martes, 6 de septiembre de 2011


 
EL QUE RIE DE ULTIMO RIE MEJOR
Ezequiel 35:11-15

35:11 por tanto, vivo yo, dice Jehová el Señor, yo haré conforme a tu ira, y conforme a tu celo con que procediste, a causa de tus enemistades con ellos; y seré conocido en ellos, cuando te juzgue.  
35:12 Y sabrás que yo Jehová he oído todas tus injurias que proferiste contra los montes de Israel, diciendo: Destruidos son, nos han sido dados para que los devoremos.  
35:13 Y os engrandecisteis contra mí con vuestra boca, y multiplicasteis contra mí vuestras palabras. Yo lo oí.  
35:14 Así ha dicho Jehová el Señor: Para que toda la tierra se regocije, yo te haré una desolación.  
35:15 Como te alegraste sobre la heredad de la casa de Israel, porque fue asolada, así te haré a ti; asolado será el monte de Seir, y todo Edom, todo él; y sabrán que yo soy Jehová







¿Alguna vez han menospreciado tu ministerio, tu centro de trabajo, o tu misma familia a causa de tus actos, de tu mal testimonio, del mal lenguaje o de algún otro acto que hiciste?
Si recibiera respuesta de esta pregunta, estoy más que seguro que muchos de los destinatarios de este correo me dirían “Sí”. Evangelizando en muchas partes me he encontrado con personas que al momento de indicarle que tiene que congregarse en una iglesia nos dicen: “Conozco a mi vecina, al de la tienda o al panadero que van a una iglesia, y tienen un vocabulario terrible, no pagan sus deudas, viven fregados económicamente, o tienen una vida de pleitos, o de egoísmo y bueno, te dicen, para ser como uno de ellos, mejor me quedo en casa, o peor aún la iglesia donde se congregan no tiene disciplina, no tienen autoridad, no tienen a Espíritu Santo, etc, etc, y muchas veces menosprecian el evangelio a causa de la iglesia donde estas personas se congregan.   
Ciertamente no podemos obviar que hay momentos de crisis en la iglesia, a  causa de un mal testimonio, incluso de líderes o pastores de la misma, que diciendo que Dios les ordena esto y lo otro, van y se llevan a la hija del hermano, le roban las escrituras a la viuda o a algún hermano y hacen proliferar calumnias para todos los miembros de la iglesia o para el mismo Señor Jesucristo.
Le hemos dicho anteriormente que el libro de Ezequiel es la historia de la humanidad y el libro comienza con una tremenda visión de Dios porque toda la vida tiene su origen en Dios, que es el más importante factor en la existencia y en la historia. Refleja la vida del Pueblo de Israel como pueblo de Dios, el cual por su rebeldía, por su idolatría hacia otros dioses, por hacer lo mismo abominable de otras naciones como propias, Dios mismo de encarga de disciplinarlos a través del cautiverio, de la espada o de la muerte, pero que en su ira se acuerda de su misericordia y vuelve a tender la mano hacia su pueblo, la misma misericordia mostrada con usted o conmigo, a pesar de las fallas que hemos cometido. Y aunque le hemos fallado, aquellos que se han burlado de usted, de su iglesia, de su ministerio, de su empresa, etc,  Dios tiene siempre la última palabra y aquí en donde quiero enumerar los siguientes puntos tanto para usted como para aquel que no conoce de Dios:

1.    DIOS ES SOBERANO.   Él es la vida y él vive, por lo tanto sufre por nosotros cuando nos hemos apartado de él y sufre también cuando se burlan de nosotros a causa de nuestra testarudez y maldad.  Vivo Yo, nos dice en Ezequiel 35:11 y eso significa que ciertamente, tenemos a un Dios celoso de su pueblo.

2.    CON LA MISMA VARA QUE MEDISTE, CON ESA MISMA SERÁS MEDIDO
Encontramos en la Biblia en Mateo 7:2 “Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido” por lo cual podemos decir que aún nosotros los hijos de Dios no debemos de emitir juicios o suposiciones de lo que sabemos, que no nos debemos de alegrar por la desgracia que le ha venido al vecino. Él mismo nos dice que aún peor será el juicio para nosotros por habernos atrevido a pensar o a juzgar a alguien. ¿Te imaginas a Dios airado con aquel impío que se alegra por la desgracia que le pasa a aquel cristiano?


3.    NO TE METAS CON EL PUEBLO DE DIOS.  Ciertamente aunque abatido haya sido yo por la propia mano de Dios, el siempre viene a nuestro auxilio. Yo lo pongo como mi superhéroe que me socorre en todo momento. Evangelizaba ayer a una persona que me decía que él no quería fallarle a Dios y por ello no se entregaba a él, pues él tenía todo: casa, familia, negocio, etc, pero que había visto a muchos hijos de Dios que lo llamaban sólo para emergencias: como bombero, como médico, como abogado, como arquitecto, como agricultor, etc. y yo le decía, es que eso es para nosotros, Dios, un padre que sale a ayudar o a defender a su hijo, así como un padre de este mundo, lo disciplina, no permite que otro venga y lo discipline en su lugar, sino que a él le corresponde hacerlo. Por ello la Biblia nos indica que Él es el defensor del débil,  el que protege al indefenso, el que nos ayuda a bajar o a subir, el que oye mi clamor, a través de esa oración preciosa que es como un rayo de luz indicándole a Él que necesitamos de su amor. En el versículo 11 nos dice “y seré conocido en ellos(Israel), cuando te juzgue”  y viene y me revela Dios que precioso es saber de aquella persona que quizás se alejó de Dios, hizo quizás lo malo ante sus ojos, pero luego, a causa de la disciplina, de la prueba, recapacita y vuelve al camino correcto, como no ha de saber tu colonia o tu barrio, o tu iglesia lo que Dios ha hecho en ti, pues te vuelve a levantar, y aquellas personas que pensaron mal, que se alegraron que te enviaran a la cárcel, salen avergonzadas por sus palabras que profirieron contra ti.  Por ello digo, ¡ay de aquellos que nos señalan! Sobre ellos hay una advertencia divina.


4.    NO SEA BOCÓN.  En el versículo 12 encontramos la siguiente exhortación:   “he oído todas tus injurias que proferiste contra los montes de Israel, diciendo: Destruidos son, nos han sido dados para que los devoremos” Yo te digo: No hables más de la cuenta. Sea nuestro hablar sí sí y no no. Algunas veces nos preguntan por algo específico y hablamos más de lo que se nos preguntó.  Hace unos tres años atrás, algunos de nosotros se volvieron contra nosotros, y se proliferaba la voz en la ciudad que  el Tabernáculo Adonay iba a caer, porque no había amor, porque se despreciaba a las personas, por   esto y por lo otro, que incluso nuestro ministerio de niños CDI ADONAY iba a ser cerrado y dado a ellos, a los que se volvieron contra nosotros y hasta ofrecían trabajo en pos de ganar adeptos. Hacían propaganda en contra de nosotros, para ganar personas de nuestra membresía. Algunos se fueron engañados, y así como se fueron, algunos  han regresado, para Gloria de Dios. Cuando dice la palabra “montes de Israel” que es el lugar geográfico donde se asentaban los israelitas, ahora a ese lugar Dios le dice buenas nuevas porque en cap. 36, versículo 8 le dice: Mas vosotros, oh montes de Israel, daréis vuestras ramas, y llevaréis vuestro fruto para mi pueblo Israel; porque cerca están para venir.Un monte se compone de esto: árboles, ríos, arroyos, collados, todos van a dar su fruto para su antiguo propietario, los hijos de Dios.  Así que me alegré por esta palabra, ya que en algún momento, esto afectó a la iglesia, afectó a mi vida como pastor, pero llegan buenas nuevas y me alegro, porque hoy en la actualidad no sólo Dios nos manda ayuda, sino promesas nuevamente frescas para confirmarnos esos pensamientos que tiene acerca de nosotros: sus hijos prosperados y crecidos espiritualmente, verdaderos adoradores que le sirvan a Dios, no por ganancia sino por amor a él.

5.    QUEDARSE CALLADO.  Por ahí hay un enunciado que dice a aquel que ha sido atrapado por la policía ingranti: “Tiene derecho a guardar silencio, porque todo lo que diga puede ser usado en su contra” En el versículo 13 nos advierte de lo que podemos provocar a Dios con nuestras palabras o con aquel que habló demás en contra nuestra, haciendo a Dios un Dios ineficiente.  Alguna vez te has preguntado ¿Porqué Dios te puso en la iglesia en donde estás?  Hermanos que conozco que vinieron a nuestro templo por sí solos, preguntando acerca de los cultos, de las reuniones, etc. y se quedaron y empezaron a dar cambios en su forma de pensar, en sus prioridades, y ciertamente le decía a la congregación que pastoreo: no conozco de alguno que haya venido a este lugar y que diga:  DIOS NO HA FUNCIONADO CONMIGO. No, no hay nadie. Porque ciertamente aunque algunas denominaciones fallemos en algo, con todo y todo, fueron puestas por Dios para levantar al caído. Dios me ha permitido levantar a personas que estaban desanimadas, borrachos(as), prostitutas, confundidas, perdidas en drogas, etc, y por lo mismo digo, DIOS NO SE EQUIVOCÓ CON PONERLO EN ESTA IGLESIA.   Con gritos o sin gritos, con disciplina extrema o liberal, como quiera llamarle, Dios ha hecho su soberanía en nosotros y por nosotros.

6.    DIOS EL VENGADOR.  Ciertamente la frase “Mía es la venganza”  le corresponde sólo a Dios. Por ello el título de este mensaje: “El que ríe de último ríe mejor” Los pueblos, los egipcios, los sidonios, los babilónicos, los de Tiro y Sidon, llegaron y arrasaron a Jerusalem y los vecinos de ellos se alegraron por su destrucción o cautiverio, pero ahora viene Dios y les dice a los burladores:  “Para que toda la tierra se regocije, yo te haré una desolación”. No es una porción de pueblo o pueblo entero los que conocerán ahora de la destrucción del burlador, sino muchos pueblos, quiere decir “toda la tierra” o sea que muchos más verán la venganza de Dios en estos enemigos que se burlaron de Israel, que se burlan de usted o de mí. Será de mayor cuantía el precio cobrado por mi padre a quien me hizo daño.
Amados, Dios no nos manda a agachar la cabeza ante nuestros enemigos, cuando le hemos fallado a él. Recuerdo lo de la ilustración del avestruz que cuando está en peligro corre y esconde su cabeza y cuello en agujeros en el suelo, dejando todo su cuerpo al descubierto del enemigo. Algunos así hacemos, pero fiel es Dios que nos indica que no debemos de bajar la guardia, porque él nos libra de la caída. Judas en su único capítulo, ver. 24 nos dice “Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría,” Así que alégrense pueblos, ministros, congregaciones, ovejas del Señor Jesucristo, que cualquier afrenta que hayamos soportado, Dios es quien se encarga de hacer valer su justicia y tarde o temprano, en nosotros, Dios nos hará brillar como el sol mismo, para vergüenza de aquellos que se alegraron de nuestra ruina o mal momento que pasamos. Cuídese de no caer en boca de los enemigos de Dios. No le demos pauta al enemigo de ser objeto de burlas. En el nombre de Jesús. Amén.

Oración:
Señor, gracias por ser tú siempre nuestro estandarte y nuestra fortaleza. Somos soldados con un buen capitán, y a la victoria nos llevas. Perdona que en algún momento dimos de que hablar a las demás personas de la calle, de mi ciudad, de mi colonia. Soberano eres y das misericordia de quien tienes misericordia. Te amamos Señor, alabo tu poder, tu amor y tu fidelidad para con mi vida y la de tu pueblo. GRACIAS ESPÍRITU SANTO por ser nuestro ayudador en todo. En el nombre de Jesús, Amén. 
 

No hay comentarios: