lunes, 22 de noviembre de 2010

¿PUEDES OIR? ¿SABES ESCUCHAR? ¿PUEDES HABLAR?


¿PUEDES OIR? ¿SABES ESCUCHAR? ¿PUEDES HABLAR?
Marcos 7:31-37
7:31 Volviendo a salir de la región de Tiro, vino por Sidón al mar de Galilea, pasando por la región de Decápolis. 
7:32 Y le trajeron un sordo y tartamudo, y le rogaron que le pusiera la mano encima. 
7:33 Y tomándole aparte de la gente, metió los dedos en las orejas de él, y escupiendo, tocó su lengua; 
7:34 y levantando los ojos al cielo, gimió, y le dijo: Efata, es decir: Sé abierto. 
7:35 Al momento fueron abiertos sus oídos, y se desató la ligadura de su lengua, y hablaba bien. 
7:36 Y les mandó que no lo dijesen a nadie; pero cuanto más les mandaba, tanto más y más lo divulgaban. 
7:37 Y en gran manera se maravillaban, diciendo: bien lo ha hecho todo; hace a los sordos oír, y a los mudos hablar. 
_____________________________________


Cuando activamos el poder tan especial de Dios en nosotros podemos hacer muchas cosas sin ningún reparo de tiempo, distancia y lugar, pensando en el bien que podemos llevar a quienes nos escuchen por el poder de Dios en nosotros.
Y hago reparo en el versículo 31 del Cap. de Marcos, porque primeramente una de las instrucciones que Dios nos ha dado es que vayamos hasta lo último de la tierra para hacer discípulos de Jesús, pero algunos no quieren ir, aún en su propia tierra o país. Me acuerdo que cuando comencé la obra misionera en el año 2000, en el Seminario de Teología donde estaba estudiando éramos más de 200 alumnos, y los graduados iban a ser aproximadamente esa cantidad. Pero muy pocos, poquísimos,  se atrevían servirle a Dios como pastores en obras que estuvieran muy lejos de la ciudad capital. Antes de tomar la iglesia donde ahora estoy, pasaron quizás como 5 estudiantes para pastorado y a ninguno le gustó la zona: porque muy lejos(130 kms. Desde San Salvador hasta ciudad), muy caliente el clima(temp. promedio de 35ºC), porque eran muy pocos los congregantes(eran como 5 miembros los fieles,) etc. y en fin venir de tan lejos era quizás el motivo número 1 por el cual dejaban la obra.
Pero bien, nosotros como iglesia tenemos la misión de Transformar la vida de muchas familias a través de la Palabra de Dios y el objetivo siempre ha de ser el mismo: hacerle un bien a la gente.
En el caso del relato central que nos ocupa  hoy encontramos a la sensibilidad de las personas que querían hacerle un bien a un sordo y tartamudo. Creo mi amigo o amiga que me lees que una de las dádivas lindas que Dios nos ha dado es el poder expresarse con el idioma o lengua y además poder ser instruido a través de las palabras. El oído tiene más de una función especial en el hombre, también es esencial para el equilibrio u orientación espacial. De oír, con el tiempo, el hombre aprende a expresar palabras, a generar sonidos que fácilmente se relacionan con la vida diaria. El poder expresarse bien es un anhelo del hombre, que lo piensa esté de acuerdo con lo que se expresa.  Y para aquellos que no pueden expresarse por algún problema o no pueden oír, tienen un problema de baja autoestima y gracias a Dios que el hombre mismo inventó lenguaje a señas para poder expresarse.
A este hombre sordo y mudo, a pesar de que lo trajeron ante una multitud de personas, Dios quiso tener un encuentro a solas con él. Un encuentro donde el hombre sordo y tartamudo podía ver lo que Jesús nos enseñó: A orar.  Como de costumbre, la gente siempre piensa en un milagro o sanidad de una manera lógica a la naturaleza, pero no te olvides que en las cosas de Dios, él hace las cosas a su manera, nunca será a la manera de nosotros. El taparle los oídos y tocarle la lengua con saliva se pudiese pensar en un rito especial, más sin embargo, tocando Dios al problema, en sus oídos y en su lengua, Jesús le y le enseña que en el cielo está la respuesta, que en la oración está la clave y le anima a ser “Abierto”
En toda sanidad, en todo encuentro con Dios, en todo momento, el hombre debe de ser abierto para con Dios. Cuando por alguna razón andas cargado con algún problema siempre es bueno hablar con alguien que te sepa escuchar. Hablaba anoche con un chico de 20 años que me expresaba su sentir, sus fallas al no cumplir promesas hechas a Dios, de la necesidad de cambio en su persona y le decía que esa manera de sentir, es lo que Dios quiere que le expresemos, creyendo que él me escucha y me perdona. Soltar la lengua de algunos para expresar a Dios nuestro gozo o agradecimiento es una tarea que aunque no es difícil con la ayuda del Espíritu Santo, para algunos es cuesta arriba.
Expresarle sus debilidades, expresarle su agradecimiento, expresarle su sometimiento a Dios, expresarle que es lo quiero que me haga, aún sabiendo que él lo sabe todo, es como Dios empieza a hacer la obra. Si puedes oír y puedes hablar tienes todo lo que necesitas para ser un Hijo de Dios. Para Dios, el que tú oigas y hables es importante, porque:
1.      Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. Rom. 10:17
2.      Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Rom. 10:10
3.      Todo lo que respira alabe a JAH. Aleluya.  Salmos 150:6
Por lo tanto, si puedes oír y puedes hablar exprésate con Dios sin ninguna limitante. Ábrele el corazón, tu mente y tu espíritu a Jesús, y te hago saber que en el Reino de Dios siempre las cosas terminan bien, el quiere hacerte un bien y que Jesús nunca hace cosas a medias.  Esfuérzate a escuchar a Dios para que puedas hablar a los demás con el gozo y la verdad que sólo él te puede dar.

Gracias Señor por que puedo ver, hablar y oír, gracias porque me puedo expresar libremente ante nuestro Padre Celestial y decirle lo mucho que lo necesito, lo mucho que necesito aprender de su amor y de su bondad. Se que todo lo haces bien, todo lo haces bueno y que me cuidas de una manera sobrenatural. Gracias mi Dios, gracias mi Padre, gracias mi amigo y amado Jesús, gracias mi Consolador por excelencia.

DIOS TE BENDIGA.

 

No hay comentarios: