viernes, 5 de junio de 2020

La Fe y La Necedad

2º Libro Reyes 1: 1-18
1:2 Y Ocozías cayó por la ventana de una sala de la casa que tenía en Samaria; y estando enfermo, envió mensajeros, y les dijo: Id y consultad a Baal-zebub dios de Ecrón, si he de sanar de esta mi enfermedad.
1:3 Entonces el ángel de Jehová habló a Elías tisbita, diciendo: Levántate, y sube a encontrarte con los mensajeros del rey de Samaria, y diles: ¿No hay Dios en Israel, que vais a consultar a Baal-zebub dios de Ecrón?
1:4 Por tanto, así ha dicho Jehová: Del lecho en que estás no te levantarás, sino que ciertamente morirás. Y Elías se fue.
1:5 Cuando los mensajeros se volvieron al rey, él les dijo: ¿Por qué os habéis vuelto?
1:6 Ellos le respondieron: Encontramos a un varón que nos dijo: Id, y volveos al rey que os envió, y decidle: Así ha dicho Jehová: ¿No hay Dios en Israel, que tú envías a consultar a Baal-zebub dios de Ecrón? Por tanto, del lecho en que estás no te levantarás; de cierto morirás.
1:7 Entonces él les dijo: ¿Cómo era aquel varón que encontrasteis, y os dijo tales palabras?
1:8 Y ellos le respondieron: Un varón que tenía vestido de pelo, y ceñía sus lomos con un cinturón de cuero.Mateo 3. 4Marcos 1. 6 Entonces él dijo: Es Elías tisbita.
1:9 Luego envió a él un capitán de cincuenta con sus cincuenta, el cual subió a donde él estaba; y he aquí que él estaba sentado en la cumbre del monte. Y el capitán le dijo: Varón de Dios, el rey ha dicho que desciendas.
1:10 Y Elías respondió y dijo al capitán de cincuenta: Si yo soy varón de Dios, descienda fuego del cielo, y consúmate con tus cincuenta.Lucas 9. 54 Y descendió fuego del cielo, que lo consumió a él y a sus cincuenta.
1:11 Volvió el rey a enviar a él otro capitán de cincuenta con sus cincuenta; y le habló y dijo: Varón de Dios, el rey ha dicho así: Desciende pronto.
1:12 Y le respondió Elías y dijo: Si yo soy varón de Dios, descienda fuego del cielo, y consúmate con tus cincuenta.Lucas 9. 54 Y descendió fuego del cielo, y lo consumió a él y a sus cincuenta.
1:13 Volvió a enviar al tercer capitán de cincuenta con sus cincuenta; y subiendo aquel tercer capitán de cincuenta, se puso de rodillas delante de Elías y le rogó, diciendo: Varón de Dios, te ruego que sea de valor delante de tus ojos mi vida, y la vida de estos tus cincuenta siervos.
1:14 He aquí ha descendido fuego del cielo, y ha consumido a los dos primeros capitanes de cincuenta con sus cincuenta; sea estimada ahora mi vida delante de tus ojos.
1:15 Entonces el ángel de Jehová dijo a Elías: Desciende con él; no tengas miedo de él. Y él se levantó, y descendió con él al rey.
1:16 Y le dijo: Así ha dicho Jehová: Por cuanto enviaste mensajeros a consultar a Baal-zebub dios de Ecrón, ¿no hay Dios en Israel para consultar en su palabra? No te levantarás, por tanto, del lecho en que estás, sino que de cierto morirás.
1:17 Y murió conforme a la palabra de Jehová, que había hablado Elías. Reinó en su lugar Joram, en el segundo año de Joram hijo de Josafat, rey de Judá; porque Ocozías no tenía hijo.

EL NECIO
Proverbios menciona con frecuencia tres clases de personas que desesperadamente necesitan sabiduría: el necio, el simple y el burlador (véase 1.22).

El necio es alguien obsesionado, perezoso, descuidado y tonto. Nabal, en 1 Samuel 25, es un buen ejemplo; el nombre “Nabal” significa “necio”.                                                                                                                                                                                                     Ver 1er Samuel 25:25
“ No haga caso ahora mi señor de ese hombre perverso, de Nabal; porque conforme a su nombre, así es. El se llama Nabal, y la insensatez está con él; mas yo tu sierva no vi a los jóvenes que tú enviaste.”
Vemos a un rey llamado Ocozías, descendiente de Acab de Jezabel
§    El simple hecho de ser descendiente de un rey perverso no lo etiqueta como que el será malo. Él puede cambiar eso si lo desea en su corazón no ser como su padre o su madre.

§    Todo hombre, sea rico o pobre, con poder y autoridad o sin ellos, joven, niño o anciano, etc. pueden estar a merced de un imprevisto: algo que no se puede controlar de inmediato o que no se tenía planeado hacer o estar.

Él, de seguro ha crecido en palacio. Algo tendrá que haber oído del DIOS DE ISRAEL.

Supongamos que no haya escuchado nada de nada de Jehová y por ello, cuando cae enfermo producto de su caída y manda a consultar a otros dioses que no es a Jehova, ¿A quién le correspondería hacerle el llamado a que se convierta?

El rey, puede ser, que jactándose de su poder y autoridad no hace caso de alguna observación y manda a pedir sanidad a otros dioses.


Si fuese así, este si un hombre necio.                                                                                     
Veamos lo que es un NECIO.
El necio es alguien obsesionado, perezoso, descuidado y tonto.
Nabal, en 1 Samuel 25, es un buen ejemplo; el nombre “Nabal” significa “necio”. Ver 1er Samuel 25:25
“ No haga caso ahora mi señor de ese hombre perverso, de Nabal; porque conforme a su nombre, así es. El se llama Nabal, y la insensatez está con él; mas yo tu sierva no vi a los jóvenes que tú enviaste.”

El necio detesta la instrucción (1.7, 22)
“El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

El NECIO confía en sí mismo (12.15)
“El camino del necio es derecho en su opinión; Mas el que obedece al consejo es sabio”
El NECIO habla sin pensar (29.11)
“El NECIO da rienda suelta a toda su ira, Mas el sabio al fin la sosiega.”
El NECIO se burla del pecado (14.9)
“Los necios se mofan del pecado; Mas entre los rectos hay buena voluntad”

Ahora veamos como la necedad se traslada de una persona a una persona o a una familia o a todo un pueblo.

1:4-5                Vemos a unos mensajeros que ven el poder de Dios, pero no se arrepienten, no se vuelven al Dios Altísimo.


El rey recibe la noticia, la mala noticia                                                                                    Ver. 8. ¿Qué harías tú como creyente que producto de tu necedad recibas más malas noticias?

¿Qué debemos de hacer ante una situación de esas?

ARREPENTIRNOS, CAMBIAR DE PARECER Y VOLVER
A DIOS NUESTRAS MIRADAS, NUESTROS RUEGOS.


Sin embargo no fue así.                                                    
Se le ocurrió Enviar a otros 51 personas,  Capitán más 50 soldados
Todos sin excepción fueron y nadie puso reparo ante los ojos del rey, ni tampoco ante los ojos del profeta.

¿Cómo le habrán hablado al profeta, el capitán y los que lo acompañaban? Ver. 9 Le dice el capitán al profeta: “varón de Dios”
Muchos se burlan de usted por lo que hacemos o decimos. “hermanito” –te dicen, pero no por respeto o porque saben que eres hijo de Dios, sino por burlarse de tu vocación. Así pasó con estos 51 militares: se burlaron del profeta. Por ello les cayó fuego del cielo y los consumió.
¿Qué tenía que hacer el rey ante esta noticia?  ARREPENTIRSE

Volvió a enviar a otros 51 militares. Tampoco en esta ocasión nadie se opuso. Quizás más aún: todos envalentonados porque lo mandaba el rey, el que manda más, etc.
¿No te ha pasado que hay personas que se sienten así, de hacer cosas que no deberían de hacer, pero como me lo manda hacer mi líder, mi jefe, mi presidente, van y lo hacen?

Por más mal que alguien me trate mal o haga mal las cosas, no debería de permitir que alguien incite a mi espíritu a odiar a alguien o hacer algo en contra de otra persona o institución que no es correcto.  


Y volvieron a salir los 51 y esta vez, porque NO TE QUEDA DE OTRA. Ver. 11 Desciende Pronto, le dijeron esta vez.

Ninguno de ellos ni el capitán quiso mediar ante el profeta, nadie se puso a pensar en lo que le había pasado a los otros 51. Quizás porque el rey les dio alguna mentira: un rayo les cayó a todos, que fue un golpe de suerte de ELÍAS.

Y LES VOLVIÓ A PASAR LO MISMO POR NECIOS, POR NO TENER TEMOR A JEHOVÁ-

Pero un grupo que hizo la diferencia.

Ese grupo, a pesar de no haber clamado al rey para que no los mandara, Ver. 13, ellos fueron, no desobedecieron, pero clamaron MISERICORDIA AL PROFETA DE DIOS.
Ciertamente, hay razones para que tú como cristiano te ganes el respeto delante de los demás y es ver que la mano de Dios te respalda.

Vemos a un capitán con temor a Dios, con respeto al profeta y clamando por él y por sus soldados y por consiguiente el cuido y sustento de sus familias.

Este hombre del ejército pudo interceder por su pelotón
1.              Se puso en la brecha que los amenazaba de muerte
2.              Cumplieron la orden del rey
3.              Su fe era digna de ser escuchada por El Señor(Angel de Jehová)



Esto también me recuerda a un General, alguien de más alto rango que dejó ser necio y escuchó la voz de su empleada para zambullirse en las aguas del Río Jordán. Sólo tenía que humillarse ante su propio ego y ante la autoridad de Eliseo.
También me recuerda al centurión que recibió a Pedro por mandato del Señor
Hechos 10:22-25
10:22 Ellos dijeron: Cornelio el centurión, varón justo y temeroso de Dios, y que tiene buen testimonio en toda la nación de los judíos, ha recibido instrucciones de un santo ángel, de hacerte venir a su casa para oír tus palabras.
10:23 Entonces, haciéndoles entrar, los hospedó. Y al día siguiente, levantándose, se fue con ellos; y le acompañaron algunos de los hermanos de Jope.
10:24 Al otro día entraron en Cesarea. Y Cornelio los estaba esperando, habiendo convocado a sus parientes y amigos más íntimos.
10:25 Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró.

El rey necio recibió su castigo, murió sin heredero. No puso su mirada en el DIOS           DE ISRAEL, sino en su propia opinión.
Pero el capitán que clamó misericordia, misericordia recibió, porque supo que era      
el tiempo de pedir misericordia.

TE animo a que si por alguna razón estás en un imprevisto, en un dilema, sea tu mirada al Señor porque él es que te puede librar de todo mal, de toda dificultad que ante los ojos de los hombres no pueden hacer nada por ti.


CONCLUSIÓN:
En toda dificultad, vea a Jesús su  única solución, no a los hombres. El quiere ser  instrumento de bendición para tu vida.    DIOS TE AMA.


TEN FE EN LA PALABRA, TEN FE DIOS, ÉL HA PUESTO TODAS LAS MARAVILLAS DE LA NATURALEZA A DAR TESTIMONIO DE ÉL
RECIBA SU MILAGRO, DEJEMOS DE SER NECIOS Y
ESTE DÍA RECIBE TU MILAGRO, por fe, no porque lo merezca, sino por amor, amor de Jesucristo.
AMÉN.

No hay comentarios: