miércoles, 27 de octubre de 2010

¿Eres Persona de Tradición?


¿Eres Persona de Tradición?
Efesios 5: 8-16 (Nueva Versión Internacional)
8 Porque ustedes antes eran oscuridad, pero ahora son luz en el Señor.
Vivan como hijos de luz
9 (el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad)
10 y comprueben lo que agrada al Señor.
11 No tengan nada que ver con las obras infructuosas de la oscuridad, sino más bien denúncienlas,
12 porque da vergüenza aun mencionar lo que los desobedientes hacen en
secreto.
13 Pero todo lo que la luz pone al descubierto se hace visible,
14 porque la luz es lo que hace que todo sea visible. Por eso se dice:
«Despiértate, tú que duermes,
*levántate de entre los muertos,
y te alumbrará Cristo.»
15 Así que tengan cuidado de su manera de vivir. No vivan como necios
sino como sabios,
16 aprovechando al máximo cada momento oportuno, porque
los días son malos.


 

Son varios los significados de “tradición”, veamos algunos de ellos:

* f. Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación.

* f. Noticia de un hecho antiguo transmitida de este modo.

* f. Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos.

* f. Der. Entrega a alguien de algo. Tradición de una cosa vendida

La humanidad en toda su manifestación está llena de tradiciones producto de la evolución del pensamiento del hombre. Hay tantas tradiciones que nosotros participamos de ellas sea por que así  nos enseñaron o aprendimos de forma natural.
Para el mensaje que hoy nos ocupa vamos a decir que no todas las tradiciones son malas ni tampoco que todas son buenas.  La costumbre de reunirse en navidad y final de año nuevo con la familia tiene sus orígenes, el de regalar obsequios en el día de los enamorados, como el día de la madre, día del padre, son tradiciones que nos estimulan a la convivencia sana y familiar. La Biblia dice 1ª. Carta a Corintios “Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna. ”
Hoy que estamos para finalizar el mes de octubre pensamos en la costumbre o tradición del día 31 de octubre en la que ciertamente es satánica, y muchos hijos de Dios se abstienen de vestir a sus hijos con disfraces, de celebrar de alguna forma esta fiesta y están en lo correcto, pero sólo hacen una cosa de la instrucción que nos dice Pablo, no reprendemos las obras infructuosas” y eso equivale a que estamos de acuerdo a que se den, aunque nosotros no participemos.  Nuestros vecinos, amigos, compañeros de trabajo debiesen ser exhortados a no participar de este tipo de festividades, tratar de explicarles sus orígenes y el por que no se debe de participar. Hoy en día hay tanto recurso para explicar esto, que no hay excusa para no hacerlo.
Pero vamos más a fondo, algunos hijos de Dios usamos máscaras  o disfraces, al igual que lo hacen los del mundo: usamos una personalidad en la casa, usamos otra en el trabajo o con aquella amistad que queremos conquistar. En el párrafo que usamos de texto, nos dice claramente que antes éramos oscuridad, pero que ahora somos luz.
El mensaje se titula ¿eres persona de tradición? Quizás digamos no, pero algunos piensan en las adversidades que la tradición dice acerca “pasar debajo de una escalera”, de que se les atraviese un gato negro(pobre gatito, que no tiene culpa de ser negrito), de quebrar un espejo, de ver una mariposa negra en el interior de la casa, etc. Algunos participamos de conversaciones de doble sentido, en la acostumbrada reunión de los amigos en el parque, en la oficina, etc.
Dios nos invita a que seamos siempre un buen testimonio de luz, y que nuestras credenciales sean la bondad, la justicia y la verdad. Por lo tanto no debemos ser presa de actividades que no edifican al Cuerpo de Cristo.
Pedro nos dice en su segunda carta:
1:12 Por esto, yo no dejaré de recordaros siempre estas cosas, aunque vosotros las sepáis, y estéis confirmados en la verdad presente
 Es bueno hacer una retrospectiva en nuestro actuar y ver de que manera actuamos como tradición negativa. Algunos decimos “así he sido siempre, simple como el pan y no voy a cambiar mi manera de ser”, “no puedo decir “te amo” porque no fui educado en esa manera”, “en la religión de mi abuelita voy a morir, porque así me lo dijo ella antes de morir y no le voy a fallar”, etc. caemos en costumbres y vanas tradiciones. Para finalizar caemos en una terrible tradición: “vamos a la iglesia por costumbre” no por convicción o por pasión, vamos sólo para cumplir con alguna norma de la iglesia o para que Dios “sepa que voy a la iglesia” pero Él mismo dijo: “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí.Mateo 15:8. Si algo he de recalcarte es que es bueno ir a la iglesia no por costumbre, sino por que necesitamos de Dios, de su enseñanza, de su comunión. Así que sí en algo el versículo 14 de Efesios no quiere amonestar es para aquellos hijos de Dios que nos dormimos en nuestros laureles, de los que aceptamos las cosas malas y no hacemos nada, de que vemos indiferencia y decimos bueno, no es mi problema, etc. que dejamos que el enemigo haga nido en nuestra cabeza, para que nos despertemos y hagamos algo. Un grano de arena de mar en sí no representa nada, pero si sumamos cada uno hacen toda una playa, por lo tanto cualquier actividad que tu hagas o intento de hacer cambios en tu vida sumará a ese cambio que Dios quiere en ti.  Que pases un feliz día.
Oración:
Padre mío, gracias por tu exhortación en este día, ayúdame a brillar más y más en la oscuridad en donde tenga que pasar, sea en mi oficina, en mi negocio, en el transporte colectivo, en mi colonia, etc. Ayúdame a ser hombre o mujer llena de bendición a los que están a mi alrededor, a ser una persona muy segura en tu Palabra y no desmayar, a no creer en supersticiones y que en base a mi crecimiento espiritual pueda atraer a otros a tus pies, te lo pido en el nombre de Jesús. Amén.
 DIOS TE BENDIGA.

No hay comentarios: