martes, 31 de mayo de 2011

DEVOLVER BIEN POR MAL


DEVOLVER BIEN POR MAL
Lucas 6: 27-31
6:27 Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen; 
6:28 bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian. 
6:29 Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, ni aun la túnica le niegues.
6:30 A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva. 
6:31 Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos. 



Un soldado se quedó pasmado cuando escuchó al general Robert E. Lee (del ejército norteamericano) hablar elogiosamente de otro oficial...
"General" -le dijo- "¿sabe usted que el hombre del cual habla tan bien es uno de sus peores enemigos, y que no pierde ninguna oportunidad de difamarlo?".

"Sí" -dijo el general-"pero a mí me pidieron mi opinión de él, no la que él tiene de mí".

******************************************************
Un hombre entró a robar a casa de su vecino, el cuál lo sorprendió en la acción. Al saberse descubierto, se llenó de temor, pero contrario a lo que esperaba, su vecino solo le dijo: "Amigo, no sabía que tuviera usted tanta necesidad como para  llegar a esto. Yo no tengo mucho, pero por favor dígame si puedo hacer algo por usted, trataré de ayudarle lo más que pueda".((Anónimo)

La amabilidad de Lee y de este anónimo, es una ilustración inspiradora de lo que es devolver bien por mal. Ahora bien, estoy seguro de que eso no es fácil de hacer. De hecho, a veces parece imposible.
Abraham Lincoln dijo una vez: "La mejor forma de derrotar al enemigo es hacerlo tu amigo."

Una de las evidencias internas que hallamos en la Biblia acerca de cómo el hombre es transformado a través de  la Palabra  de Dios  es DAVID, quien había sido objeto de persecución de muerte por parte de Saúl, a quien le servía mucho y que no había hecho ningún mal en contra de él.
Encontramos que David triunfaba sobre los enemigos de Israel y Saúl sentía celos de ello. De ahí que decreta muerte contra David y éste  sale huyendo del palacio del Rey y se afronta a varias situaciones:
1.     De muerte. 
1.1  Saúl le lanzó su lanza para enclavarlo, más David lo supo esquivar. 1º samuel 19:10
1.2  Su esposa Mical le ayuda a salir descolgado de una ventana, es decir saltando no de un murito, sino de una fortaleza del palacio del rey, pero saliendo como ladrón. 1º Samuel 19:12
2.       En situación de hambre….. 1º Samuel 21:3   
Tuvo que recurrir al sacerdote Ahimelec, en Nob para satisfacer su necesidad. Dijo una mentira. David pidió pan y espada a Ahimelec. Éste supuso que podían comer del pan de la proposición. Jesús enseña, a partir de esto, que la misericordia es mejor que los sacrificios; que las observancias rituales deben dar preferencia a los deberes morales. 

3.      Se mete en boca de lobos. Se fue a Gat a tener trato con Aquis y se hace pasar por loco, se le apodera el temor y termina haciendo ademanes de loco  1º Samuel 21:13

4.      Se convierte en lider de todos los afligidos. Él afligido y ahora tiene que sobrellevar las aflicciones y problemas de otros más. 22:2

5.      Matan a los sacerdotes de NOB, y a todos los ciudadanos de esta ciudad quienes le habían dado provisiones y la espada de Goliat. David se siente culpable de esto, primeramente por la mentira que le dijo a Ahimelec y segundo porque la vida de estos sacerdotes no tenían que pagar por la vida de él.   en . 22:18

6.      Se va al desierto de ZIF , en un lugar llamado HORES, que significa bosque.  1º Samuel 23:14  La Biblia  le llama Lugares fuertes, que era el camino por donde Dios quería llevar a David. Y el acepta tal situación, porque en esa debilidad, ahí está Dios con él, en el bosque y desierto. Pero ¿te imaginas que uno muchas veces piensa que es bien fregado estar pasando por el desierto  por causa injustificada?


Pero todas estas situaciones no contaminaron el corazón de David para con su enemigo gratuito llamado Saúl. Creo que cualquiera de nosotros, si hubiésemos pasado por situaciones de muerte, de separación de hogar, de hambre, de temor, etc. podría tener pensamientos malos en contra de aquella persona que ocasionaron todas estas cosas:

a)     En el cap. 24: 3 encontramos que David le perdonó la vida a Saúl, probándole a él que  había tenido la oportunidad de quitarle la vida pero sólo le había cortado una porción de su manto. Hay que tener cuidado con lo que Dios nos promete y lo que pensemos que Dios nos autoriza.   Tocar el vestido real es como tocar a la persona.. David se dio cuenta de esto.

b)     En el Cap. 26:9 David vuelve a perdonar la vida de Saúl, a quien él ve como el “ungido de Jehová”   Lo que más temía era el pecado, pues le preocupaba su inocencia más que su seguridad personal.  Decidió esperar hasta que  Dios tuviese a bien librarle de su enemigo en vez de vengarse él mismo. Ver 10-11) De este modo prefiere la paz de su conciencia a su propio interés y confía el resto a Dios.

Y es que David tenía un perfil muy especial a la vista de la gente y delante de Dios.  La Biblia nos declara lo siguiente:
“Entonces uno de los criados respondió diciendo: He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová está con él. ” 1º Samuel 16:18

Y luego nos vuelve a decir acerca de la actitud de David:
“Y David se conducía prudentemente en todos sus asuntos, y Jehová estaba con él.”
Actuar prudentemente, es hacer siempre el bien a aquella persona que nos ha estado hostigando, que nos hace la vida de cuadritos, especialmente por aquellos jefes que no tienen temor de Dios ni de los hombres y nos hacen la vida imposible, pero que nosotros podemos cambiar eso con una buena actitud, al igual que en otras circunstancias,  saber que hay una promesa que dice que “Él estará conmigo hasta el último día de mi vida”
Retomando entonces lo que Jesús  nos enseña, “Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen;   bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian.   No, no es imposible amar a aquella persona que nos traicionó, la que nos abochorno o humilló,  tampoco  podemos decir que esto sólo es para líderes, para pastores, etc. sino que aplica para todos, pues tenemos la capacidad de perdonar y amar mucho a aquel que más daño nos hizo.  No es que de la noche a la mañana usted hará esto pero practique con pequeños detalles. Haga el intento y en el nombre de Jesús vaya achicando el lugar donde el enemigo quiere sacar provecho.

Oración:
Amado Padre Celestial: Te pido Señor, sáname mi corazón y toma el control de mi vida, de mis actitudes, Me postro ante ti y pido las fuerzas necesarias en el poder de tu Espíritu Santo para que me ayude a devolver bien por mal a aquellas personas que nos han dañado.  Se que tú nos perdonas también a nosotros cuando hemos fallado, cuando hemos hecho cosa mala contra alguien. Por ello te pido que cuando llegue esa prueba pueda estar preparado en mi corazón como en mi mente. Te lo pedimos en el nombre de Jesús, mi amado salvador y mi Rey.









lunes, 30 de mayo de 2011

DIOS HA HECHO PETICIONES POR TI


DIOS HA HECHO PETICIONES POR TI
Lucas 22:31-32
Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo;   pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.

En lo personal, me encanta leer las cartas del apóstol Pedro y las carta del apóstol Juan y es porque ambos te dan una enseñanza única, puesto que lo han vivido en carne propia todo consejo y palabra que Jesús les dijo y ambos desean que nosotros los creyente apliquemos.  Una de ellas es la que Pedro nos describe en su segunda carta, Cap. 1, verso 12 cuando dice:
“Por esto, yo no dejaré de recordaros siempre estas cosas, aunque vosotros las sepáis, y estéis confirmados en la verdad presente.”
Quizás algunas veces nosotros pequemos, aunque no lo digamos, “que lo sabemos todo”  Nos encontramos personas que si le hablas de la NASA, ellos también saben de ese tema; si le hablas de telefonía celular, también ya lo saben., huy y si les hablas del “Chavo del Ocho” también lo saben, pero aún así, aún cuado ya lo sepan todo, es buenor recordar lo que Pedro les dice: “no dejaré de recordaros siempre estas cosas
Pedro, por experiencia propia nos dice que para el creyente hay dos peticiones: -Una de parte del adversario o enemigo llamado diablo y la otra de parte de Jesús hacia el Padre Celestial:
Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo;   pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanosLucas 22:31-32
Por un lado la petición del diablo que quiere que botes ese fruto que  pronto vas a dar, ese servicio a la iglesia, ese diezmo, esa donación, esa predicación, ese anhelo de orar, etc, y lo hace poniéndote trampa en varias situaciones. Por ello la  iglesia tiene que saber lo siguiente:

El enemigo , el engañador, el padre de la mentira, quiere arruinar al hombre con:
1.       Promesas mentirosas  Gn 3:5
2.       Que le de mal uso a las escrituras Mt. 4:6
3.       Planes astutos 2ª Co 2:11

Pablo nos declara lo siguiente:
“porque se me ha abierto puerta grande y eficaz, y muchos son los adversarios, 1ª. Cor. 16:9” Mientras más hablen de usted, es porque hay fruto y  son muchos los adversarios. Cuando no hablen de nosotros, debemos de preocuparnos, algo estamos haciendo acorde a los planes del enemigo. Mientras más lo apedreen es porque tiene mucho fruto, el adversario quiere destruir el fruto.

La otra petición es la que hace Jesús ante el Padre Celestial , esa intercesión por nosotros, aún cuando somos pecadores, la Biblia nos declara que tenemos un abogado en excelentes condiciones de que todo juicio lo gana. 1ª. Juan 2:1

El apostol Santiago nos declara:
“Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. Santiago 4:7 ”  Si nos sometiéramos a Dios, en todo lo que su voluntad requiera, ¿Crees que el enemigo te andaría buscando? Por supuesto que NO, pues el huye de los que  son santos, de los que se visten con poder en El espíritu Santo.
Pero  ¿Qué  es someterse? Es : “Actuar según la voluntad de otra persona sin oponer resistencia.”

¿QUE ES RESISTIRSE? Oponer dificultades o fuerza.  Ponga dificultades al enemigo orando, ayunando, sirviendo, ganando almas, supervisando bien su trabajo, entregando bien las cuentas encomendadas, etc.  No vaya como buey al matadero en busca de placer, en buscar de lo fácil. Josué, en el Capítulo 1 declara tres veces la siguiente frase: “Esfuérzate y se valiente”  Esa valentía de decir no a la droga es dificultad al diablo. Esa valentía de abstenerse de sexo, es dificultad al enemigo, esa valentía de hablar a las personas de la calle, al marero, inclusive hasta los mismo agentes de seguridad, eso también es obstáculo al enemigo. ¿te imaginas que ele enemigo vea todo ese potencial en tus manos, en tu boca, en tus pies, en todo tu ser que has puesto al servicio de Dios?

Pedro nos vuelve a decir:
Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;  al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.  1ª Pedro 5:8-9

Resista en la fe, no dudando de la promesa de su  Salvador. Cuando Jesús pide e intercede por ti, sabe él que eres de polvo….en formación en sus manos estás. Aleluya. Así que te doy las siguientes indicaciones para que no le de lugar al enemigo y este siga huyendo por mucho, pero mucho tiempo de usted.:
                                I.      No se enoje por largo tiempo  Efe. 4:26 -27
“Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,  ni deis lugar al diablo. ”

                              II.      Vestirse  todos los días con la mejor armadura espiritual que haya existido.
Efesios 6:11  “Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. ” Que nadie lo mueva de su fe. Ni las palabras de un médico, ni las de su amiga o amigo, ni las de su famita, la moverán en cuanto a su fe. Usted siga avanzando por más palabras hasta que sea llevado a los brazos de Jesús. Hoy en día muchos se movieron de su fe, pensando que el fin del mundo sería este 21 de  mayo y no lo fue. Unos perdieron todo su dinero pensando que ya no habría otro momento para disfrutarlo.

                            III.      Obedezca a Dios en todo, sin cuestionar porqué.
Santiago 4:7

                           IV.      Sea coherente con lo que dice, con lo que habla y piensa. Sea sobrio y esté vigilante ante cualquier situación anormal.  1ª Pedro 5:8

                             V.      Siga creyendo por fe, no por vista   1ª Pedro  5:9 “al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo. 
Dice también:  2ª Corintios 5:6-7 Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor ,  (porque por fe andamos, no por vista); 

Oración:

Padre Celestial: Creo firmemente que nuestro amado Salvador todos los día pide y ruega por nosotros, porque todos los días el enemigo nos acusa, pero que bueno que Jesucristo me está defendiendo y pide por nosotros ante usted amado Padre. Gracias porque el sacrificio de Jesús en la Cruz del Calvario puede con los dardos del enemigo. Ya no más un perdedor, soy un ganador de batallas y de guerra en Cristo Jesús, nuestro Rey y Señor.

sábado, 21 de mayo de 2011

DIOS NO BENDICE A TONTOS


DIOS NO BENDICE A TONTOS
Santiago 4: 1-3
4:1 ¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros? 
4:2 Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. 
4:3 Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. 
 
Quizás el tema de esta reflexión te parezca grotesco, pero es el tema que se vino a mi corazón para mandarte este correo el día de hoy.
Y es que un día de estos abordé un autobús que me llevaba a mi domicilio y le pagué al cobrador del mismo mi pasaje, que era de  $ 0.25 de dólar. Tal importe lo pagaba así: 1 moneda de 10 centavos, una moneda de 5 centavos y 10 monedas de 1 centavo. Para mi sorpresa fue que tal cobrador se me queda viendo bien serio y me dice: ¡Tú si que eres duro de pagar! y aventó las monedas de 1 centavo hacia el maletero del bus, como diciendo, estos centavos no valen nada. Me quedé pensando en la actitud de tal persona y dije en mi mente: ¡este si que es dundo!. Y es que algunas personas no reciben en pago monedas de 1 centavo. Es más, en cierta ocasión titulé un mensaje llamando “A los negritos nadie los quiere” en relación a estos centavos que fácilmente se encuentran en la calle, en la casa, en cualquier lugar y nadie los recoge por su “insignificante valor”
Pero bien, volviendo a retomar este punto, cada uno de nosotros anhela ser prosperado y debemos prosperar a otros con nuestra ayuda, con nuestras oraciones. El mismo apóstol Juan desea esta prosperidad a un amigo suyo llamado Gayo:
Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma” 3 Juan 1:2 con la condicionante de que su alma está siendo prosperada. Entonces, ¿Porqué no prosperan algunos?  Bueno primero porque no dimensionan cuanto es la generosidad de Dios para con sus vidas. Si este hombre que pidió trabajo de cobrador dimensionara que recibe como pago centavos, y que no le están defraudando sino dando completo el pago ¿porqué no ha de ser un buen administrador y atesorarlo como pago? Por su ignorancia, no será bendecido más de lo que necesita.
Santiago nos indica que hay muchas personas sin Cristo que piden mal, o no piden, pues se la pasan envidiando y codiciando pero no pueden pedir, porque en sus mentes no hay para más: ¡NO TIENE A CRISTO! El cristiano sin embargo tiene la mente de Cristo y debería de pedir pero en vez de aquellos bienes materiales por lo que los otros envidian y desean piden  sabiduría e inteligencia tal como Salomón lo hizo.
Aprendamos de Salomón que la misma Biblia nos dice de él en 1er Libro de Reyes: “10:23 Así excedía el rey Salomón a todos los reyes de la tierra en riquezas y en sabiduría” La riqueza va acompañada de la sabiduría. Por ello, te animanos que sepas pedir primero sabiduría para que con 1 centavo que tengas lo sepas multiplicar y te llegue a formar muchos dólares. Sepa que Dios no da nada por "medida", El lo derrama.   El libro de Job nos dice en la siguiente cita: Job 8:7"Aunque tu principio haya sido pequeño, tu postrer estado será muy Grande." Todo comienza con lo pequeño, por lo que es tiempo de pensar en grande aprovechando aquellas oportunidades que aunque pequeñas nos darán ese salto a la fama, a ese buen puesto de trabajo, a esa casa amplia y adornada. Si no tiene la sabiduría de Cristo, entonces será uno de esos tontos que teniendo, desperdician la bendición hasta que se les acaba y terminan sin nada. 
En Mateo encontramos la siguiente eflexión:
25:24 Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste
25:25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo
25:26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. 
25:27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. 
25:28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. 
25:29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

Así que manos a la obra con lo que tienes y empieza a pedir sabiduría para que hagas maravillas con lo que tienes: “oportunidades, juventud, trabajo, familia, etc.
Oración: 
Padre Celestial, gracias por darnos la oportunidad de ser hijos de tu Reino, te pedimos tu favor y tu bondad sobre nosotros para que nos des esa sabiduría e inteligencia tan especial para poder aprovechar tus dádivas, tus beneficios y tu amor  que siempre nos das al que lo pide. Queremos ser bendecidos todos los días de nuestra vida, especialmente con la sabiduría en el conocimiento de tu Palabra. Gracias por enseñarnos a ser especiales no importa cuan pequeña sea la bendición, sabemos que vamos a ir creciendo en tu gracia para que mañana podamos ser capaces de manejar una gran bendición. 
DIOS TE BENDIGA