miércoles, 29 de junio de 2011

LA PERSISTENCIA Y LA HOSPITALIDAD PAGA BIEN


LA PERSISTENCIA Y LA HOSPITALIDAD PAGA BIEN
1º. Reyes 4:8-17
4:8 Aconteció también que un día pasaba Eliseo por Sunem; y había allí una mujer importante, que le invitaba insistentemente a que comiese; y cuando él pasaba por allí, venía a la casa de ella a comer. 
4:9 Y ella dijo a su marido: He aquí ahora, yo entiendo que éste que siempre pasa por nuestra casa, es varón santo de Dios. 
4:10 Yo te ruego que hagamos un pequeño aposento de paredes, y pongamos allí cama, mesa, silla y candelero, para que cuando él viniere a nosotros, se quede en él. 
4:11 Y aconteció que un día vino él por allí, y se quedó en aquel aposento, y allí durmió. 
4:12 Entonces dijo a Giezi su criado: Llama a esta sunamita. Y cuando la llamó, vino ella delante de él. 
4:13 Dijo él entonces a Giezi: Dile: He aquí tú has estado solícita por nosotros con todo este esmero; ¿qué quieres que haga por ti? ¿Necesitas que hable por ti al rey, o al general del ejército? Y ella respondió: Yo habito en medio de mi pueblo. 
4:14 Y él dijo: ¿Qué, pues, haremos por ella? Y Giezi respondió: He aquí que ella no tiene hijo, y su marido es viejo. 
4:15 Dijo entonces: Llámala. Y él la llamó, y ella se paró a la puerta. 
4:16 Y él le dijo: El año que viene, por este tiempo, abrazarás un hijo. Y ella dijo: No, señor mío, varón de Dios, no hagas burla de tu sierva. 
4:17 Mas la mujer concibió, y dio a luz un hijo el año siguiente, en el tiempo que Eliseo le había dicho. 
4:18 Y el niño creció. Pero aconteció un día, que vino a su padre, que estaba con los segadores; 
4:19 y dijo a su padre: ¡Ay, mi cabeza, mi cabeza! Y el padre dijo a un criado: Llévalo a su madre. 
4:20 Y habiéndole él tomado y traído a su madre, estuvo sentado en sus rodillas hasta el mediodía, y murió. 
4:21 Ella entonces subió, y lo puso sobre la cama del varón de Dios, y cerrando la puerta, se salió. 
4:22 Llamando luego a su marido, le dijo: Te ruego que envíes conmigo a alguno de los criados y una de las asnas, para que yo vaya corriendo al varón de Dios, y regrese. 
4:23 El dijo: ¿Para qué vas a verle hoy? No es nueva luna, ni día de reposo. Y ella respondió: Paz. 

 

Creo que muchas veces hemos necesitado de un auxilio, aunque sea de un vaso de agua en un día común y corriente. En el relato de la Biblia de hoy, encontramos a una mujer que saca a flote el dote de hospitalaria y de persistencia. Ciertamente hay una gran verdad cuando leemos lo que el libro de Hebreos 13:2 nos dice: No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles  y estoy más que convencido que esta mujer sunamita conocía esta verdad.

Me gusta mucho la personalidad de esta mujer a saber de las siguientes actitudes:
1.      Servir a los demás,  a pesar de ser una mujer “!importante” sobresale en ella el hacer más de lo que se espera de nosotros.

2.      Era persistente al ofrecer su ayuda. Algunas personas ofrecen ayuda sólo por salir de un compromiso o de una necesidad. Esta mujer nos refleja lo que el apóstol Pablo nos dice en Gálatas 6:9: No nos cansemos, pues, de hacer bien; y en 2ª. de Tesalonicenses 3:13 nos dice: Y vosotros, hermanos, no os canséis de hacer bien.

3.       Ayuda a los de la familia de la fe. Discernía que hay personas que bien merecen ayudarles, aun cuando no lo necesiten o no lo pidan. Gálatas 6:10 nos dice:Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.

4.      No era una persona interesada. Hay personas que sabiendo que sirven a personalidades esperan de ellos algún favor más adelante. A esta mujer  se le pregunta si desea una buena recomendación con los más altos dignatarios de la nación, más ella saca a relucir su humildad. 

5.      Recibe con humildad su regalo: un hijo. Contrario al enemigo nuestro, del cual hay un dicho que reza: “Mal paga el diablo al que bien le sirve”, nuestro Dios siempre recompensa a sus siervos aún cuando sea un vaso de agua que hemos servido. San Marcos, ilustra la vida de Jesús como el servidor o siervo bajado del cielo y nos dice en el cap. 9: 41   Y cualquiera que os diere un vaso de agua en mi nombre, porque sois de Cristo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.

6.      Se refleja en ella el prototipo de madre abnegada.  Muchos padres(hombres) delegamos en la esposa el cuido de los hijos especialmente cuando están enfermos. Si lees en cap.4, ver 19 y 20 encontramos que el niño se queja de un dolor y el padre, en vez de auxiliarlo en el momento, sea porque estaba ocupado o comprometido en otros quehaceres laborales, le dice que se vaya para donde su madre. Ella lo recibe y muere en sus brazos, después de estar toda la mañana acompañando en el sufrimiento a su hijo. Me recuerda esta porción de la Biblia de mismo sufrimiento que tuvo María, la madre de Jesús, al estar contemplando el maltrato, el sufrimiento o dolor de su hijo desde su camino al Calvario hasta morir en la cruz.  

7.      Su amargura no la descarga con su esposo, ni mucho menos con el criado de Eliseo.  Ella concibió un hijo sin pedirlo, y por ello, va a donde siempre debe ir una mujer en amargura o en dolor: a buscar consejo de Dios con alguien que le ayude y entienda, con un hermano de la iglesia, con el pastor o el diácono o anciano de la iglesia y no pedir ayuda al vecino, al de la calle, o al de la tienda, etc. Su actitud ante la respuesta del esposo, Ver. 23, cuando ella le dice que va a ir a buscar al profeta, es admirable y digna de imitar, pues evita la confrontación.

8.      Expresa fehacientemente “NO TE DEJARÉ”  En situaciones de angustia, de amargura o de dolor, es cuando más debemos de ser persistentes al clamor a Dios y a su misericordia. No hay que desmayar ni tampoco hay que rendirse ante circunstancias negativas. La Biblia nos dice en Romanos 8:28 que los aman a Dios todas las cosas nos ayudan a bien.

9.      Dios siempre bendice para bien y hace las cosas bien y nada hace a medias.  El regalo que recibió esta mujer era un hijo, un legado de Jehová para ella y su esposo. Esta mujer encontró la respuesta que todos debemos de saber: DIOS ES SOBERANO Y BUENO. Sí el permitió la vida en su vientre, si permitió que naciera, si permitió que creciera, si permitió que muriera, también puede dar vida a lo que por alguna razón estaba muerto. Sea cual sea lo que Dios nos dio y dejamos que muriera sea el amor fraternal, el amor conyugal, sea el llamado que nos diera, el servicio, el ministerio, los hijos, etc.  también con la ayuda de Dios podemos recuperarlos, aún cuando los demás estimen por perdido. Si fuera por el padre, quizás el sentimiento de culpa le hubiera embargado y lo que hubiese hecho es nada más lamentarse y darle sepultura. Ella hizo algo más, recurrir a buscar ayuda de Dios a través de aquella persona que la bendijo.

Amado hermano o hermana, no pretendo echar flores a siervos o servidores como yo y que tengamos reverencia o buen trato sólo por tener el cargo o título. Pero es bueno decirle que hacer el bien y perseverar en hacerlo trae recompensas no sólo en el cielo sino también en la tierra. La hospitalidad aunada con la persistencia en hacer bien las cosas, no por compromiso, sino por amor, por amor a Cristo, es cuando encontramos que Dios abre puertas en donde menos pensamos. Yo, sólo quiero decirte que cuando más le he servido de corazón a Dios es cuando más me ha bendecido sin haberlo pedido. Todavía lo hace, y deseo siempre hacerlo bien para él y con él. Te animo a que tú también hagas todo servicio con la mejor eficiencia posible y que practiques la hospitalidad con cualquiera, especialmente con los de la iglesia y los de tu casa. Tú, puedes estar ayudando a un ángel de Dios. 

Oración:
Gracias Padre por la oportunidad de servir y de ayudar en mi comunidad, en mi iglesia o en mi trabajo. Permite mantener ese fuego de servicio hasta el último día de nuestra vida y decirte que so aún no he practicado esto, que tengas misericordia de mí y que me reveles y capacites el como hacerlo, porque soy tu hijo, soy tu siervo, soy tu esclavo, en el nombre de JESÚS, Amén.

Roberto González, pastor.
   



miércoles, 22 de junio de 2011

RESPONSABILIDADES DE LOS PADRES SOBRE LOS HIJOS

TEMA: LAFAMILIA
TÍTULO: RESPONSABILIDADES  DE LOS PADRES SOBRE  LOS  HIJOS
1º  Samuel 13:20-23
13:20 Y le dijo su hermano Absalón: ¿Ha estado contigo tu hermano Amnón? Pues calla ahora, hermana mía; tu hermano es; no se angustie tu corazón por esto. Y se quedó Tamar desconsolada en casa de Absalón su hermano.
13:21 Y luego que el rey David oyó todo esto, se enojó mucho.
13:22 Mas Absalón no habló con Amnón ni malo ni bueno; aunque Absalón aborrecía a Amnón, porque había forzado a Tamar su hermana.
13:23 Aconteció pasados dos años, que Absalón tenía esquiladores en Baal-hazor, que está junto a Efraín; y convidó Absalón a todos los hijos del rey. 

*****************************************************************

Es muy común en los hogares, especialmente en aquellos en donde Jesús aún no ha entrado ver los siguientes problemas:
a)     Padre o madre con adicciones, tales como el fumar, drogas, apuestas, etc.
b)     Padre o madre con problemas emocionales, originados por cuestiones laborales los cuales trascienden al hogar, es decir, la persona no maneja la separación de los problemas del trabajo, que tienen que quedarse en el trabajo, o viceversa, los problemas del hogar se deben de quedar en el hogar. O quizás hay problemas originados por algún problema de salud, como la caída del cabello, sobrepeso, la menoupasia, y en fin otros tantos.
c)      Desintegración familiar, por muy maquillado que queramos presentar a una familia, pero si falta papá o mamá dentro del hogar, entonces no hay familia completa.
d)     Acciones que denotan rechazo al hijo, sea hembra o varón.
e)     Padres afanados en el trabajo que casi no ven a sus hijos
f)       Sobreprotección hacia alguno de los hijos por parte de uno o de ambos padres.
g)     Tener enfocada una imagen equivocada del hijo, es decir ver en aquel hijo a una persona que no lo es. Hay padres que esperaban que su primer hijo fuera varón y otros desean que fuera hembrita, pero  al nacer el niño o la niña, interiormente, se desencantan o entristecen y para remediar tal cosa tratan de vestir y tratan al niño o niña como si fuera el género del niño correcto. Es decir, si nació niña y esperaban niño, tratan a la niña como si fuera un varón, comprándole juguetes de varón, juegan juegos de varón, la visten con pantalones y en fin ven al hijo de la manera equivocada.
h)     Mala comunicación, parecieran que estén en una isla como náufragos, aunque estén en la sala de la casa, muy común en las familias sin importar la clase social.

Al tener todos o uno de estos problemas en el hogar, el joven puede caer en situaciones como las siguientes:
                                                      I.      Baja autoestima
                                                   II.      Identidad equivocada
                                                III.      Influencia negativa de los amigos de la calle
                                                  IV.      Niño rebelde o muy consentido, caprichoso
                                                     V.      Abandono del hogar a temprana edad
                                                  VI.      Experiencias que rayan con la delincuencia profesional.


Vemos en el pasaje de la Biblia en 1º Samuel 13:20 a tres jóvenes que enfrentan una situación familiar que contiene violencia, abuso sexual, rencor, descuido paternal de uno de los padres, en este caso David, malos consejos de amigos, falta de comunicación, falta de atención de parte de los padres hacia los hijos, especialmente en aquellos en donde están entre los 15 a 20 años, en fin varios problemas que el rey David no puso atención a tiempo, desencadenando después en un asesinato de un hermano para con otro.

Y es que la responsabilidad de los padres no sólo es lo básico, pues dice Pablo en su carta  a los 1ª Timoteo 5:8 porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo.”  si no también en estar atento a las necesidades emocionales, espirituales y de desarrollo del niño o del joven que tiene que hacer en el seno familiar.

Es primordial recordar al padre o a la madre que la responsabilidad primordial con los hijos es  de mantener la autoridad con sus hijos. Dice San Pablo en la 1ª Carta a Timoteo: “3:4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad ”

En el CDI Adonay que administramos tenemos a varios niños y adolescentes que tienen problema de inasistencia al proyecto y es porque “el niño ya no quiere ir”. “le da pena ir” y el padre de familia en vez de hacerle reflexionar acerca de su condición actual y hacer valer su autoridad le dice: “esta bien”, “es tu decisión”, “no enseñan nada ahí”,  etc sin analizar las bondades que ofrece el proyecto a los niños de escasos recursos como las consecuencias en el futuro, pues el joven ni va a trabajar, ni va a la escuela algunas veces o se junta con malas compañías. Predomina la voluntad del joven, que con todo respeto, no sabe ni siquiera lavar su ropa interior, que la voluntad de un padre que debería de saber lo que le conviene o no al niño o joven.
Y ocurre algunas veces lo contrario, el niño quiere ir al CDI, quiere ir a la iglesia, pero el padre de familia se opone porque “somos evangélicos”, pues el padre le pone más atención a su situación particular que el bienestar general para la familia.

Pensaría entonces que dentro de las responsabilidades prioritarias que un padre de familia debe de hacer para con los hijos es:
1)    Todo padre de familia debe de DARLE  CONOCER a los hijos  QUE HAY UN DIOS TODOPOSEROSO
Dice Deuteronomio:
6:6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 
6:7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 
6:8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 
6:9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas

Esta responsabilidad tiene que diluirla con las siguientes acciones:
1.      Leer la Biblia con ellos, especialmente en la noche, para que todos participen, haciendo un altar familiar. Hemos sugerido siempre que escojan un capítulo de cualquiera de los 66 libros y lean entre todos los participantes una porción de ese capítulo. Mi hijo Moisés aprendió a leer muy bien gracias a ello.
2.      Llevarlos a la iglesia con ellos. El camino de todo cristiano es aquel que lleva a Dios buscando la iglesia, buscando su trabajo, buscando su escuela, buscando su casa.
3.      Ponerles alabanzas aún cuando los niños estén en el vientre.¿Escucha usted alabanzas y las canta en su casa? El niño aprende las canciones que oye. El niño aprende lo que usted hace.
4.      Hablarles aunque estén dormidos de lo agradecido que estamos con Dios por ese regalo tan bello que nos ha dado.


2)     La segunda responsabilidad es: “ENSEÑAR”
Proverbios
4:1 Oíd, hijos, la enseñanza de un padre, 
Y estad atentos, para que conozcáis cordura. 
4:2 Porque os doy buena enseñanza; 
No desamparéis mi ley. 
4:3 Porque yo también fui hijo de mi padre, 
Delicado y único delante de mi madre. 
4:4 Y él me enseñaba, y me decía: 
Retenga tu corazón mis razones, 

Debemos de saber enseñar a nuestros hijos un oficio, por muy ordinario o sencillo que parezca.  El libro de Isaías nos dice:
El que ara para sembrar, ¿arará todo el día? ¿Romperá y quebrará los terrones de la tierra? 
Cuando ha igualado su superficie, ¿no derrama el eneldo, siembra el comino, pone el trigo en hileras, y la cebada en el lugar señalado, y la avena en su borde apropiado?, Porque su Dios le instruye, y le enseña lo recto; ”  Isaías 28:24-26
 Siempre hay algo que se les puede enseñar. Hay tiempo para ello, aunque sea pequeño hay que hacerlo y una buena manera es dejar que ellos participen de nuestro mundo. Sea que aprendan a cocinar, a lavar, a pintar, a sacar cuentas de los recibos, a manejar el coche, etc.
Hay que enseñarle también sobre aquellos valores que denigran al hombre:
·         La mentira
·         La hipocresía
·         La falta de integridad
·         La codicia
·         La vanidad
·         El oprobio
·         La irresponsabilidad
·         La paternidad irresponsable

3) Ganarse la vida honradamente, es “GANARSE LA VIDA HONRADAMENTE”
Pablo ordena a los de Tesalónica lo siguiente:
3:10 Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. 
3:11 Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno. 
3:12 A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan.

Aquí creo que la mayoría de los padres tratamos de darles a los hijos los estudios para que se preparen para la vida. Algunos hijos, por no tener conocimiento o verdad, no valoran ese esfuerzo. El costo de la desintegración familiar por migración de uno de los padres es muchas veces “insensatez” por parte de los hijos a no saber valorar el costo del dinero. Ya no trabajan, quieren vivir la vida fácil, sin esfuerzo.

La Cuarta Responsabilidad es saberse comunicar con su hijo o hijos.:
Dios como padre y como Salvador, desea comunicarse con el hombre. Lo hace de varias maneras y nosotros tenemos la obligación de saberse comunicar con nuestros hijos.  En el libro de San Lucas encontramos la siguiente cita:
“Y vino una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado; a él oíd.”  Lo hizo saber a los que estaban con Jesús como a Jesús mismo. Que dicha es decirle a un hijo(a) “te amo” y que el hijo(a) le diga al padre “Yo te amo papi o mami)
Son muchas más, pero pienso que si le damos énfasis a estas cuatro arriba descritas, las demás vienen por inercia y se nos es más fácil aplicarlas a estos tesoros que Dios nos ha dado.

Oración:
Amado Padre, ayúdanos en nuestra labor paternal, desde hoy y hasta siempre con nuestros hijos. Pedimos mayor discernimiento en la labor formadora hacia nuestros hijos, en la labor espiritual y emocional. Gracias por enseñarnos hasta hoy y te pedimos por los padres que laboran a tiempo completo, que se someten a su trabajo, pero que también puedan dedicar tiempo especial a sus hijos. Queremos aprender más de ti.  Todo esto te lo pedimos en el nombre de JESÚS, AMÉN Y AMÉN.