Es como vivir paralelamente en dos mundo: el de la tierra que usted y yo conocemos y el espiritual, aquel a quien Dios le quiere revelar a través de Cristo. Y es que mi amado Jesús ha llegado para quedarse en los corazones de los hombres, especialmente en aquellos en que su vida fue desordenada y al tener el mundo terrenal y su vida hecha pedazos, Dios le levanta a través de ese mundo espiritual de Dios para componer, lo que para el mundo terrenal no se podía. Es por ello que decimos que es la certeza de lo que se espera, que solo Dios puede actuar y arreglar aquella situación difícil que ha sido creada por el hombre.

2.      La Fe me da conocimiento del Mundo espiritual.  Heb. 11:3
Ciertamente, si la fe existía desde antes de la fundación del mundo, también puedo decir que la fe, te hace abrir tus ojos a lo que el mundo espiritual hace y dice. El apóstol Pablo nos dice:  “lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. ” 1ª. Cor. 2:13  Este conocimiento viene de lo que tu has permitido que te hable El Espíritu Santo. Es una labor del Espíritu Santo el enseñarnos y revelarnos las cosas del Reino de Dios, pero esto no es de forma automática, sino es de una preparación, de un tiempo dedicado a la oración, al ayuno, a la reflexión.  El te habla si das la oportunidad de hacerlo.

3.      La fe te hace aceptar la Palabra de Dios en forma total, no a medias, de la manera en que lo dice. Heb. 11:3
Te dice: Por la fe “entendemos”. ¿Qué entendemos?  Lo que la ciencia explica de una manera estructurada y con “evidencias” no la acepta la mente del creyente. Porque la misma Palabra dice que todo lo creado tiene un creador, no es producto de una evolución o de metamorfosis caprichosas, sino que es producto de la palabra dicha por el creador.
“En el principio creó Dios los cielos y la tierra.” Gen. 1:1 Es lo que Biblia dice, es lo que creo, es lo que creemos.  Si admitimos que el universo fue producto de una explosión milenaria, si escogemos que el hombre desciende del mono y otras teorías afines, entonces no somos creyentes, crees una verdad a medias. Nadie puede servir a dos señores dijo Jesús. O eres creyente o no lo eres. Si eres creyente,  entonces desecha la explicación de la ciencia, vota ese hecho, esa realidad, o no lo eres, porque olvida toda enseñanza de  Dios, y compartes la enseñanza del hombre natural.

Si hasta acá te has identificado y dices, yo tengo fe, soy de esos parecidos a los antiguos que han dado buen testimonio, entonces, te muestro algunos síntomas de que tienes fe:




                                            I.                              TE VUELVES AGRADECIDO, GENEROSO  Y TE MUEVE A DAR A DIOS LO MEJOR.
Dice La Biblia “Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín” Heb. 11:4 
¿Te imaginas la escena?  Según La Biblia, Caín era el hermano mayor, y Abel el menor. Era el tiempo en donde también la familia enseñaba el temor a Dios, aun cuando ya no eran perfectos, eran pecadores. Aunque Adán y Eva habían sido expulsados del Edén, no era excusa como para no enseñar la sana doctrina, la buena palabra. Era de aprender siempre de las experiencias ajenas y aplicarlas a nuestras vidas para ser mejores. Caín albergó el egoísmo, albergó la amargura, albergó pensamientos de muerte, mientras que Abel, a pesar de no tener un hermano que le modelara buenos principios, eligió agradar a Dios, eligió ser, no un hombre religioso, sino uno agradecido con Dios, por sus bondades.  Así era Abel, ofrecía a su Dios lo mejor. No ofreció oveja o cordero en mal estado, ni de lo que le podía sobrar, sino lo hermoso, lo más gordito, lo mejor de su rebaño. Eso agrada a Dios.  Que tengas fe de darle a Dios lo mejor de tu tiempo, de tus fuerzas, de tus finanzas, de tus cultivos. Eso es fe.
Hace como unos seis meses, fui a visitar a un hermano a una zona de Morazán, departamento de la zona oriental del país. Este hermano, lo había perdido todo durante el período de la guerra. Sin embargo su fe no decayó, no dejó de congregarse, no dejó de darle a Dios lo mejor.  Cuando fui a verlo, fui con la idea de conocer una catarata que me había mencionado que tenía en su finca que había recuperado y le llaman La Montañita Al recorrer esa propiedad me encontré que era una verdadera joya de la naturaleza, un paraíso terrenal escondido entre su propiedad. A medida que nos adentramos en ella, encontramos unos sembradíos de café llamado Café Pacas, una variedad de café de exportación, que estaba empezando a dar fruto. Era su primera cosecha de café, y cada arbusto estaba cargado con ese grano de oro y le pregunté que si ya cuando iba a cortarlo y me dijo: “pronto hermano, pronto, pero no lo vamos a vender, sino que lo recolectado es la primicia que le daremos a Dios, por toda su bondad.  Me impactó que una familia, porque acá es labor de una esposa y de un esposo que le creen a Dios, siga siendo fiel a Dios, en estos tiempos tan materialistas. Y sí, pude ver esa bondad de Dios: fincas recuperadas, negocio de primera calidad en el pueblo, siendo la ferretería más grande del pueblo al estilo Wall Mart, hijos prosperados y una calidad de vida muy llena del favor de Dios. Eso es tener evidencia de que hay fe.   No importa como se esté comportando el mundo exterior, sino como te estás comportando tú con Dios. Que no veas lo que el otro hace, sino tú, en hacer y dar lo mejor a Dios, ya sea a través de tu servicio, de tus ofrendas, de tu adoración.
  

                                                        En la "Montañita"
                        
   
                                          II.                              LA FE TE MUEVE A DESEAR COSAS IMPOSIBLES  QUE PARA EL CONOCIMIENTO HUMANO NO ES POSIBLE.Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios” Heb. 11:5  Muchos de nosotros le tenemos miedo a la muerte, al menos de cómo ella va a llegar a nuestras vidas. Comparto la opinión del pastor que me parió, digámoslo así, el pastor Edgar López Bertrand, que para el día que nos toque partir a la presencia de Dios, que sea sin dolor, cuando estemos dormidos o cuando estemos predicando, como quien dice con las botas puestas, luchando. ¿Habrá pensado algo así nuestro hermano Enoc? No quería ver muerte en su vida, así pensó, así deseó, así se le cumplió.  
Otro caso parecido es el de Pedro. En un momento dado, viendo a su maestro caminar sobre las aguas, quiso también hacer lo mismo. Vea lo que dice la Biblia: “Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas.
Y él dijo:
Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús.
” Pedro logró obtener lo que para la ciencia, los de la NASA es imposible. Y es que desafió la ley de la gravedad, hizo algo que la física no admite: que un cuerpo sólido y de materia orgánica flote sobre las aguas.  Si Pedro se hundió no fue a causa de que no tenía fe, sino que su objeto de la fe fue desviado, pero pensó en hacer lo que otros pensaron que no se podía.
                                    III.       LA FE TE HACE AGRADAR A DIOS.  Heb. 11:6
Muchos otros eruditos en la obra, pensarán en base a información recibida, más por propiedad, por autoridad del mismo Dios, te puedo decir, que tristemente la gente dice tener fe, pero sus acciones es contrario a la fe.  Dice Hebreos 11:6 “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay”  Me pongo a pensar: ¿Cuánto hermano en Cristo dice tener fe, pero sigue llegando tarde a los servicios de la iglesia? ¿Cuánto hermano dice tener fe y no se inmuta o le es indiferente estar oyendo al pastor o predicador y estar hablando, mandando mensajes por el celular, levantarse e ir la baño, porque se le vino las ganas de hacer  esto y lo otro? ¿Cuánto hermano dice tener fe y al primer síntoma de un catarro, de una calentura o de cualquier cosa, corren al médico?  Como pastor de una congregación que es pequeña, que está a kilómetros de mi casa, que está en un ambiente de mucho calor,  si yo supiera que ahí en esa galera donde estamos no está Dios, no vendría, no me importara dejar a las ovejas y venirme a otro lugar más cercano, más cómodo, menos gasto económico, etc. Pero, al contrario, tal como Jacob dijo: “Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía. ” Se que mi Dios está ahí, se manifiesta y quiero agradarle haciendo lo que él quiere que hagamos. Hay promesas que se cumplirán, esa es mi convicción. Es mi convicción también de que antes de que haya enfermedad, escasez, desierto, hambre, frío, soledad o cualquier otro problema, antes de eso ya estaba la fe, ya estaba la orden de que fuera sano, de que fuera prosperado. Por lo tanto, debo de caminar hacia el blanco, con todos los obstáculos que se pudiesen presentar, pero seguimos a Cristo. ¿Tienes fe?  Agrada a Dios: ponte tus mejores vestidos, no importa si sólo tienes dos, ponte el mejor, él se lo merece. Llega temprano, ve al hermano con agrado, haz las cosas buenas en público como en privado, confiando en que lo haces todo para Dios. Las cosas ocultas que muchas veces nos asaltan, debes dejarlas pasar, aunque te digan que eres un mamayita, un cobarde, un gay, pues tanto dis que amigas o amigos querrán inducirte a hacer lo malo, pero tú, creyendo que ahí camina contigo Jesús, dices: ¡NO, no puedo o no debo!. Porque quiero agradar a Dios. Cántele a Dios, sírvale a Dios, ofrende a Dios, y no haga las cosas sólo por hacerlas, hágalas como para Cristo, que algún día viene tu galardón. Ese galardón perdura para la eternidad.  Los mismos hechos cuentan a historia de los grandes hombres de Dios. Esos mismos hechos hablarán por ti mañana, en medio del vecindario, en medo de la crisis del mundo, en medio de tu iglesia,  Dios mediante, y todo el mundo sabrá que Dios es bueno y fiel, a pesar de todas nuestras imperfecciones.  Amén.
Oración:
 Gracias Señor por tu comida que nos ha dado hoy. Gracias por la enseñanza, gracias por acordarse de nosotros, de hacer salir el sol y todas sus bondades para con su pueblo. Creo que eres mi creador, el Creador de todas las cosas, la esencia de lo bello y del amor.  Gracias por salvarme y tener una gran mansión para mí, para mi familia. Gracias por utilizarnos en este día para dejar huella de bondad tuya en el accionar de tus hijos.  Confiamos en que prontamente estaremos contigo, adorando el nombre de Jesús y él mismo como nuestro Salvador y a ti oh Padre como nuestro creador.  Gracias por las peticiones de nuestros hermanos que ha salido de su corazón.  Gracias mi Rey, en el nombre de Jesús, amén.
PD. Pedimos como siempre, sus oraciones a favor de Olmer A. Cabrera, para que pronto salga libre de la cárcel. Que venga a su tierra nuevamente, que acá le esperamos con los brazos abiertos.
Oramos también por el hijo de una hermana de la iglesia, nuestro amado Arturo, para que no sea deportado, sino que sea alojado con su padre en donde se encuentre.  Oramos por los niños de iglesia para que todos sean de buen provecho.  Saludos cordiales

  

miércoles, 5 de junio de 2013

¿QUIEN ES EL AMIGO O ADVERSARIO DE DIOS?



¿QUIEN ES EL AMIGO O ADVERSARIO DE DIOS?
HEBREOS 10:26-33
10:26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,
10:27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.
10:28 El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente.
 10:29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?
10:30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.
10:31 ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!
10:32 Pero traed a la memoria los días pasados, en los cuales, después de haber sido iluminados, sostuvisteis gran combate de padecimientos;
10:33 por una parte, ciertamente, con vituperios y tribulaciones fuisteis hechos espectáculo; y por otra, llegasteis a ser compañeros de los que estaban en una situación semejante.


Una vez más te bendecimos, desde nuestro humilde escritorio, y decirte con toda sinceridad que te amamos aunque no te conozcamos en persona.  Hoy, Dios me levantó a las 3:30 AM primeramente para que hiciera mi parte: orar y poner manos sobre mi hijo Moisés que hoy tiene su último examen de su trimestre y declarar que es un sueño de Dios en proceso y que será ese piloto de aviación que volará de país en país tal como su madre y yo lo hemos visto.  Y luego, poder escribirte estas líneas de un mensaje del cual compartiré con mis hermanos de la iglesia hoy. De lo contrario, te diré no podría dormir con tranquilidad.
Pues bien, como hemos de recordarte, como dice la Biblia: “Por esto, yo no dejaré de recordaros siempre estas cosas, aunque vosotros las sepáis  2ª. San Pedro 1:12, que la carta a Los Hebreos es una carta de un autor que muchos se lo atribuyen a San Pablo, pero ciertamente no se sabe con certeza su autoría, lo que si, es que es revelado por el Espíritu Santo para dárselo a conocer a un pueblo judío, al que Dios llama “la niña de sus ojos”. El escritor, obviamente, tenía un amplio conocimiento del Antiguo Testamento debido a la gran cantidad de temas y citas usadas aquí. Por lo tanto, parecería que el escritor se está dirigiendo a aquellos judíos que habían conocido no sólo el Antiguo Testamento sino también la obra de Cristo, de aquellos estudiosos y eruditos tal como lo era el apóstol Pablo.
Entonces, si todo un pueblo lo había visto ejercer su ministerio, haciendo milagros y declarando la Palabra a todo aquel que tenía la necesidad de ser limpiado, de expiar de una vez por todas sus faltas, porque ya el hombre se daba cuenta de que los sacrificios anuales no le ayudaba  mucho a su naturaleza pecaminosa, era innegable que algo sobrenatural estaba pasando. Los judíos fueron los más afortunados de recibir una enseñanza directamente de Jesús, una enseñanza en la que una vez les dijo: “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” Juan 8:32 
Esa verdad se resumía en:
ü    Jesús era el Mesías, el que había de venir, la profecía revelada por los profetas y cumplida en él.
ü    Su sacrificio en la cruz
ü    Su resurrección de entre los muertos.
Si aún viendo y oyendo todo esto, se negaron a reconocer tal verdad, es como decir que rechazan a Cristo de forma deliberada, por lo tanto ya no habría más sacrificios que hacer, porque la obra del Calvario era una tan sola vez y para siempre.  Por lo tanto la rebeldía del corazón se paga caro,  porque no solo afrenta a Cristo, nuestro Señor, sino al Padre. Sí la Palabra nos dice que si recibiendo a Cristo no sólo recibo a l hijo sino al que lo envió, lo mismo al rechazarlo. ¡Tremenda Ira del cielo sobre aquel que lo hace! ¿no les parece? Dice el autor de Hebreos: “sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.
Si le has de creer, te aseguro que te conviertes en su amigo, porque él quiso revelarse a todo el mundo y aquellos que le abren su corazón, él les llama “Amigos”. Pero ahora hay un pueblo que no le creyó, que de la noche a la mañana lo rechazaron de forma deliberada y es ahí cuando te conviertes en adversario. Te vuelves enemigo de Dios, un cómplice del enemigo que por diferentes razones te ponen en la misma rebelión que el enemigo.   Adversario quiere decir “el que se opone a” Y es que una ocasión los discípulos le dijeron a Jesús:
“Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera demonios, pero él no nos sigue; y se lo prohibimos, porque no nos seguía.  Pero Jesús dijo: No se lo prohibáis; porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre, que luego pueda decir mal de mí. Porque el que no es contra nosotros, por nosotros es (Marcos 9:38-40)
Los  adversarios fueron muchos y siguen siendo muchos hoy en día en la obra de Cristo, aún cuando han sido testigos visibles de todas las maravillas de lo que Dios hace.
El ver. 10:28 dice: “El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente”  Imagina por un momento aquel muchacho a quienes le pidieron su comida que era lo único que llevaba: cinco panes y dos peces (San Juan 6:9) él vio el tremendo milagro que se hizo con la multiplicación de los panes y los peces para más de cinco mil personas. El fue testigo ocular y me atrevería a decir a que cuando llegó a su casa,  su familia lo esperaba con la comida, pero él llevó un testimonio, testimonio de salvación por el cual el enemigo es derrotado, sí lo crees. 
Ahora veamos otro testigo de los milagros de Jesús: La Viuda de Naim.  Ella iba a enterrar a su hijo que recién había fallecido y era su único sostén. ¿Cómo olvidar el dolor de la muerte de un hijo, especialmente en su vejez? Sin embargo, en medio de su llanto y de su dolor aparece Jesús compadeciéndose de ella y tocando el féretro le dice: “Joven, a ti te digo, levántate” Luc. 7:17 y el muchacho se levanta y se lo da a su madre.  ¡Qué regalo a esta madre! Dos veces vuelve a tener la dicha de ser madre por la mano de Dios de su mismo hijo.  Entonces,  a lo que te quiero llevar es lo que el autor trae a colación acerca de los dos testigos: el muchacho y la viuda testificarían de lo que Jesús hizo y por ese mismo testimonio, aquellos que pecan deliberadamente diciendo que Jesús no es el hijo de Dios, sino que sólo es un profeta, un “oolocho”, alguien que no viene de Dios, sino un hombre común y corriente, entonces dice la Palabra:  sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.” Heb. 10:27  Si en el antiguo Testamento, el testimonio de dos o tres testigos trae consecuencias mortales, ¿ te imaginas entonces qué clase de castigo les espera a los que rechazan su majestad y su regalo de salvación?  Si el Padre lo ha dado todo en su hijo para los judíos creyeran, pero lo rechazaron, en su gran mayoría.
¿Puede ser un Cristiano culpable de Hebreos 10:26?
Para algunos, aplican este versículo para decir que la salvación ha de perderse y bueno, lo estudiaremos en una enseñanza especial.
La 1ª. Carta de San Juan nos dice que si pecamos, abogado tenemos a Jesucristo.  Hay pecados de “No de muerte y otros de muerte”. Los que son reconocidos por Jesús como hijos de Dios son los que han creído en él y le siguen, que caminan a pesar de las dificultades, los que se cansan o caen  pero vuelven a levantarse, y los de muerte, los que blasfeman contra el Espíritu Santo y los que rechazan la  obra de Jesús. Dice San Juan: “pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.” San  Juan 3:18
Aquellos pecados que cometemos a diario con la vista, con el oír, con nuestras compulsiones de carácter, de ira o enojo, etc., son los “no de muerte”, porque ya Jesús nos ha limpiado y aboga ante el padre por usted y por mí. En esta misma carta usted encuentra:  por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.” Hebreos 7:25
Ciertamente sólo Dios puede juzgar a toda la humanidad, pero en especial a su pueblo, al escogido, a la nación suya, de los cuales habrá una mala semilla que no germinará y si germina no da buen fruto.
Ciertamente el caer en desobediencia trae consecuencias. Israel lo sabe, de tal manera que fue hecho esclavo, comenzando desde Egipto y pasando por otros reinados, que luego de demostrar que era un pueblo de victorias, de guerra, de conquista, llegó a ser reducido a “un bocado de pan”, es decir de la abundancia a la escasez por su rebelión.
Termino con esto: siempre le hemos dicho que la historia de Israel es la historia contemporánea del hombre en la actualidad.  Demos gracias a Dios que nos ha alcanzado, y a otros está por alcanzar, y que tenemos una tierra preparada para nosotros con recompensas, salarios y galardones.  Con su palabra revelada, su misericordia logramos la salvación y muchas cosas añadidas.
Si hemos de recibir burlas y vituperios ha de ser por seguir a Cristo, no por ser desobedientes a Cristo. Algunos hijos de Dios andan por ahí como el hijo pródigo y más de algunos se han de burlar de ellos, porque después e haberlos visto sirviendo, con su Biblia en la mano, haciendo esto y lo otro, se  han apartado de la misericordia de Dios.  Di0s los perdona, pero no sin antes caer en situaciones que nadie quiere vivirlas. 
Si recibes una enseñanza de Cristo, aplíquela en su vida, tómela como herencia, que de ella vienen muchas bendiciones.   
Oración:
Gracias mi Señor, por la Palabra revelada, por tu enseñanza y deseamos compartirla con muchas más. Deseamos ser siempre ser luz e inspiración para otros, y te pedimos que sigas siempre enseñándonos en este lugar, en este medio. Queremos ser amigos tuyos, porque creemos en ti y te amamos por lo que eres: El Hijo de Dios.  Gracias Señor, por tu sacrificio en la cruz del Calvario. Bendice a tu pueblo hoy. En el nombre de Jesús, amén.