martes, 20 de abril de 2021

LA EXEGESIS, LA EISEGESIS Y EL ESPÍRITU SANTO

 



El siguiente texto, es tomado de las anotaciones de un consiervo quien es maestro del Instituto Bíblico Bautista Sola Scriptura de Usulután y lo comparto con el ánimo de ampliar el criterio de lo que es Eiségesis y Exégesis.

La exégesis tiene por finalidad el extraer el significado de un texto. La eiségesis tiene el objetivo de insertar las interpretaciones personales en un texto.

Para la exégesis se necesita herramientas importantes para el análisis de un escrito, en este caso de la Biblia, para poder hacer una interpretación o hermenéutica de la Biblia hay factores que no se puede ignorar, tales como: cultura, área geográfica, historia, etc. Los cuales ayudan a comprender la situación vital del porque se escribió el texto, ya que la Biblia es un libro escrito hace aproximadamente dos mil años atrás no podemos darnos el lujo de leerla con la cosmovisión que tenemos del mundo actual.

La eisegesis solo necesita que el lector introduzca su forma de pensar en el texto, su cosmovisión del mundo actual ignorando la situación vital del texto y su audiencia original.

Lamentablemente al momento de interpretar la Biblia el método más utilizado es la eisegesis, o sea la forma incorrecta de hacer hermenéutica en cualquier texto sea religioso o no.


En ocasiones se tiende a menosprecia la exégesis y verla como vaga y sin valor ya que los que hacen eisegesis han encontrado "un chivo expiatorio" llamado Espíritu Santo, para cargar con sus errores de interpretación.

Suelen alegar que para leer la Biblia solo basta tener al Espíritu Santo [los apóstoles dicen que todos los creyentes lo tienen] y él revela "toda la verdad" a los que leen la Biblia, estas personas afirman el uso de eisegesis, utilizando algunos textos fuera de sus contextos [ explicación breve de estos: https://youtu.be/pmYzv-oDHws ] pero resulta que a todos los que "el Espíritu les revela la verdad escrita" ninguno se relaciona con los demás "iluminados"

A unos, del mismo texto "les revela" una cosa y a otros otra, lo cual ha sido raíz de divisiones en las denominaciones religiosas.

Algunos incluso utilizan frases como "el Espíritu Santo me reveló mientras leia lo que significa este texto"


Si se supone que el Espíritu Santo es Dios ¿como es posible que no tenga la capacidad de revelar lo mismo a todos? La respuesta es sencilla: no ha sido el Espíritu Santo quien les ha revelado tal interpretación, son ellos los que introdujeron sus ideas personales en los textos y encontrando un chivo expiatorio lo culparon a él de esos errores.

Si bien es cierto que no lo hacen con un fin malévolo, lo hacen por ignorancia, debe llegar el momento que la Biblia sea leída con seriedad, no podemos llamarle "revelación" al juego de "adivinación" que se emplea al tratar de adivinar que significa el texto.

La exegesis te lleva a una correcta interpretación, la correcta interpretación a la revelación y la revelación a estar en relación con el Espíritu Santo.


En conclusión: no puedes tratar de interpretar textos de dos mil años atrás como si fuese el periodico de hoy en día, haciendo uso de la exegesis es la forma correcta de leer la Biblia y no puedes hacer responsable al Espíritu Santo de tus ocurrencias.

By: Pastor Anton Hernandez

No hay comentarios: