sábado, 19 de febrero de 2011

EL ALCANCE DE TUS PALABRAS EN LOS AMIGOS

EL ALCANCE DE TUS PALABRAS EN LOS AMIGOS
Lucas 13:18-21
13:18 Y dijo: ¿A qué es semejante el reino de Dios, y con qué lo compararé? 
13:19 Es semejante al grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su huerto; y creció, y se hizo árbol grande, y las aves del cielo anidaron en sus ramas.
__________________________________________________________

Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza para que tenga compañerismo con Él y unos con otros.
Decidió crear a cada persona con una voluntad por la cual lo acepte o rechace.
Usted decide amar a Dios, como usted decide amar a otra persona, como también usted decide a ser amada o amado.
En nuestras vidas nos cruzamos con personas, con el de la tienda, con el cobrador, con el motorista del bus, con el soldado, con el policía, con muchas personas que no sabemos quienes son, pero que podemos hacer de esas personas muchos amigos especiales. Usted no sabe que clase de terreno podrá ser esa persona.
Así fue el encuentro entre dos personajes de mucha relevancia en la Biblia y de su inspiración divina con El Espíritu Santo.
Hablamos ahora de un hombre llamado Lucas, el que escribió el tercer evangelio y el libro de Los Hechos. Sabemos que su nombre se deriva del siguiente nombre en griego “Loukas” y que su profesión era  de ser médico.  Su origen es de Antioquia en Siria, aparentemente soltero o familia que lo distrajese en su vocación de servir a Dios. Murió según la tradición a los 84 años de edad.

¿Pero qué es lo que queremos resaltar? 

  1. La oportunidad de evangelizar a las personas y de declarar el poder y el nombre de Jesús. Pablo lo hizo con este hombre y posiblemente lo hizo estando él en la cárcel. Fue su médico personal digamos sea porque lo hayan llevado por X circunstancia, pero Pablo aprovechó para hacer lo que Jesús dijo que hiciéramos: “Os digo que todo aquel que me confesare delante de los hombres, también el Hijo del Hombre le confesará delante de los ángeles de Dios; 9mas el que me negare delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios[1]

La gran comisión 
  1. Lograr hacer amigos a través de la Palabra de Dios.
Se siente seguridad. La misma Palabra nos dice en Proverbios 17:17
En todo tiempo ama el amigo,  
Y es como un hermano en tiempo de angustia. 
El amor de Dioses universal, la manera de quererse y de actuar es única, es válida en toda nación, de toda lengua.

Aún cuando haces amigos por cierto interés, tarde o temprano Dios cruzará ese amigo en tu camino y por obligación o por deber, por aprecio ganado, etc. les serás útil. Jesús dijo ¨Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas.[2]¨

  1. Transmitir la visión del Reino
Pablo como enviado, hizo varios viajes misioneros, y en el segundo, fue a Troas con Pablo y luego después de su tercer viaje se reunió en Filipos con Pablo. ¿Qué hace la persona que ha viajado, que se ha sacado la lotería, que ha experimentado algo bueno cuando se reune con otra persona?  Contar los detalles, detalles que suelen ser esencial para que comprendas a esa persona y que en reciprocidad te entienda a ti.


  1. Complementarse en todas nuestras actividades.
Pablo  se expresa de Lucas como un colaborador  en la carta a Flemón y lo hace con pasión, de ser su buen amigo “Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, mis colaboradores.[3]
Cuando encuentras a un amigo que te comprende, que te tiene paciencia, que sabe de tus necesidades y que mejor cuando se une en aquella labor especial: anunciar el evangelio de Jesús.
Que bueno es cuando eres de influencia, cuando los dotes de liderazgo se ponen de manifiesto, cuando sabes que tienes que preparar a otros para cuando faltes.

  1. El amigo incondicional
Pablo   relata un buen testimonio de su amigo, porque vale la pena, cuando dice en 2ª. Tímoteo 4:11 «Sólo Lucas está conmigo» Acá es cuando podemos decir que uno descubre que amigos son los que tenemos alrededor. El que nos ayuda en la cárcel, en la enfermedad, en la escasez


  1. El amor hacia nuestra ciudad, producto del amor de Cristo en las personas
Lucas conocía a fondo la iglesia de Antioquía, y se interesaba en ella de manera particular (Hch. 6:5; 11:19-27; 13:1-3; 14:26-28; 15:1-2, 30-40; 18:22, 23).

  1. El efecto multiplicador en los amigos de los amigos…..
En el libro de Juan encontramos la historia de un ciego de nacimiento, joven muchacho, cuyos amigos se dieron cuenta de su milagro recibido en la vista. Algunos de ellos decían: él es, otros decía: se parece a él. ¿Te imaginas a aquellos amigos sinceros de él que después de su milagro, los buenos comentarios que saldrían de su boca?  Creo que nuestros amigos conocen a Cristo, muchas veces no por que los hayamos evangelizado con textos bíblicos, sino con la forma de ser de nosotros, de haber visto la identidad de Cristo en nosotros. 

Amigo, hermano en Cristo, ese es el grano de mostaza sembrado en la tierra, esa semilla de amistad y de amor en Cristo sembrada en nuestro huerto de amigos, para que con el tiempo crezca y haya gran bonanza en donde el compañerismo y la amistad forman parte de nosotros y de nuestra familia. 

Oración:
Padre,  oramos por aquellas personas que aún no conocemos, pero que nuestros caminos se cruzarán con ellos para darles buenas nuevas de salvación y seremos amigos. Amigos sin ninguna malicia. Oramos por los amigos que están en necesidades, haznos útiles ayudándoles en lo que sea necesario, para expandir el Reino de Los Cielos”. Levanta amigos como Lucas, levanta a profesionales, de todo tipo y ponlos en  la iglesia donde nos has plantado para que sean colaboradores con la Familia de Dios.  Te lo pedimos en el nombre de Jesús. AMÉN.


[1]Reina Valera Revisada (1960), (Lucas 12:8).
[2]Reina Valera Revisada (1960), (Lucas 16:5).
[3]Reina Valera Revisada (1960), Filemón 24.

No hay comentarios: