viernes, 31 de diciembre de 2010

CAMPAMENTO 2010 ¿Y AHORA QUE? 27 Y 28 DIC.

Por: Roberto González
EL INICIO 27 y 28 Diciembre 2010
Comenzamos la jornada a las 5:30 AM de la mañana, 17 campamentistas eran los apuntados entre ellos niños de 10 años y adultos de 49 años de edad. No había límites de edad para ello y el costo era bastante accesible: 5.00 AM
El destino era una hacienda de un hermano de la iglesia del Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel San Rafael Oriente, ubicada en el cantón Piedra Azul, a principios del volcán Chaparrastique, pero primeramente teníamos que llegar al local de la iglesia antes mencionada.
El clima era muy frío en esa mañana y todos estaban a la expectativa hacia donde nos dirigíamos. Pasado cierto tiempo llegó un camión muy grande, de esos que se ocupan para transportar ganado….Uhm…dijeron algunos, no pensé que en algo rústico nos fueran a llevar. Unos bromeaban adentro del camión diciendo: ¡a cora el lazo!, ¡a cora el lazo! (cora equivale a veinticinco centavos de dólar americano), pues teníamos que agarrarnos de los lazos que habían puesto atravesados en la cama del camión para no perder el equilibrio. Íbamos un poco apretujados y casi danzando al vaivén del movimiento del camión, pues el camino era rústico y polvoso.
Ver Link de Fotos: Click Aquí

LA LLEGADA
Llegamos cerca de las 9:00 AM y el lugar estaba rodeado de muchas colinas llenas de pasto seco, pues son terrenos dedicados a la ganadería y por lo tanto no habían muchos árboles que hicieran sombra. El olor a estiércol era evidente a la entrada de la hacienda y no les pareció a algunos. Sin embargo ya adentro, nos ubicaron en otros lugares que carecían de tal aroma. Tiendas de campaña, nuevecitas, eran donde se pasaría la noche. Nos deleitamos con un suculento desayuno

EL DESARROLLO DEL EVENTO... Se desarrollaría muy bien el programa y en mi caso me desenvolvería como una oveja más de los campamentistas. Nos fuimos caminando hasta una colina bastante retirada donde nos habían alojado y bajo la sombra de un frondoso árbol de marañón nos daban las indicaciones y normas del campamento. Seguidamente nos separaron en grupo de 7 asignándolos una líder llamada Wendy y un listón color rojo que nos pusieron en nuestra muñeca. La líder, con dotes de liderazgo nos decomisó los teléfonos celulares, porque estábamos apartados para Dios y por ende no habría el porqué estar en contacto con el mundo. Luego nos dio un sobre conteniendo una carta, inspirada en el amor de Dios y en ella nos expresaba como Dios nos muestra su amor, su grandeza y fidelidad a través de varias cosas que algunas veces pasamos por inadvertidas, pero que son directamente una manifestación de Dios.
Reflexionamos al respecto, le pusimos nombre a nuestro grupo, le llamamos “La Tribu de Judá” e hicimos una porra para honrar tal nombre. Lamentablemente no pudimos ponerla en práctica.
Hubieron Predicaciones, reflexiones o rediles, testimonios, juegos, baño en piscina y me sorprendió tal cosa, pues en una hacienda donde hay ganada en medio de la montaña, no es común construir una piscina.
Al caer la noche, se empezó a sentir el frío implacable en toda la montaña, y por más abrigado y gorros que se pusiera no dejaba de hacerse sentir. Para mi fue un día especial también, pues Dios quiso que recordara algo: Poder hacer un campamento propio de la iglesia sin tener como recurso principal el recurso financiero, es decir, que sea Dios quien te provea. El pastor Fredy me lo enseñaba en este campamento. Le felicito a él por su humildad y entrega de trabajo y va por el mismo rumbo de llamado como el que me hiciera a mí: Servirle apasionadamente. También le agradezco a Dios la oportunidad de contemplar su cielo, con un clima frío, que por cosa de Dios, me dejaron como encargado de dar salida a cada campamentista a una caminata nocturna, en cuyo recorrido, sería como atacado a entregar algo que se le había entregado previamente. La cosa para mí se tornó fría…..pues mi hijo me quitó la chumpa, pues él tenía mucho frío y estábamos a campo abierto. Cuando salió el último, parecía paleta….pero con la satisfacción de haberle servido a él.


EL REGRESO…..
Tuvimos plática con el pastor anfitrión y le expresé mis felicitaciones y le animaba a planificar un evento para el 2011 con nosotros como socios.
Todo estaba bien, habíamos preparado las maletas, pues regresaríamos temprano, limpiamos el terreno entre todos, y aguardábamos el transporte y mientras esto llegaba se me ocurrió la idea de ir a comprar golosinas para mis ovejas campamentistas, a una tienda que estaba como a un Km. De distancia, y sólo a unos les dije de mi propósito. Me llevé a otros dos conmigo, y al preguntar por la tienda resulta que era camino más arriba de donde estábamos acampando. Cuando llegamos con todos los comprados, resulta que ya no había nadie….¡Nos dejaron botados pensamos! Y ciertamente hubieron algunos cambios en los planes y ya se habían venido todos los campamentistas, pero se había quedado el dueño de la hacienda y su familia. Al vernos llegar se sorprendieron, y casi al instante nos estaban ofreciendo un suculento plato de comida que no alcance a devorarlo pues me llené fácilmente. Nos trajeron en su vehículo después de haber almorzado, y en lo personal, disfruté de esto también. Algunos campamentistas no se quería venir….Gloria a Dios por ello…..

 

DIOS EN TODA MI VIDA


DIOS EN TODA MI VIDA
Isaías 46:3-4
46:3 Oídme, oh casa de Jacob, y todo el resto de la casa de Israel, los que sois traídos por mí desde el vientre, los que sois llevados desde la matriz. 
46:4 Y hasta la vejez yo mismo, y hasta las canas os soportaré yo; yo hice, yo llevaré, yo soportaré y guardaré. 
 **************************************************************************
Lindo es saber que desde siempre hemos estado bajo el cuido de Dios y seguimos estando y seguiremos estando.
Hoy que culminamos un año más y si hiciésemos una retroinspección en cada uno de nosotros, si tuviésemos un expediente de nosotros mismos y hojáreamos las páginas en donde están anotadas las faltas, las fallas, los compromisos adquiridos y no cumplidos, los votos hechos a nuestro Dios y tampoco hemos honrado, las oportunidades  recibidas y no aprovechadas, etc. y si, quizás sólo unas cuantas hojas anotadas con algunas acciones buenas, con algún servicio regular en la casa de Dios, con algunas ocasiones que has ofrendado con gozo, con alguna alma llevada a los pies de Cristo, con algún altar familiar, ¿cuál crees que sería el resultado de esa evaluación?  Yo creo que cualquiera que hiciera esta evaluación diría, esto no merece más favores no merece más oportunidades, no más en esta empresa, es un estorbo, es mal recurso, etc. pero fíjate como Dios siempre te dice una palabra de expectativa:: “y hasta las canas os soportaré yo; yo hice, yo llevaré, yo soportaré y guardaré.” (Isaías 46:4)   Esto quiere decir que Dios me soporta, me tolera, me da vida como hasta hoy lo ha hecho.  Y tiene más promesa:  Me guardará….
El próximo año tiene que ser mejor que culaquier otro año, que rebase las expectativas de todos nuestros planes. Precisamente, tenemos que ocuparnos de planificar y hacer mejores planes y ejecutarlos y controlarlos. Si fallamos, será siempre una experiencia que enriquece nuestro intelecto, pues así como a Tomás Alba Edison, se le preguntó en cierta ocasión que pensaba acerca de los mil y tantos fracasos obtenidos al intentar hacer un filamento incandescente en el bombillo para que diera luz, éste al final dijo: “Sólo se que he aprendido mil y tantas maneras de cómo no hacer este filamento.
En Isaias 42 enocontramos lo siguiente:
“He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones”
Ciertamente por consecuencias de algunas fallas o pecados que haremos  perderemos fuerzas, perderemos credibilidad, nos desanimaremos, quizás nos desmayemos en el intento, etc. Pero también quiero decirte que no es de quedarse con los brazos cruzados esperando que la muerte o la derrota llegue a nuestra vida, sino saber que Dios nos sostendrá, en aquella debilidad, en aquella enfermedad, en aquella disputa, en aquella diferencia, en aquel robo o despojo, etc, Dios te sostendrá y no sólo eso sino que enderezará nuestros pasos, nuestro camino. Lindo es cuando la gente a nuestro alrededor nos dice que hemos cambiado el mal genio, la avaricia,
Así que en el 2011 queremos que tanto tú como yo resplandezcamos para Jehová, trabajemos con él y hacer los ajustes necesarios cuando nos hayamos equivocado.
El segundo libro de Crónicas nos da la respuesta cuando algo de esto nos esté pasando:
“Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. ”

Podemos concluir que Dios me quiere sirviéndole a él hasta la vejez y que por amor él me:
1.      Soportará
2.      Me guardará
3.      Me sosntendrá
4.      Me limpia para ser su depósito de su Espíritu,
5.      Me perdonará
6.      Me sanará mi entorno familiar, laboral y congregacional.
7.      Me oye.

Sea que viva o sea que muera, De Dios somos. Por lo tanto esforcémonos a seguir hacia delante prosiguiendo al blanco que es Cristo Jesús. Que este nuevo año, los 365 días puedan ser de bendición, puedan ser de oportunidades. Alégrate oh hermano, que Dios estará en toda tu vida. 
FELIZ AÑO 2011

viernes, 24 de diciembre de 2010

EL REGALO QUE TRAE OTROS REGALOS

EL REGALO QUE TRAE  OTROS REGALOS
Mateo 1:21-23
1:21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
1:22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:
1:23   He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.
 
En mi infancia inocente de 1974 en adelante, más o menos recuerdo la época de navidad como una de las dos ocasiones de estrenar ropa y de salir a visitar a las casas del caserío y poder así divertirme toda la noche con mis amigos de infancia. Generalmente no me era permitido ver a mis amigos en las tardes como para jugar fútbol o para otro tipo de diversiones, sino que mi rutina era ir a traer agua a la montaña o a buscar leña y si en esa jornada podía ver a algún amigo aprovechaba la ocasión para hablar y divertirme un ratito para luego volver a la casa lo más pronto posible, so pena de ser castigado. Y es que a pesar de la escasez en que se vivía, se pasaba de lo lindo la época navideña  con los regalos que se recibía. Recuerdo muy bien la ocasión en que mi abuelita me regaló una camisa del Chavo del Ocho y fue mi mayor orgullo, pues sólo yo la andaba luciendo con mis amigos. Luego, a la edad de los 13 años tuve que emigrar a la capital y viví otro ambiente muy distinto de la navidad del campo, pues por la gracia de Dios, mi abuela trabajaba como sirvienta en casa de unos ricachones que la querían mucho y me aceptaron como su huésped. Viví en aquella casa por 17 años y las navidades eran coloridas, llenas de luces, arbolitos de navidad, canciones llamadas villancicos, botas rojas llenas de dulces, uvas, manzanas, etc. algo diferente de los tamales, arbustos de café decorados con algodón simulando el árbol de navidad, nacimientos de barros, y algún que otro adorno navideño que algún vendedor habría convencido a mi mamá o papá para que luciera en aquel cancel de papel.
En ambos ambientes el objetivo era: comer, beber, estrenar ropa, bailar, correr de un lugar a otro, pero sin tener el pleno conocimiento de que en esta época era de recibir el mejor regalo que trae consigo otros regalos, como una caja grande, que al abrirla trae otros regalos pequeños, otros medianos, otros muy pequeños, etc. Yo le llamo “El Regalo que abre otros regalos” y que se llama EMANUEL, que significa Dios con nosotros. Y es que Jesús es el regalo que hemos recibido de Dios, pues Juan 3:16 nos dice que:
“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”
Este regalo trae consigo muchos regalos:
1.      La Salvación
2.      Sanidad
3.      Prosperidad
4.      Amor
5.      Humildad
6.      Perdón
7.      Justicia
8.     Aceptación de todos los caracteres de las personas sin excepción
9.     Libertad
10.  Todo bien que así tú quisieras.

Aún tenemos mucho trecho que recorrer para enseñar no sólo a los niños sino a los adultos del verdadero significado de la navidad.
La primera carta de Juan en el Cap. 4:10 nos dice:
“En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. ”
Realmente Dios envío a su hijo entre nosotros pero fue por amor, nos amó primero y por ello su amor nunca termina, es el principio y fin, es la eternidad completa en nosotros. El estuvo entre nosotros, creció y vivió y supo el sentir de la gente, de los sentimientos, de los sufrimientos, de la debilidad del hombre, de su traición, de su alegrías y tristezas, etc.
Ahora, ciertamente regalamos juguetes o ropa a los niños, celebramos cena con éste o con aquél, pero ahora lo hacemos evocando la ocasión en que en el cielo y en la tierra hubo gran alboroto, pues la Biblia dice que “huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: ¡Gloria a Dios en las alturas,  Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! 
Decimos entonces que el nacimiento de Jesús en la tierra evoca la gran ocasión del hombre de reflexionar Dios quiso habitar entre nosotros para que le recibiésemos como nuestro Salvador, que recibiéndole a él trae consigo una serie de bendiciones que jamás antes no podíamos tener.
Ahora, espiritualmente, Jesús nace en cada corazón del hombre que lo recibe y ello trae consigo una serie de cambios en la vida espiritual y física del hombre.
Así que mi amigo(a) y hermano(a) en Cristo y Cristo está en tu corazón, su Espíritu Santo, es el huésped de tu cuerpo y todos los días debería de ser como esta época: alegre, feliz, dadivoso, comprensivo, anhelador, soñador, etc. Muestra al mundo lo que Dios ha hecho contigo y sigue haciendo. Felicito a todos aquellos que se despojan no de lo que les sobra, sino de lo que apenas tienen y lo comparten con aquellos que lo necesita. Termino recordando, hace como 10 7 años atrás más o menos un amigo muy especial se daba a la tarea de comprar donas especiales en gran cantidad y las repartía en las esquinas de las calles a aquellos niños indigentes y les decía: FELIZ NAVIDAD….En este momento no se si lo hace aún, pero pienso que es lindo decir a alguien que no tiene que comer: CRISTO VIVE EN MI, quiero compartir algo contigo. 
Espero que la pases bien y que si te reúnes en tu casa con tu familia y amigos recuerda que JESÚS es el cumpleañero, a él debiéramos de traerle regalos y que mejor que tu corazón para que él habite en ti. Si has recibido algún regalo dale gracias a Dios, que fue gracias a él que tú lo recibes. Mientras más tengas en tu corazón a Jesús, más regalos él te dará. Es el regalo que trae más y más y mas y más regalos. Depende de ti y de tu entrega. Yo ya recibñí mi navidad y es que Jesús me respalda aún en el ministerio que me ha puesto, y sigo hasta que él decida llevarme o nos viene a traer a todos.  Desde lo más profundo de mi corazón espero que la pases bien, abraza a un niño, dale una sonrisa, abre tus brazos a ellos y verás como Jesús te abraza y te bendice.  FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS…….

lunes, 20 de diciembre de 2010

EL BUENO, EL MALO Y EL FEO


EL BUENO, EL MALO Y EL FEO
1er Libro Samuel 15:14-19
15:14 Entonces David dijo a todos sus siervos que estaban con él en Jerusalén: Levantaos y huyamos, porque no podremos escapar delante de Absalón; daos prisa a partir, no sea que apresurándose él nos alcance, y arroje el mal sobre nosotros, y hiera la ciudad a filo de espada. 
15:15 Y los siervos del rey dijeron al rey: He aquí, tus siervos están listos a todo lo que nuestro señor el rey decida. 
15:16 El rey entonces salió, con toda su familia en pos de él. Y dejó el rey diez mujeres concubinas, para que guardasen la casa. 
15:17 Salió, pues, el rey con todo el pueblo que le seguía, y se detuvieron en un lugar distante. 
15:18 Y todos sus siervos pasaban a su lado, con todos los cereteos y peleteos; y todos los geteos, seiscientos hombres que habían venido a pie desde Gat, iban delante del rey. 
15:19 Y dijo el rey a Itai geteo: ¿Para qué vienes tú también con nosotros? Vuélvete y quédate con el rey; porque tú eres extranjero, y desterrado también de tu lugar. 
15:20 Ayer viniste, ¿y he de hacer hoy que te muevas para ir con nosotros? En cuanto a mí, yo iré a donde pueda ir; tú vuélvete, y haz volver a tus hermanos; y Jehová te muestre amor permanente y fidelidad. 
15:21 Y respondió Itai al rey, diciendo: Vive Dios, y vive mi señor el rey, que o para muerte o para vida, donde mi señor el rey estuviere, allí estará también tu siervo. 
15:22 Entonces David dijo a Itai: Ven, pues, y pasa. Y pasó Itai geteo, y todos sus hombres, y toda su familia. 

_______________________________________________________________

Quizás ustedes recuerden este título por una película de antaño de 1966 del antiguo oeste, pero en esta ocasión me referiré a tres tipos de personas que posiblemente estén afectando tu vida:
1.      Para bendecirte y respaldarte
2.      Para sacar provecho de tí
3.      Para perjudicarte y hacerte caer.
El pasaje de la Biblia que hoy estamos exponiendo es con referencia al problema que el Rey David tenía con su hijo Absalón y con la usurpación del trono de parte de éste.
Todos pasamos por crisis en nuestro liderazgo, en nuestro hogar, en la familia o en el trabajo y es bueno saber que ante situaciones de crisis también tenemos la promesa de que estamos bajo el cuido de Dios mandándonos ángeles en nuestro auxilio.  La Carta a los Hebreos nos dice en el Cap. 1, ver. 14 de la siguiente manera:
¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?
Un día de estos, vinieron 3 jóvenes a trabajar a la iglesia para hacer una redecoración del altar de la iglesia. Después de haber trabajado toda la tarde, decidieron ver una película relacionada a las maras y me invitaron a verla. Uno de ellos fue a traer el DVD y la película y la conectaron al televisor de mi casa. Empezamos a verla y a medida avanzaba, hubieron algunas llamadas telefónicas que me impedían seguir viendo con atención el film, pero lo muchachos muy pacientemente, me esperaban y me decian ¡ay pastor! apúrese….y terminé viendo la película muy a gusto, con pasión. Me encantó haber tenido a estos tres muchachos compartiendo conmigo una película. Me dieron fuerzas en el espíritu, lo estimularon y decir que con paciencia, los buenos frutos se deben de esperar con los años.  Dos de ellos, Ronald y Josué han demostrado con el tiempo que me aman, que aman al ministerio, han estado conmigo y en la iglesia  en las buenas y en las malas. El otro muchacho también me ama, pero no ha estado al frente de batalla como quizás los otros dos. Pero los tres me han dado muestras de consideración, de amor y de aprecio en todos estos años de ministerio. Puedo decir con seguridad que ellos podrían decir con la misma seguridad que Itai: “Vive Dios, y vive mi señor el rey, que o para muerte o para vida, donde mi señor el rey estuviere, allí estará también tu siervo” Y es que es una bendición contar con servidores, con amigos, con personas que están con nosotros por gratitud, por amor, por pasión, por que se identifican con la misión o visión de la iglesia o del pastor.   En tiempos de crisis se agradece este tipo de personas.  Dios quiera proveer siempre a siervos como estos, que nos ayuden a seguir conquistando almas para Cristo o remando en el barco, haciendo su parte.

Pero tristemente hay otro tipo de personas que son engañadores o que quieren sacar provecho de tu ignorancia, de tu debilidad.  Este es el caso de SIBA, el mayordomo de Mefiboset, según leemos en el siguiente pasaje de 2º Libro de Samuel

16:1 Cuando David pasó un poco más allá de la cumbre del monte, he aquí Siba el criado de Mefi-boset, que salía a recibirle con un par de asnos enalbardados, y sobre ellos doscientos panes, cien racimos de pasas, cien panes de higos secos, y un cuero de vino. 
16:2 Y dijo el rey a Siba: ¿Qué es esto? Y Siba respondió: Los asnos son para que monte la familia del rey, los panes y las pasas para que coman los criados, y el vino para que beban los que se cansen en el desierto. 
16:3 Y dijo el rey: ¿Dónde está el hijo de tu señor? Y Siba respondió al rey: He aquí él se ha quedado en Jerusalén, porque ha dicho: Hoy me devolverá la casa de Israel el reino de mi padre. 
16:4 Entonces el rey dijo a Siba: He aquí, sea tuyo todo lo que tiene Mefi-boset. Y respondió Siba inclinándose: Rey señor mío, halle yo gracia delante de ti. 
No era cierto lo que Siba dijo respecto a Mifeboset, era nada más un engaño de él para sacar provecho del Rey David en algún tipo de juicio que el dijera con respecto a Mefiboset, así lo declara en el Cap. 19, ver. 27 “Pero él ha calumniado a tu siervo delante de mi señor el rey; mas mi señor el rey es como un ángel de Dios; haz, pues, lo que bien te parezca.” En tiempo de crisis nuestra mente pudiese traicionarnos en no discernir cualquier acto de personas que aparentan ayudarnos, pero en realidad es provecho para ellos mismos. A este tipo de personas les llamo “feas” pues no son sinceras ni predican con la verdad.

Pero también existe otro tipo de personas, malas, llenas de odio, que celebran nuestras derrotas o caídas, pero Dios nos tiene misericordia y se acuerda de nosotros.
El siguiente pasaje nos ilustra de ello: 2º Samuel
16:5 Y vino el rey David hasta Bahurim; y he aquí salía uno de la familia de la casa de Saúl, el cual se llamaba Simei hijo de Gera; y salía maldiciendo, 
16:6 y arrojando piedras contra David, y contra todos los siervos del rey David; y todo el pueblo y todos los hombres valientes estaban a su derecha y a su izquierda. 
16:7 Y decía Simei, maldiciéndole: ¡Fuera, fuera, hombre sanguinario y perverso! 
Simei expresa su rencor para con David, arrojando piedras a él como si fuera un perro, achacándole la ruina de Saúl, el antiguo rey, pero desconocía Simei como David había salvado su vida cuando éste quería matarle. Nada es tan injusto como cuando te acusen de algo que no es cierto, cuando hay odio y rencor hacen cosas para desprestigiar el buen nombre de la persona para cuando en tiempo de crisis, haciendo pensar a los demás que son juicios de Dios.
Es de admirar la paciencia y la resolución de David para esta situación, para cuando le dicen que si lo matan, él dice: “déjale que maldiga, pues Jehová se lo ha dicho.”  La lección que David nos da es que hemos de depender de Dios como de un amo que es buen pagador, pues nos recompensa no sólo por nuestro servicio sino también por nuestros sufrimientos.
La situación de David cambia, pues en todo esto, Dios hace justicia a los suyos y Absalón muere, David vuelve a su ciudad aunque acongojado por la muerte de su hijo, pero a través de sus siervos se le hace ver cual debiese ser la posición de él como rey.

Hermano o hermana, en nuestras vidas tendremos de todo tipo de personas que nos afectan para bien o para mal, pero tarde o temprano  Dios se encarga de separarlas de nuestro caminar, de descubrir cuales son sus intenciones y de tener misericordias con ellas. No somos jueces, sino personas comprometidas con Dios de amarle y obedecerle y de tener misericordias para con el malo, el bueno y el feo.  Dios les bendiga en gran manera.

CELEBRACIÓN "DÍA DEL PASTOR"

DIOS LE BENDIGA HERMANO(A) EN CRISTO:
Cuando son las 12:45 AM del día 20 de diciembre, escribo este pequeño agradecimiento a todos mis amigos, a los hermanos en Cristo tanto de la iglesia local como del exterior, desde Canadá hasta Chile, por las múltiples felicitaciones que me hicieron llegar por mi cumpleaños. Quiero decirte que también celebramos en la iglesia  "El Día Del Pastor" en donde  quisimos resaltar de como Dios nos manda que nos acordemos de los pastores, en oración, por aquel que un día te habló de la Palabra de Dios y que con todo el amor de su corazón quiso darte el mensaje de salvación y el cual aceptaste.  Un día, alguien me llamó desde Nicaragua y me dijo: "Dios es Dios de Sorpresas" y ciertamente así fue ayer por lo siguiente:
  1. Tuve la visita de un amigo y hermano en Cristo, el cual conozco desde que estábamos en bachillerato y que no tenía un encuentro tan cercano e íntimo desde la navidad del 2007. El se llama Ernesto Alveño quien acompañado de su hijo Ricardo, nos visitó y dio su testimonio de como Dios le rescató y ha tenido un plan maravilloso para él. Su hijo, de 15 años, también se incorporó con su guitarra al ministerio de alabanza " 24/7 Rescatados"  interpretando varias alabanzas para Cristo. Creo firmemente que algo hizo Dios en esa pareja entre padre e hijo.
  2. Varios hermanos en Cristo me trajeron regalos, de quien no esperaba.
  3. Un hermano colaborador muy cercano, preparó un sobre con una ofrenda y con unas palabras tan especiales y gratificantes y además se expresó en público con una frase tan especial, el cual no es dado a decir tan fácilmente: "Pastor, le amo" dijo.
  4. Una hermana en Cristo, quien ya no se congrega en nuestra iglesia me llamó por la noche y me felicitó y se expresó de una manera especial, y de la cual no me esperaba tampoco.
  5. En el servicio de las 3:00 PM mi esposa me dijo unas palabras tan especiales, nunca antes dichas, refiriéndose a mi labor pastoral con la igleisa, algo que me sorprendió y me dio la paz en el seno de mi familia.
  6. Tambié mi hija Lissette Roxana, me dijo en público palabras tan especiales, que me hicieron llorar.
  7. Un niño me dijo: "pastor, hoy no le traigo nada, pero mañana lunes vendré y traeré una sorpresa, porque usted me ha ayudado a cambiar mi carácter". El mejor regalo, le dije, es que seas obediente a la Palabra de Dios.
  8. Una familia me invitó a compartir su mesa en el almuerzo.
  9. En mi perfil de Facebook hubieron tantos mensajes privados y públicos, que no me alcanza el espacio para enumerarlos.
  10. Me ministraron, con amor, con pasión, con los que pusieron su alma y espíritu y se que Dios obró en ello. 
Y en fín, fue un domingo espectacular, por las cosas tan sencillas, pero que salieron del corazón, del corazón de Dios para darme fuerzas, ánimo y sonrisas, conforme al corazón de Dios.
Perdona que me extienda en estas palabras pero glorifico a Dios en todo esto, porque todo lo anterior se lo debo a él. Por él subsisten todas las cosas, incluyendo estas muestras de amor en el día de mi cumpleaños.
 
Quiero compartir ahora un mensaje compartido en la iglesIa el día dia de hoy titulado: "EL BUENO, EL MALO Y EL FEO" relacionado a aquellas personas que están dentro de nuestro círculo de amigos o conocidos, pero con diversidad de propósitos.
DIOS TE GUARDE SIEMPRE y ACUÉRDATE QUE ESTÁS EN EL HUECO DE SU MANO.
 
 

lunes, 13 de diciembre de 2010

LA BENDICIÓN DE PERDONAR A UN HERMANO


LA BENDICIÓN DE PERDONAR A UN HERMANO
Mateo 18:15-20 NVI
15 »Si tu hermano peca contra ti, ve a solas con él y hazle ver su falta. Si
Te hace caso, has ganado a tu hermano.
16 Pero si no, lleva contigo a uno o dos más, para que “todo asunto se resuelva mediante el testimonio de dos o tres testigos”.
17 Si se niega a hacerles caso a ellos, díselo a la iglesia; y si incluso a
la iglesia no le hace caso, trátalo como si fuera un incrédulo o un renegado.
18 »Les aseguro que todo lo que ustedes aten en la tierra quedará atado en
el cielo, y todo lo que desaten en la tierra quedará desatado en el cielo.
19 »Además les digo que si dos de ustedes en la tierra se ponen de acuerdo
sobre cualquier cosa que pidan, les será concedida por mi Padre que está en el cielo.
20 Porque donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en
medio de ellos.
 


Según la Biblia, Dios nos ha dado el ministerio de la reconciliación (2ª. Cor. 5:18) una acción que algunas veces nos da dolores de cabeza por no acatar fielmente lo que Dios nos ordena. Y es que de la misma manera como Jesús nos reconcilió con Dios, nuestro Padre Celestial, también él desea que sepamos perdonar a un hermano de la familia de Dios o en su defecto a uno de sangre o mas allá de nuestra familia, a un desconocido.
En el colegio de Teología aprendí que sin un versículo de la Biblia nos habla de una manera y en el mismo capítulo, o en otro libro de ella  nos habla de la misma manera, entonces podemos decir que es “doctrina”   y no hay vuelta de hoja como dicen en mi pueblo.
El perdonar es un acto de valentía, porque muchas veces han transgredido nuestros derechos o privilegios, pero aún así la Biblia nos dice que debemos de pasar por alto la ofensa y no detenernos en alegatos, palabrerías o en acciones de revanchismo o de violencia.

En el texto en que hemos basado este mensaje habla de algo importante: ¡Tú hermano! y la falta que éste te pueda hacer y de cómo te llama a reconciliarte con él.  El asunto es que debes de hacer esta acción lo más pronto posible y no esperar a que el otro que ha hecho la falta reconozca su error y se vuelva hacia ti.  Pero Jesús también va más allá: Si otra persona que no es tu hermano en Cristo, te hace algún mal no debes de pagarle con la misma moneda o manera sino más bien haciendo lo contrario: haciéndole un bien. En el mismo libro de Mateo 5: 39-41 encontramos lo siguiente:
Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, vuélvele también la otra.  Si alguien te pone pleito para quitarte la capa, déjale también la  camisa. Si alguien te obliga a llevarle la carga un kilómetro, llévasela dos.”
O sea que si un desconocido nos maltrata, nos abochorna, nos humilla, no debemos de  procurarle un mal por lo que nos ha hecho sino que hay que demostrarle que podemos superar todo maltrato o problema y en el transcurso del momento de esa ofensa  ganarle a Cristo con una buena actitud.

Ahora bien, el centro de nuestro mensaje es que si tú superas la crisis de enojo o de malestar con tu hermano o con algún desconocido y llega  el momento de necesidad  pedir por un milagro sobrenatural o de cualquier cosa que se te ocurra pedir, debes de buscar ponerte de acuerdo con otro o con más personas y que mejor que con aquel con quien tuviste diferencias alguna vez, con aquel que te ofendió, con aquel que te robó, te defraudó, te traicionó, etc  y tú buscaste la reconciliación, y que ahora que vas a pedir junto con él o con ella la bendición de un milagro para tu vida ¿No te parece BELLO?  Por supuesto que sí. Porque nuestro Padre ve la dulzura con la que tu corazón le está pidiendo a Él, al igual que el otro, y dice: les será concedida por mi Padre que está en el cielo  
Te cuento algo: Hace unos días vino un muchacho a mí pidiéndome ayuda porque lo querían matar por el tipo de vida que lleva. Este muchacho lo conozco desde hace 7 años, desde que era niño, pero nunca quiso nada con Dios. Desde pequeño aprendió a robar, a beber alcohol y a fumar droga. Ese día que vino a mí era de madrugada y accedí a darle alojamiento mientras pasaba la bulla o esa acción que decía él que querían hacer con él. Por una diligencia en mi trabajo con los niños, tuve que salir de la casa y dejarle solo, tomando precaución de dejar bajo llave aquellas cosas de valor. Sin embargo un colaborador mío quiso venir a mi casa a hacer una tarea y se encontró con este muchacho y mi colaborador salió a buscar comida y dejó abierta la habitación donde había guardado aquellas cosas importantes. Cuando regresé, recordando que a mi colaborador no le había dado instrucciones de cómo manejar esta situación, vi que mi Laptop no estaba en el lugar donde la había dejado y supuse que él la había tomado y me centré en ese artículo y me olvide de otras cosas importantes que había dejado. Él lo negaba, que no la había agarrado él, y así pasamos un buen momento, y llegué a decirle que ese era el último momento de que yo le ayudaba y que ya no volviera a contar conmigo para un caso similar en el futuro. Al final de ese momento, él me dijo donde la había escondido y bueno, alegre por que la había hallado, lo dejé irse sin revisarle su maleta. A la semana siguiente mi hijo me preguntaba por su Play Station que alguna vez se lo compré con un esfuerzo de trabajo que tuve en los Estados Unidos, pues no estaba. Lo busqué sin éxito alguno. Busqué en ese momento un aparato celular que mi esposa me había traído también de Estados Unidos y no la hallé, una cámara digital que aunque ya no funcionaba,  se podía haber arreglado, tampoco estaba. Bueno en conclusión, estos objetos se lo había llevado este muchacho. Me dolió en el alma este suceso, pues decía yo en mi interior que este problema no se lo iba a pasar por alto y que ya no volviera a saber de él. Sin embargo predicando este mismo mensaje a la congregación vino a mi esta palabra: Pero yo les digo: No resistan al que les haga mal (Mateo 5: 39) Esto me desarmó por completo cualquier otro pensamiento que se me ocurriere en el futuro, pues este muchacho aún anda por ahí y debo de procurar hacerle bien cuando se presente la oportunidad. Y no sólo con él sino con todos aquellos que alguna vez se han levantado contra mí, ¡linda esta palabra! pues de esa manera estamos haciendo lo que Jesús nos dijo en el texto que acabamos de estudiar.
Maravilloso es perdonar, maravilloso es amar a quien en un momento nos traicionó, es el ejemplo que Jesús nos da cuando restaura a Pedro de su traición al negarle tres veces y no estar junto a la cruz en el momento crítico de su muerte, pero llega el momento en donde Jesús le dice: Pedro ¿me amas?  Y le encarga a todos aquellos que creen en él. ¿Lo hicieras tú?  Espero que sí.
Oración:
Deseo con toda el alma que Dios me ha dado que las peticiones de tu corazón, especialmente en esta navidad se te hagan realidad, pero sobre todo que sepas pasar por alto la ofensa, que no le des cabida al rencor o al resentimiento y que puedas superar cualquier mala actitud del pasado y te puedas acercar a aquel que te ofendió y superar todo malestar y que en esta navidad puedas tener a un hermano en Cristo o familiar reconciliado o a una persona que aunque no forme parte de tu círculo de amigos, esté  orando para que Dios te de la bendición de cualquier cosa que estés necesitando. DIOS TE AMA Y YO TAMBIEN. BENDICIONES.

viernes, 3 de diciembre de 2010

2010 Proclamando El Nombre De Cristo

Mi pequeño pero gran Marito....quien es un fiel congregante de la iglesia...Le gusta venir. Forma parte del CDI ADONAY
Pido tus oraciones por su madre que tiene quebrantos de salud y por su padre quien algunas veces le gusta tomar alcohol.

lunes, 29 de noviembre de 2010

¿CUÁL ES TU MIRA?

ACTIVANDO TU FÉ - ¿CUÁL ES TU MIRA?
Marcos 7:31-37 (Mensaje dado a la iglesia en f. 28-11-2010)
 
3:1 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.
3:2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.
 mira s. f.
1   Pieza que tienen las armas de fuego y algunos instrumentos de medida, que permite dirigir y fijar la vista en un punto determinado para apuntar bien o medir con precisión.
2   Lugar destacado en una fortaleza desde donde se alcanza una amplitud visual.
3   Objetivo o intención que tiene una persona al hacer una cosa: todo lo hace con miras egoístas.
4   Regla graduada con que se hacen medidas tipográficas.
5   Reglón que se coloca verticalmente como ayuda para la construcción de un muro.

 
El apóstol Pablo comienza diciendo a la iglesia de Colosa como en forma condicionante: SI, PUES, eres príncipe o princesa del Reino de Dios, empieza a tener mentalidad como tal, no como el viejo hombre teniendo en cuenta que:
1.      El príncipe o princesa tiene que conocer el palacio donde habita
2.      Identificarse con su reino, que tarde o temprano va a heredar
3.      Hablar y actuar de la manera como hablan los príncipes, no a gritos, no a la ligera, sino con educación y señorío.
4.      Saber pedir cuando algo necesita, con un movimiento de su mano, con una mirada, etc. y no con silbidos, no con un enojo,  etc, sino que con sólo pedir y se le acata la instrucción de parte de los que están a su servicio.

Pues bien, en el lado espiritual del discípulo, de usted mi amado hermano o hermana, la condicionante que tiene que tener es que usted abrace todas estas características para pedir su milagro o el favor de Dios que tanto necesita.
Todo nuestro entorno gira en Jesús y con Jesús. Si Jesús no está conmigo, estoy perdido. Si no creo en Jesús, igual, estoy perdido, por lo tanto, todas las cosas que necesitamos tenemos que buscar en esa dimensión espiritual en donde Dios tiene su gloria. Pablo dice en Filipenses 3:14 “prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.” Las cosas de arriba para ti deben de ser la adoración, la alabanza, la paz, el gozo, el amor sin fingimiento, la verdad, la seguridad tan plena de ser un Hijo de Dios. Saqueo convencido de que había sido un embaucador, un usurero, teniendo mente de avanzada, empezó a buscar inmediatamente la paz y la sonrisa de Dios, y le dijo a Jesús: “He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. ”  Estoy convencido que su búsqueda de esa paz tan especial la debía de empezar a buscar haciendo algo agradable a Dios: reparar el daño ocasionado.
Pues bien hablando a los que están en necesidad, a los hijos del Dios, es bueno provocar la sonrisa de Dios hacia ti haciendo aquellas cosas que sabes has sido preparado, enseñado y capacitado para exponer el amor de Dios hacia los hombres.
Pablo nos dice: Poned la “mira” es decir la atención, tu concentración, en la manera que le vas a pegar al blanco.  Yo te pregunto: ¿ya definiste hacia donde quieres ir? ¿Sabes por cual camino vas y que pie te hace salirte del camino? Quizás me digas, si, voy para el cielo, con defectos y debilidades y te felicito por ello, pues estamos en proceso de perfección, pues lo que Dios comenzó en nosotros, lo perfeccionará en su venida por nosotros, aún estando muertos.  Pues bien ahora, convencido de ello, te vuelvo a preguntar:  ¿Cuál es tu mira? 
En la fe del creyente debe de haber resonancia de cada palabra que oye de parte de Dios. Lo que dice, lo que piensa debe estar acorde con lo que ha creído, haciendo  uso de la plenitud de la fe. Saber esperar, saber soportar, superar el temor y el miedo, etc. es manifestación de esa fe. Sólo activa tu fe, con ese swicht que Dios te ha puesto en tu corazón.

En nuestra casa de habitación tenemos estos pequeños interruptores de energía eléctrica que mediante un movimiento hacia arriba o hacia abajo, permite el paso de energía para que se encienda un foco o lámpara. La lámpara la tenemos, la energía ahí está como poder transformante y sólo necesita que tú muevas ese swicht para ayudarte a tu necesidad. 

 
Ahora bien en mi caso personal, pongo mi atención o mi mira en la iglesia misma. Hablaba hoy en la tarde con un pastor que se ha acercado a nosotros en estos últimos días y le mencionaba que me gusta servirle a Dios en pequeñas cosas como en grandes cosas, desde llevar un pequeño niño a la Escuela Bíblica como llevar a un adulto y esmerarme por él. Les decía a la iglesia el día de ayer también que si Dios me quitase como pastor de este ministerio, él me preparó para llevar y liderar a personas para Cristo, y lo seguiría haciendo acá o en la China, pero jamás me quedaría sentado por largo tiempo como oyente, sino hasta lo último de mis fuerzas o de mis días de vida, procuraría predicar la palabra de Dios, en los buses, en las calles, en donde haga falta. Mi mira  primordial esa es: “Servirle en Ganar Almas y servirle a las almas que están bajo el poder de Dios” En lo personal, desde que llevo mi llamado de ser Pastor, Dios me ha convencido que cuando le salgo a ganar almas para él, la iglesia es prosperada en su economía y no estoy hablando de que a más número de ovejas más ingresos, no, sino que de manera especial Dios provee y manda la bendición a su casa. Ahí habito, ahí es mi refugio, ahí es mi todo. La congregación me tiene en la mira, algunos para hacer lo que yo hago(en lo bueno) otros para criticarme o condenarme, pero no importando en que manera me tienen, yo los tengo en la mira del amor, del perdón, del olvido, de servirles siempre y cuando estén bajo mi cobertura como pastor.  Algunos hermanos en Cristo recurren a mí para algún consejo. Esa es mi mira, dándoles todo el tiempo y lo poco que yo se en El Señor para que esta persona cambie su manera de ver las cosas y que esté en paz con Dios.  Si combinas ese swicth y la mira tendrás un resultado sorprendente.
¿Pero cuando entendemos esto? En mi país El Salvador hay un dicho muy popular: “Hasta el más inteligente o listo se le cae la cuchara en la sopa” A mi  me pasa de vez en cuando, pero alabado sea Dios que cuando eso pasa, Dios me vuelve a traer con su mano especial y me indicar en donde debo de poner la mira para buscar la sonrisa de Dios. Le animo a que identifique cual es su mira, la que le permite ver con más claridad el camino a seguir para dar en el blanco que es Dios.
¿Será tu mira, tu servicio que le das a Dios? ¿Será tu mira tu iglesia en donde te reunes? ¿Será tu mira el hacer un bien a otro, es decir estás en ese afán de ayudar a alguien sea económicamente o con palabras de poder? ¿Será tu mira tu obediencia a tus padres aún cuando no estés de acuerdo en lo que te han ordenado? Hay tantas miras, creo, para ver a Cristo en las personas, en la adoración, en el servicio vivo a él.
Activa tu fe, creyendo en JESÚS y activa ese swicht, déjate guiar por el Espíritu Santo y tendrás muchas miras para hallar el favor de Dios. 

Oración: Papito precioso, concédenos hallar la gracia suya para poder ser sanados de cualquier enfermedad que estemos padeciendo, de salir del problema económico que tenemos, de poder ser mujeres y hombres pacificadores en nuestro trabajo, colegio o universidad, de hallar respuesta a ese vacío que tenemos, de restaurar mi relación familiar con mis amados hijos, esposa, esposo, tú lo sabes oh Dios, Dios invencible y amante de tus hijos, de tu iglesia. Que todo lo que hagamos para ti, sea prosperado. Que no nos cansemos de hacer el bien, que sabemos que eso te agrada mi Dios y mi Señor.  DIOS TE BENDIGA.

jueves, 25 de noviembre de 2010

INVITACION A BICICLETEAR.....

Se trata de un espacio de convivio entre todos los que quieran hacer una mañana alegre y divertida. Queremos que los hermanos de la igleisa, que incluye jóvenes, niños, adultos, hermbras y varones, y todo aquel que quiera participar a que desemplove su bicicleta y nos preparemos a pedalear un rato hacia las aguas cálidas de MONTEFRESCO, un lugar paradisíaco, en donde convergen aguas naturales en tres pozas de aguas calientitas y cristalinas.
El objetivo es que compartas tu tiempo y tu espíritu de gozo en esta actividad. Llevaremos seguridad de la PNC y por supuesto personal que nos auxilie en carretera en Primeros Auxilios y además personal que nos ayude en asistencia técnica por algún desperfecto de las bicicletas en plena carretera.
LA PARTICIPACIÓN ES GRATIS.
TE ESPERAMOS

ARRÉGLALO EN VIDA


ARRÉGLALO EN VIDA
2 SAMUEL 18:31 y 19;4

18:31 Luego vino el etíope, y dijo: Reciba nuevas mi señor el rey, que hoy Jehová ha defendido tu causa de la mano de todos los que se habían levantado contra ti. 
19:4 Mas el rey, cubierto el rostro, clamaba en alta voz: ¡Hijo mío Absalón, Absalón, hijo mío, hijo mío! 


En los años 80, el grupo británico Mike and the Mechanics grabó una impactante canción titulada, “The Living Years” (“En Vida”). El autor llora la muerte de su padre por que la relación entre ellos había sido tensa, marcada por el silencio más que el compartir. El cantante dice con remordimiento: “No llegué a decir todo lo que tenía que decir” Arrepentido por las palabras que ninguno dijo y el amor que ninguno expresó, se lamenta: “Ojala se lo hubiera dicho en vida”.
De manera similar, el rey David lamentó la relación rota con su hijo Absalón. Lleno de ira por que su padre rehusó castigar a Amnón por haber violado a su hermana Tamar, Absalón lo mató y huyó (2 Samuel 13:21-34). El siervo de David, Joab, sabía que el rey anhelaba ver a su hijo fugitivo, así que hizo los arreglos para que Absalón se presentara ante su padre. Pero su relación nunca volvió a ser igual. La amargura de Absalón fue la chispa que encendió un conflicto que termino con su muerte (18:15). Fue una amarga victoria para el rey David, que lamentó la pérdida de su hijo y su fallida relación con él (18:33). Sin embargo, no hubo llanto suficiente que pudiera reparar el dolor de David.
Podemos aprender del lamento de David cuando lidiamos con relaciones rotas. El dolor de tratar de arreglar las cosas puede ser grande, pero es mucho mejor hacerlo “en vida”.

Y es que realmente, es en vida cuando se tiene que arreglar toda relación deteriorada, incluyendo la de tu relación con el que te dio la vida: DIOS.
En el libro de Job nos dice el siguiente texto:
33:4 El espíritu de Dios me hizo, 
Y el soplo del Omnipotente me dio vida. 
En esa perspectiva, el hombre, con su desobediencia rompió las buenas relaciones que Dios tenía en el Huerto del Edén” y desde entonces, por el amor de Dios a los hombres, buscó ÉL  la reconciliación, salió de él la iniciativa de hallar una manera de restablecer esa relación especial con él. Dice la Biblia en 2ª. Corintios:
5:18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 
5:19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación

Pero esa reconciliación se realiza cuando tú le hablas y le pides perdón, le confiesas con tu boca, según Romanos 10:9, y es en vida. Ya muerto tú, nadie puede hacer nada por ti. Por lo tanto es bueno que en vida arregles toda relación, pero la primera relación que tienes que arreglar es la espiritual, es  la relación con Dios. De ahí dependerá cualquier otro arreglo de relación con las personas que más amas: tu familia, tus amigos, tus compañeros de trabajo, tus demás hermanos en Cristo.  Puedes haber corregido a tu manera cualquier relación familiar o de amistad, estando sin Cristo, pero tarde o temprano volverás a caer en otra situación en que el perdón va acompañado con advertencias, con condiciones, y al final se puede tornar frustrante querer seguir una relación con esa persona.
Con toda seguridad, debes de tener a alguien que has descuidado con tu comunicación, producto de algún malentendido, de un pleito, de un pasado sin Dios, pero si esta persona aún vive, puedes botar todo orgullo y decirle cuanto le extrañas o amas. Debes decirle lo que piensas en tu corazón, que debe de ser algo especial, según el fruto del Espíritu Santo haciendo la obra en ti. Procura hacerlo pronto. El mañana puede  ser que no exista tanto para ti como para aquel a quien extrañas.


Una relación rota puede repararse, pero solo si estás dispuesto a intentarlo.  (Aporte de Ramón Vásques, México)

lunes, 22 de noviembre de 2010

¿PUEDES OIR? ¿SABES ESCUCHAR? ¿PUEDES HABLAR?


¿PUEDES OIR? ¿SABES ESCUCHAR? ¿PUEDES HABLAR?
Marcos 7:31-37
7:31 Volviendo a salir de la región de Tiro, vino por Sidón al mar de Galilea, pasando por la región de Decápolis. 
7:32 Y le trajeron un sordo y tartamudo, y le rogaron que le pusiera la mano encima. 
7:33 Y tomándole aparte de la gente, metió los dedos en las orejas de él, y escupiendo, tocó su lengua; 
7:34 y levantando los ojos al cielo, gimió, y le dijo: Efata, es decir: Sé abierto. 
7:35 Al momento fueron abiertos sus oídos, y se desató la ligadura de su lengua, y hablaba bien. 
7:36 Y les mandó que no lo dijesen a nadie; pero cuanto más les mandaba, tanto más y más lo divulgaban. 
7:37 Y en gran manera se maravillaban, diciendo: bien lo ha hecho todo; hace a los sordos oír, y a los mudos hablar. 
_____________________________________


Cuando activamos el poder tan especial de Dios en nosotros podemos hacer muchas cosas sin ningún reparo de tiempo, distancia y lugar, pensando en el bien que podemos llevar a quienes nos escuchen por el poder de Dios en nosotros.
Y hago reparo en el versículo 31 del Cap. de Marcos, porque primeramente una de las instrucciones que Dios nos ha dado es que vayamos hasta lo último de la tierra para hacer discípulos de Jesús, pero algunos no quieren ir, aún en su propia tierra o país. Me acuerdo que cuando comencé la obra misionera en el año 2000, en el Seminario de Teología donde estaba estudiando éramos más de 200 alumnos, y los graduados iban a ser aproximadamente esa cantidad. Pero muy pocos, poquísimos,  se atrevían servirle a Dios como pastores en obras que estuvieran muy lejos de la ciudad capital. Antes de tomar la iglesia donde ahora estoy, pasaron quizás como 5 estudiantes para pastorado y a ninguno le gustó la zona: porque muy lejos(130 kms. Desde San Salvador hasta ciudad), muy caliente el clima(temp. promedio de 35ºC), porque eran muy pocos los congregantes(eran como 5 miembros los fieles,) etc. y en fin venir de tan lejos era quizás el motivo número 1 por el cual dejaban la obra.
Pero bien, nosotros como iglesia tenemos la misión de Transformar la vida de muchas familias a través de la Palabra de Dios y el objetivo siempre ha de ser el mismo: hacerle un bien a la gente.
En el caso del relato central que nos ocupa  hoy encontramos a la sensibilidad de las personas que querían hacerle un bien a un sordo y tartamudo. Creo mi amigo o amiga que me lees que una de las dádivas lindas que Dios nos ha dado es el poder expresarse con el idioma o lengua y además poder ser instruido a través de las palabras. El oído tiene más de una función especial en el hombre, también es esencial para el equilibrio u orientación espacial. De oír, con el tiempo, el hombre aprende a expresar palabras, a generar sonidos que fácilmente se relacionan con la vida diaria. El poder expresarse bien es un anhelo del hombre, que lo piensa esté de acuerdo con lo que se expresa.  Y para aquellos que no pueden expresarse por algún problema o no pueden oír, tienen un problema de baja autoestima y gracias a Dios que el hombre mismo inventó lenguaje a señas para poder expresarse.
A este hombre sordo y mudo, a pesar de que lo trajeron ante una multitud de personas, Dios quiso tener un encuentro a solas con él. Un encuentro donde el hombre sordo y tartamudo podía ver lo que Jesús nos enseñó: A orar.  Como de costumbre, la gente siempre piensa en un milagro o sanidad de una manera lógica a la naturaleza, pero no te olvides que en las cosas de Dios, él hace las cosas a su manera, nunca será a la manera de nosotros. El taparle los oídos y tocarle la lengua con saliva se pudiese pensar en un rito especial, más sin embargo, tocando Dios al problema, en sus oídos y en su lengua, Jesús le y le enseña que en el cielo está la respuesta, que en la oración está la clave y le anima a ser “Abierto”
En toda sanidad, en todo encuentro con Dios, en todo momento, el hombre debe de ser abierto para con Dios. Cuando por alguna razón andas cargado con algún problema siempre es bueno hablar con alguien que te sepa escuchar. Hablaba anoche con un chico de 20 años que me expresaba su sentir, sus fallas al no cumplir promesas hechas a Dios, de la necesidad de cambio en su persona y le decía que esa manera de sentir, es lo que Dios quiere que le expresemos, creyendo que él me escucha y me perdona. Soltar la lengua de algunos para expresar a Dios nuestro gozo o agradecimiento es una tarea que aunque no es difícil con la ayuda del Espíritu Santo, para algunos es cuesta arriba.
Expresarle sus debilidades, expresarle su agradecimiento, expresarle su sometimiento a Dios, expresarle que es lo quiero que me haga, aún sabiendo que él lo sabe todo, es como Dios empieza a hacer la obra. Si puedes oír y puedes hablar tienes todo lo que necesitas para ser un Hijo de Dios. Para Dios, el que tú oigas y hables es importante, porque:
1.      Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. Rom. 10:17
2.      Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Rom. 10:10
3.      Todo lo que respira alabe a JAH. Aleluya.  Salmos 150:6
Por lo tanto, si puedes oír y puedes hablar exprésate con Dios sin ninguna limitante. Ábrele el corazón, tu mente y tu espíritu a Jesús, y te hago saber que en el Reino de Dios siempre las cosas terminan bien, el quiere hacerte un bien y que Jesús nunca hace cosas a medias.  Esfuérzate a escuchar a Dios para que puedas hablar a los demás con el gozo y la verdad que sólo él te puede dar.

Gracias Señor por que puedo ver, hablar y oír, gracias porque me puedo expresar libremente ante nuestro Padre Celestial y decirle lo mucho que lo necesito, lo mucho que necesito aprender de su amor y de su bondad. Se que todo lo haces bien, todo lo haces bueno y que me cuidas de una manera sobrenatural. Gracias mi Dios, gracias mi Padre, gracias mi amigo y amado Jesús, gracias mi Consolador por excelencia.

DIOS TE BENDIGA.