miércoles, 20 de agosto de 2014

LOS ADULTOS DE LA IGLESIA CON CABEZA DE NIÑO



LOS  ADULTOS  DE LA IGLESIA CON CABEZA DE NIÑO
1ª. Corintios 3:1-8
3:1 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. 
3:2 Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, 
3:3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? 
3:4 Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales? 
3:5 ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. 
3:6 Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios.
3:7 Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. 
3:8 Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor. 
Una vez más Dios quiere hablarle a su pueblo, a sus hijos a través de sus pastores, a través de sus mentores. Dice Efesios  4:12 “a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo”    Vemos entonces una situación peculiar en esta iglesia de Corinto, que Pablo quería edificar a la Iglesia, a prepararla como un todo, pero encuentra a personas que no querían edificación para un todo sino para ellos mismos en particular.
Hay momentos en la iglesia que debemos de estar 100% espirituales, momentos que no se repiten en la casa o en el trabajo, porque no se presta el ambiente porque no encontramos: otros adoradores, solemnidad, adoración, apartados para Dios. Y Pablo quería edificar a la iglesia, pero encontraba a personas que sólo llegaban a sentarse en la silla, que sabían lo básico, pero no querían conocer más, pues veían a lo que están delante de sus ojos y no más allá de sus ojos.
Así que veamos algunos puntos en este estudio de esta porción:
A)     Dios quiere hacerte crecer, hablándote como un hijo del Reino y no como un hijo mundano.  Ver. 3:1
B)      Dios quiere darte a conocer grandes cosas, a través de su Espíritu Santo.  Ver.3:2  Ya lo dice Pablo algunos versículos atrás en 2:12 “Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, ” pero requiere atención, requiere pasión y requiere que tengas mente de hijo.  Por ello en Jeremías  33:3 te dice:”Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces. ” Siempre les he dicho que cuando clamamos es porque estamos en apuros, que ya no hay nada que hacer por nuestras propias fuerzas y es entonces en donde sentarnos a escuchar detenidamente es la única opción. Es entonces que hay que seguir dándoles lo mismo básico: Pórtese bien, venga temprano, salude a su hermano, no sea rencoroso, etc. y no pasamos a otra etapa porque no hay lugar ni tiempo en su corazón para aprender más de Dios.
C)      Algunas personas creyentes se resisten a dejar algunas costumbres del pasado:  Celos, pleitos, contiendas y disenciones: (Falta de acuerdo o de aceptación, por parte de una persona, de una situación, una decisión o una opinión. disconformidad, discrepancia, disentimiento) Esto encontró Pablo en los creyentes de Corinto, por lo tanto, esto no permitía pasar a otro nivel.  Ver. 3:3 
¿Sabías que los celos, contiendas y disensiones son de personas carnales, que no conocen del sacrificio de Jesús en la Cruz del calvario?
Si eres creyente, evita los celos, especialmente en los compañeros de milicia, y en el hogar.
D)     No ponga la mirada en las personas ni se haga seguidores de ellos.  Ver.3:4-5  Muchas son las personas que han creído a través de personas servidoras de Dios. Pero en una iglesia, siempre la mirada tiene que estar en Jesús. Ciertamente el pastor es la cabeza de la iglesia local, y es a través de él quien Dios te habla. Pero en la iglesia no hay dos cabezas, porque eso es anti bíblico. Y mucha s personas engordan a otros líderes con sus alagos, con sus pensamientos, y éstos se sienten que tienen poder, que tienen seguidores y que a la menor discrepancia con el pastor, se quieren ir con ovejas del redil y la oveja se va con él, por el aprecio, por la amistad….pero nadie entra al cielo por aprecio, por amistad, sino por seguir al blanco que es Jesús.
E)      No se olvide que de que sin la mano de Dios, nada crece. Ver. 3:6 Todos, hasta la naturaleza misma no puede crecer si no hay lluvia del cielo, que en otras palabras es la mano de Dios. No es el hombre, no es por lo que sabe,   no es por lo que hace, por lo que tiene, que usted va a poner su mirada en él. Ciertamente Dios lo ha puesto en un redil, donde su pastor es alguien puesto por Dios. Debemos de guardarle respeto, admiración, pero no ser un fanático del evangelio siguiéndolo a él ni a otra persona porque hace una cosa u otra. Si lo hacemos estamos siendo niños todavía, porque los  hombres, sólo son colaboradores de Dios.
F)      Todos somos miembros de Cristo, y no todos hacemos la misma cosa. Unos predican, otros cantan, otros sirven barriendo, otros ayunan, otros son evangelistas, pero en una iglesia todos somos contribuimos a una causa: Adorar a Dios y todos somos una misma familia, pero cada uno recibirá su propia recompensa, de acuerdo a su esfuerzo en su labor. Ver. 3:8
Al estar Pablo dedicado a arreglar estos asuntos entre su rebaño, detenía el crecimiento de la iglesia misma, pues había que comenzar de nuevo a enseñar a esas personas. Ellas mismas estancan la obra, y detienen el crecimiento de cada miembro.  Ciertamente hay espacio para la amonestación y corrección de las cosas, y se tienen que corregir a tiempo para que la obra siga y crezca. Así que si en nuestra iglesia hay este tipo de personas debemos de sentarnos con ellas, de hacerles ver su error y comenzar de nuevo, advirtiendo que si no cambian ellas son las que quedarán estancadas, que siguen siendo niños con cabeza de adulto  y que nos tenemos que  meter a la visión y misión de la iglesia.  CRISTO VIENE PRONTO, PREPÁRATE.

martes, 5 de agosto de 2014

EL DESPRENDERSE DE LAS COSAS, PROVOCA MÁS BENDICIÓN



EL DESPRENDERSE DE LAS COSAS, PROVOCA MÁS BENDICIÓN
Hay quien todo el día codicia;  Pero el justo da, y no detiene su mano.
Prov. 21:26


Una de las cosas que provocan que las bendiciones de Dios nos alcancen es aprendiendo a Dar y la misma vez es la única regla para poder recibir algo de Dios, ahora hay que recordar que mas Bienaventurado es Dar que recibir.(Hechos 20:35)
Quiero en este momento honrar a la amistad de un buen amigo ocupándolo para una ilustración de lo que queremos enseñarle.
Un día me encargó llevar su vehículo al taller de mecánica. Al dejarlo con el mecánico, que era la primera vez que lo llevaba su taller, me percaté que mi amigo había dejado algunas prendas de valor, entre ellos un reloj de muy buena marca, decidía sacarlas y llevarlos a mi casa. Decidí probarme el reloj y me quedó como anillo al dedo, pero me olvidé quitármelo, y no porque no tuviera reloj, pues tengo otros que Dios me ha regalado. Cuando mi amigo llegó a recoger su carro, le dí las cosas que le había sacado y el reloj lo tenía puesto, y le dije: -¡Este reloj me queda bien! pero sin ninguna intención de que me lo regalara. Sin embargo él me preguntó que si me gustaba, -le dije que si. Entonces es suyo, dijo y aunque tenga un valor sentimental, se lo regalo. Me impactó ese gesto. Y es porque es escaso ver a personas, a pesar de ser buenos amigos el que sean desprendidos de las cosas. Que no se atan por valores sentimentales en las cosas y las comparten con gran facilidad. Por ello bendigo la vida de mi amigo y declaro que pozos nuevos se abren llenos de bendición para su vida.
 1. Pues bien, una de las cosas que no podemos esconder es que a la mayoría de la gente no le gusta Dar.  Proverbios 21:25,26,  pero si les gusta pedir, Deuteronomio 15:9,11
2. Dar es un principio de Obediencia a la Palabra de Dios.  Dar no es una Opción Dar es una Bendición.......... Mateo 10:8
3. Ahora Dar es mejor que recibir porque cuando no das la respuesta de tu oración tardará, pero cuando das eres bienaventurado para recibir por eso dice la Biblia que el que Da se le Dará......... Lucas 6:38
4. Escuche atentamente si usted quiere recibir lo que pide, De primero conforme a como está pidiendo.....................2 Corintios 9:6
Ahora ¿qué es Dar Escasamente y Dar Abundantemente?
-Escasamente: cuando de tu abundancia das poco
-Abundantemente: cuando de tu abundancia das lo mejor a Dios Lucas  21:1,4
5. Ahora el Dar es una acción que nace en el Corazón y no en la mente  2a Corintios 9:7 Por eso estoy seguro que en mi amigo, no fue la mente la que discernió el regalarme el reloj sino su corazón. Si hubiera sido con la mente, hubiera razonado: -me lo regaló mi mamá, me lo regaló mi novia,  me costó tanto de dinero, no tengo más relojes, etc. Y ciertamente estoy seguro que a mi amigo y hermano en Cristo, Dios le dará abundancia, y dentro de esa abundancia otro reloj con mejor diseño, mejor valor, mejor presentación.
Conclusión:
Dar es un privilegio que otorga el Señor y debemos aprender a que Dar no nos quita mas bien nos multiplica lo que hemos dado.

BENDICIONES.
Roberto González, pastor.

viernes, 1 de agosto de 2014

DOS VECES EN EL MISMO CHARCO



DOS VECES EN EL MISMO CHARCO
2º. Crónicas 16:1-5
 16:1 En el año treinta y seis del reinado de Asa, subió Baasa rey de Israel contra Judá, y fortificó a Rama, para no dejar salir ni entrar a ninguno al rey Asa, rey de Judá. 
16:2 Entonces sacó Asa la plata y el oro de los tesoros de la casa de Jehová y de la casa real, y envió a Ben-adad rey de Siria, que estaba en Damasco, diciendo: 
16:3 Haya alianza entre tu y yo, como la hubo entre tu padre y mi padre; he aquí yo te he enviado plata y oro, para que vengas y deshagas la alianza que tienes con Baasa rey de Israel, a fin de que se retire de mí. 
16:4 Y consintió Ben-adad con el rey Asa, y envió los capitanes de sus ejércitos contra las ciudades de Israel: y conquistaron Ijón, Dan, Abel-maim, y las ciudades de aprovisionamiento de Neftalí. 
16:5 Oyendo esto Baasa, cesó de edificar a Rama, y abandonó su obra.

Hay por ahí una canción que habla de tropezar dos veces con la misma piedra, relacionado a caer dos o más veces en el error.  Nosotros como cristianos no estamos llamados a tropezar dos veces en la misma piedra o en el mismo error. Se vale que tropieces una vez en cualquier error, pues nuestro amado Jesús nos dice: “Dijo Jesús a sus discípulos: Imposible es que no vengan tropiezos; mas ¡ay de aquel por quien vienen! ” Lucas 17:1  Puede ser que tropezemos, y Dios nos levantará, pero caer en el mismo error es una cuestión de duda de que no aprendió de ese tropiezo.
Vemos en la lectura bíblica arriba expuesta, a un rey llamado Asa, el rey de Judá, un rey que provenía de un pueblo que era más temeroso de Dios, más cercano a Dios, contrario a los reyes de Israel, cuya conducta e infidelidad de los reyes contra Dios hizo que el pueblo también fuera idólatra e infiel a Dios. El rey Asa tuvo un problema tal como en este tiempo lo estamos pasando algunos cristianos en nuestro país: Nos ponen sitio los mareros en las colonias o en las casas y algunas veces obligan a los habitantes a abandonar sus casas so pena de ser asesinados. Y para subsanar esto, algunos inconversos toman la ley en su propias manos,  se alían con otros de su calaña para que los exterminen, y el cristiano acude a la policía, acude a los tribunales, o simplemente se va de su casa para otro lugar.
Y se olvidó este rey de pedir ayuda a Dios, y con plata y oro de Dios fue y saludó a uno de los enemigos del pueblo de Dios.  Y Dios es celoso, no comparte su gloria con nadie y vea lo que Dios le manda a decir al rey Asa: “En aquel tiempo vino el vidente Hanani a Asa rey de Judá, y le dijo: Por cuanto te has apoyado en el rey de Siria, y no te apoyaste en Jehová tu Dios, por eso el ejército del rey de Siria ha escapado de tus manos. ” 2º. Cron. 16:7
Esto quiere decir que muchas veces hacemos alianza con el enemigo, en vez de hacer alianza con Dios.  Algunos creyentes hacen alianza con el enemigo, no llendo a evangelismo, porque dicen: ahí hay sólo gente mala, ahí asaltan. Otros hacen pacto con el enemigo, diciéndole: si tú no me molestas, yo tampoco te molesto; otros no le hablan a los hermanos por “malos entendidos” y le hacen trato con el enemigo y no con Dios.
Sin embargo, bendita la palabra que te amonesta y el mensajero que envía Dios para corregirte.
Este rey, a pesar de haber recibido esta amonestación grave para su reino y para su vida, él volvió a no contar con Dios. El orgullo, la altivez le acompañó en los últimos días. Asa enfermó gravemente y no contó con Dios como para que lo sanase: “En el año treinta y nueve de su reinado, Asa enfermó gravemente de los pies, y en su enfermedad no buscó a Jehová, sino a los médicos.”  No lo buscó, en la vida de Asa, dos errores con el mismo DIOS, con el mismo creador, es sinónimo de que no conoce a SU DIOS. 
Asa prefirió estar en el mismo charco, acompañado por el enemigo del rey de Siria y estar  acompañado por la enfermedad. No se humilló, no fue inteligente en buscar el favor de Dios.  Amigo o amiga, debemos de ser siempre inteligentes, en buscar el perdón o favor de Dios porque siempre lo hallaremos. Si no lo buscan, la muerte segura y en el infierno les espera.
Conclusión:
1.       No hagas trato con el enemigo, sino tratos con Dios.
2.       Búscalo siempre, a pesar de que le hallas fallado. Él te espera siempre.
3.       Si cometes un error aprende de eso y no lo vuelvas a hacer.  A la mujer adúltera le dijo: Vete y no peques más.
4.       En la vejez,  DIOS es y será tu bastón en que te apoyarás y no caerás.
5.       DIOS TE LEVANTA de cualquier hoyo donde hayas caído.
DIOS TE BENDIGA.