miércoles, 28 de marzo de 2012

COMENZANDO DE CERO


COMENZANDO DE CERO
Tema: Labrando la tierra, sembrando semilla y cosechando la semilla que quieres.
Juan 3:1-11

3:1 Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. 
3:2 Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. 
3:3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. 
3:4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?
3:5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 
3:6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. 
3:7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. 
3:8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
3:9 Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto? 
3:10 Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto? 
3:11 De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio.


Hace varias décadas, grabar una película o un audio, era toda una empresa, y reproducirlo era también un espectáculo digno de ver o de oír.  Eran unos grandes carretes de cinta magnética o de grandes discos de acetato, en donde no se podrían reescribir en ellos. Una vez grabado en la cinta o el disco sólo reproducirse se podía, con el riesgo de deterioro con el uso y el paso del tiempo. El mismo proceso y complicado era reunir el equipo para hacer ese tipo de grabación.
Muchos de nosotros llegamos a una etapa de nuestra vida en donde quedamos quemados o grabados de la misma manera que el disco de acetato. Algunos dicen: “Es que así soy y así moriré” cuando se refiere a su manera de ser. Otros fuimos enseñados en una religiosidad y en una manera de rendirle culto a Dios, de la cual estoy seguro no era la manera de adoración que Dios quería.
Me acuerdo que mis tutores que me educaron, me enseñaron tantas cosas en lo que ellos conocían como fe a “santigüarse o persinarse” cada vez que pasábamos por un templo católico, al pasar por una cruz o  una imagen de María o de un Cristo crucificado”, Me enseñaron también que en Semana Santa, no se podía correr, mucho menos el viernes santo(hasta bañarse era como falta a Dios pues nos tocaba ir a bañar montaña arriba y con huacales o recipientes y las caídas de agua al suelo que provocábamos eran como latigazos a Jesús), porque aumentábamos las heridas a Jesús en la cruz. Nos enseñaron también a que hacer buenas obras era parte de lo que había que hacer para ganarse el cielo y que decir repetidamente una frase o varias palabras formaban oraciones que hacían que el espíritu de las personas estuvieran en paz. En fin eran tantas las cosas, que al menos a mí me costó desprenderme de este tipo de religiosidad. Me acuerdo que cuando comencé a ir a escuchar los sermones de la iglesia donde asistía con mi esposa, ella se encargaba de darme unos codazos al momento en que el pastor decía la última oración, para despedida, pues yo en mi religiosidad me persinaba, (hacer algunos movimientos con los dedos de la mano derecha y con la misma mano en la cara y en el pecho)
Pues bien, ¿te imaginas todo lo que Dios hizo por nosotros para salir de esa religiosidad y estar cara a cara con él, de la manera más sencilla como es la oración genuina que sale del corazón? 

El tema que quiero tocar es referente cuando Jesús le dice a Nicodemo:
De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.   Juan 3:3b

Quiero aplicar esta enseñanza a aquellos líderes o pastores que muchas veces se alegran cuando una oveja o un creyente llega al templo buscando “donde congregarse” porque ha tenido problemas en su iglesia donde nació, o de alguna manera, ignorantemente buscan ovejas de otro redil para incrementar su membresía. 
Ciertamente nacer de nuevo para una persona que ha salido de un mundo de maltratos, de humillaciones, de pobreza espiritual, de carencia de valores morales, de un mundo de ignorancia, a pesar de tener toda una enciclopedia universal en su cabeza, en fin de tantas situaciones cotidianas,  es muy difícil de que cambie sus actitudes y su manera de ver las cosas en beneficio de él mismo y del Reino de Dios de una manera espontánea.
Producto de ese “grabado” rígido que ha tenido por varios años, la persona que acepta el regalo de vida eterna de Cristo, tiende a confundirse cuando ve en las iglesias evangélicas  “una religiosidad” o a personas creyentes que hacen lo mismo  o peor de las cosas del mundo. Eso le ocasiona un rayón en su disco o manera de pensar y se queda como “barado”.  Pero aún así  y por la misericordia de Dios caminan hacia una meta distinta a la que estaban programada.  Pero  resulta que estas personas tarde o temprano, al no darles un verdadero discipulado, caen en ansiedades, en depresiones, en enojos o malentendidos, en situaciones cotidianas sencillas, que les complican la vida a ellas mismas y a las demás personas,  pues sólo darles alimento durante los servicios de adoración y servicio los domingos, o en las semanas, no basta para que las personas den su fruto a tiempo.
Y es cuando deciden irse para otra congregación pensando que en aquella no habrá errores o dificultades y es cuando vienen los problemas no sólo para el que llega sino también para el que lo recibe.
Yo era uno de esos pastores que se alegraban por ver venir a otra oveja, y aunque siempre he tenido la diligencia de platicar primero con la oveja y hacerle ver su error, en el fondo no trataba el asunto como debiese de ser y aceptaba a aquella oveja y le ponía a servir. “CRAZO ERROR” pues a lo largo de este proceso pastoral “en vivo” me ha tocado recibir los sinsabores de estos errores y por ello quiero dejarles los siguientes enunciados:

1.     Hay personas buenas, con buenas intenciones y creen en Dios.
Hay personas que sin ser alcanzadas por la sangre de Cristo, creen en Dios, son muy buenas, dadivosas, creativas, emprendedoras, pero no conocen de lo que es el Dios Espíritu. Santiago 2:19  nos dice lo siguiente:  Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan

2.     Hay personas que sólo nacen a la Vida Eterna , pero no crecen en El Reino de Dios. ,
Son ovejas que  sus actos demuestran aún egoísmo, malicia, temor, interés en lo material y no en lo espiritual. Son  ovejas que son muy inteligentes, y son buenas para esto, para lo otro, y sirven y trabajan para la obra pero no han tenido ese verdadero encuentro con Dios.
Veamos el caso de Nicodemo: Él se interesaba por las enseñanzas de Jesús no obstante pareciera que  no quería perder su cargo religioso dentro de los fariseos, por ello se dirige ocultamente a hablar con Jesús a quien llama maestro con el termino "Rabbi" que en realidad significa algo así como "mi dueño" en sentido de respeto. Considera a Jesús venido de Dios como maestro, ya que cree en sus señales,  que no podrían venir de alguien si Dios no estuviese con él. Esto es lo que dice Nicodemo: "Creo que eres un Maestro proveniente de Dios por las señales que haces”. Muchas personas no alcanzan a ver la dimensión tan grande y eterna de lo que JESÚS. JESUS ES DIOS y no un simple maestro, no sólo alguien que murió por mí, sino el  por él se hizo todo lo que veo y lo que no veo y que planificó nuestro nacimiento carnal como el nacimiento espiritual. Al igual muchas personas no alcanzan a ver en las demás personas el rostro o imagen de Cristo. Por eso, en la iglesia no debiere de haber maltrato entre un hermano y otro, porque el uno tendría que ver a Cristo en el otro. Pero no lo hacemos así.

3.     La importancia de que una persona siga dando pasos de buscar más de Dios y se arrepienta de todo pecado.
En el versículo 5 Jesús le dice a Nicodemo, después que este argumentara algo difícil para el hombre como a volver a nacer materialmente y salir del viente de la madre:
De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios” Ver. 5
Nacer del agua, es hacer memoria  que todo pecador sucumbió ante un diluvio, pero que a través de un bautismo de arrepentimiento como el que hacía Juan, tenía que haber en las personas, como un proceso y que era para todos los tiempos de la humanidad. No conozco otra manera de alcanzar el Reino de Dios, sino es a través de ese arrepentimiento del viejo hombre y esperando la promesa del Reino de Dios en la eternidad.

4.     Hay  desprogramar y volver a programar a la oveja.
Un buen recipiente, limpio y sano, puede contener la mejor sustancia que se conozca.  Jesús dijo “Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; porque tal remiendo tira del vestido, y se hace peor la rotura.,  Ni echan vino nuevo en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero echan el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente.  Mateo 9:16-17

Para una persona que no conoce de Cristo a través de un encuentro personal, se vuelve necesario hacerle un discipulado meticuloso y no dejarle de dar seguimiento paso a paso.

5.     No podemos cambiar nuestro cuerpo físico, es contra la voluntad de Dios.
Como Nicodemo estaba pensando en nacer según la carne, Jesús se asegura de que él no se vaya por el lado equivocado. Le dice. “Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es  Ver.6  Las personas no  pueden cambiar su forma física, aún con los adelantos de la ciencia, el hombre puede alterar su fisonomía, pero al hacerlo está actuando en contra de su hacedor, el cual le dice que no está de acuerdo a como lo hizo. Lo que nació como carne, así queda, pero ahora nos toca, separar la carne y darle la oportunidad al Espíritu a que nos dirija o gobierne, porque la carne es como esos gobiernos políticos que sólo gobiernan para su provecho en el tiempo en que se han elegido, no pensando en el bienestar posterior de todo un pueblo.
Muchas denominaciones entramos en conflicto con las personas, al ponerles normas para su vestimenta, pensando que a Dios los quiere ver uniformados, bien vestidos, y ciertamente para el Rey, esto es importante que nos sintamos y actuemos como príncipes del reino, no andrajoso, pero marginamos de alguna manera al que no se viste como nosotros queremos. Nos debe de interesar el espíritu interior de la persona, para que luego por su propia persuasión o convicción cambie sus modales y actitudes.

6.      El que nace del Espíritu, sus creencias y su forma de vida,  testifican de su existencia, pero la fuerza que lo guía es invisible
    Me encanta esta palabra que le dice a Nicodemo: “El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu” Es así como deseo como pastor ver a las ovejas estando en el trabajo, en la calle, en la iglesia, en la casa…..de un mismo porte,. de un mismo sentir, de una misma tela su vestidura. ¿Eres tú uno de ellos?

7.     Cuidado de  agarrar ovejas que vienen “amañadas con sus viejos modales” o con otra enseñanza
Así también, una oveja que viene de otro rebaño, aún cuando viniese de una misma doctrina cristocéntrica,  viene con “mañas, con otra manera de hacer las cosas, y aún más, viene todavía con grabados de su vida mundana que aún no termina de dejar. Trabajar con este tipo de  personas es doblemente difícil, porque a corto tiempo se vuelven negligentes, prejuiciosos, todo critican, todo lo saben,  y en vez de ayudar, sirven de piedra de tropiezo. No es la generalidad, pero sí en su mayoría de casos, se tiene problemas.  Por ello recomiendo que hay que también darles un discipulado y un entrenamiento de acuerdo a tu visión y a la misión que tienes como meta. De lo contrario, no aportarán nada y te desgatarás en vano.
Aplico lo que en mi redil pasó hace varios años: aceptar a ovejas que venían de otra iglesia sin darles un discipulado de acuerdo a nuestra fe y manera de trabajar y de ver las cosas. Me fui, como dicen en mi pueblo “en la chicagüita”, o en vano, al aceptar y tener a mi lado a personas preparadas y enseñadas en doctrinas cristocéntricas que YO NO LES ENSEÑÉ y que pensé me podían ayudar a levantar a la iglesia. Y ciertamente ayudaron, pero con el tiempo fueron perjudicando y dividiendo a la iglesia. Eran bien preparados, sabían de Biblia y hasta de homilética y de oratoria, Pero me viene a  mi memoria este versículo que le dice a Nicodemo: “¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto? ”ver. 10
 Al momento de los problemas, de enfrentar una realidad, al momento de enfrentar una adversidad en la familia, las reacciones son contrarias a lo que la Palabra de Dios nos dice: soportar, tener paciencia, sobrellevar, perdonar, pasar por alto la ofensa, etc. El que nace en tu redil, aprende a quererte, a perdonarte, a pasar en alto algunas cosas. Se que como pastores algunas veces lastimamos a las ovejas, pero si has tenido ese acercamiento, te perdonan. De eso estoy seguro. Las otras, las que no nacen en tu redil hacen lo que Jesús dijo: “Hacen leña del árbol caído”

8.     Mejor es empezar no con NICODEMOS
En mi caso no tuve un mentor a mis inicios de creyente, ni mucho menos en los inicios de mi pastorado. Y viva Dios, que por su misericordia he llegado hasta el día de hoy en su ministerio. Pero he tenido varios precios altos que pagar con mi familia, con la iglesia, conmigo mismo. No fue fácil dejar de pensar en el pasado, en la forma religiosa de ver a Dios, ni tampoco fue fácil dejar de ser “enojado”, pendenciero, malicioso”, etc.  Pero gracias a Dios, se puede trabajar con este tipo de personas y se les amolda a la manera de trabajar por parte de la iglesia. Aún cuando tardare meses o años, no hay que dejarle de monitorear a estas ovejas  y animarles a embarcarse a participar de las cosas del Reino.
Es mejor empezar con personas que nunca han conocido a Dios cara a cara, que aunque estén vendados, Cristo los liberará, y nosotros ayudaremos a quitarle las vendas que le queden. Algo así los discípulos: trabajadores, obreros, recolectores de impuestos, quizás alegres, quizás enojados, pero empezando de cero, a enseñarles a nacer de nuevo con un discipulado que les hable al corazón y al espíritu interior para que se pueda cumplir lo siguiente en tu casa e iglesia:
a)     Que adoren a Dios de corazón, con pasión, con convicción. .
Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. ” Juan 4:23

b)    Que discierna y abra su boca, de acuerdo a lo que es justo y sublime y alo que será eterno. Dios tiene el control de todo. 
Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 
En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.
 


Oración:
Padre, gracias por enseñarme y por hacer que mis manos escriban este mensaje que se que llegará muchos líderes que les ayudarán en su trabajo. Tú eres Dios y das comida al hambriento y agua al sediento. Por ello te bendigo y te doy gracias. Tú me alimentas mi interior cuando escribo esto Señor. Bendice a todos nuestros lectores y haz que tu bondad y misericordia llegue a cada puerta de nuestras familias. En el nombre de Jesús. Amén.

No hay comentarios: