DEVOLVER BIEN POR MAL
Lucas 6: 27-31
6:27 Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen;
6:28 bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian.
6:29 Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, ni aun la túnica le niegues.
6:30 A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva.
6:31 Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos.
6:28 bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian.
6:29 Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, ni aun la túnica le niegues.
6:30 A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva.
6:31 Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos.
Un soldado se quedó pasmado cuando escuchó al general Robert E. Lee (del ejército norteamericano) hablar elogiosamente de otro oficial...
"General" -le dijo- "¿sabe usted que el hombre del cual habla tan bien es uno de sus peores enemigos, y que no pierde ninguna oportunidad de difamarlo?".
"Sí" -dijo el general-"pero a mí me pidieron mi opinión de él, no la que él tiene de mí".
******************************************************
Un hombre entró a robar a casa de su vecino, el cuál lo sorprendió en la acción. Al saberse descubierto, se llenó de temor, pero contrario a lo que esperaba, su vecino solo le dijo: "Amigo, no sabía que tuviera usted tanta necesidad como para llegar a esto. Yo no tengo mucho, pero por favor dígame si puedo hacer algo por usted, trataré de ayudarle lo más que pueda".((Anónimo)
La amabilidad de Lee y de este anónimo, es una ilustración inspiradora de lo que es devolver bien por mal. Ahora bien, estoy seguro de que eso no es fácil de hacer. De hecho, a veces parece imposible.
Abraham Lincoln dijo una vez: "La mejor forma de derrotar al enemigo es hacerlo tu amigo."
Una de las evidencias internas que hallamos en la Biblia acerca de cómo el hombre es transformado a través de la Palabra de Dios es DAVID, quien había sido objeto de persecución de muerte por parte de Saúl, a quien le servía mucho y que no había hecho ningún mal en contra de él.
Encontramos que David triunfaba sobre los enemigos de Israel y Saúl sentía celos de ello. De ahí que decreta muerte contra David y éste sale huyendo del palacio del Rey y se afronta a varias situaciones:
1. De muerte.
1.1 Saúl le lanzó su lanza para enclavarlo, más David lo supo esquivar. 1º samuel 19:10
1.2 Su esposa Mical le ayuda a salir descolgado de una ventana, es decir saltando no de un murito, sino de una fortaleza del palacio del rey, pero saliendo como ladrón. 1º Samuel 19:12
2. En situación de hambre….. 1º Samuel 21:3
Tuvo que recurrir al sacerdote Ahimelec, en Nob para satisfacer su necesidad. Dijo una mentira. David pidió pan y espada a Ahimelec. Éste supuso que podían comer del pan de la proposición. Jesús enseña, a partir de esto, que la misericordia es mejor que los sacrificios; que las observancias rituales deben dar preferencia a los deberes morales.
3. Se mete en boca de lobos. Se fue a Gat a tener trato con Aquis y se hace pasar por loco, se le apodera el temor y termina haciendo ademanes de loco 1º Samuel 21:13
4. Se convierte en lider de todos los afligidos. Él afligido y ahora tiene que sobrellevar las aflicciones y problemas de otros más. 22:2
5. Matan a los sacerdotes de NOB, y a todos los ciudadanos de esta ciudad quienes le habían dado provisiones y la espada de Goliat. David se siente culpable de esto, primeramente por la mentira que le dijo a Ahimelec y segundo porque la vida de estos sacerdotes no tenían que pagar por la vida de él. en . 22:18
6. Se va al desierto de ZIF , en un lugar llamado HORES, que significa bosque. 1º Samuel 23:14 La Biblia le llama Lugares fuertes, que era el camino por donde Dios quería llevar a David. Y el acepta tal situación, porque en esa debilidad, ahí está Dios con él, en el bosque y desierto. Pero ¿te imaginas que uno muchas veces piensa que es bien fregado estar pasando por el desierto por causa injustificada?
Pero todas estas situaciones no contaminaron el corazón de David para con su enemigo gratuito llamado Saúl. Creo que cualquiera de nosotros, si hubiésemos pasado por situaciones de muerte, de separación de hogar, de hambre, de temor, etc. podría tener pensamientos malos en contra de aquella persona que ocasionaron todas estas cosas:
a) En el cap. 24: 3 encontramos que David le perdonó la vida a Saúl, probándole a él que había tenido la oportunidad de quitarle la vida pero sólo le había cortado una porción de su manto. Hay que tener cuidado con lo que Dios nos promete y lo que pensemos que Dios nos autoriza. Tocar el vestido real es como tocar a la persona.. David se dio cuenta de esto.
b) En el Cap. 26:9 David vuelve a perdonar la vida de Saúl, a quien él ve como el “ungido de Jehová” Lo que más temía era el pecado, pues le preocupaba su inocencia más que su seguridad personal. Decidió esperar hasta que Dios tuviese a bien librarle de su enemigo en vez de vengarse él mismo. Ver 10-11) De este modo prefiere la paz de su conciencia a su propio interés y confía el resto a Dios.
Y es que David tenía un perfil muy especial a la vista de la gente y delante de Dios. La Biblia nos declara lo siguiente:
“Entonces uno de los criados respondió diciendo: He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová está con él. ” 1º Samuel 16:18
Y luego nos vuelve a decir acerca de la actitud de David:
“Y David se conducía prudentemente en todos sus asuntos, y Jehová estaba con él.”
Actuar prudentemente, es hacer siempre el bien a aquella persona que nos ha estado hostigando, que nos hace la vida de cuadritos, especialmente por aquellos jefes que no tienen temor de Dios ni de los hombres y nos hacen la vida imposible, pero que nosotros podemos cambiar eso con una buena actitud, al igual que en otras circunstancias, saber que hay una promesa que dice que “Él estará conmigo hasta el último día de mi vida”
Retomando entonces lo que Jesús nos enseña, “Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen; bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian. ” No, no es imposible amar a aquella persona que nos traicionó, la que nos abochorno o humilló, tampoco podemos decir que esto sólo es para líderes, para pastores, etc. sino que aplica para todos, pues tenemos la capacidad de perdonar y amar mucho a aquel que más daño nos hizo. No es que de la noche a la mañana usted hará esto pero practique con pequeños detalles. Haga el intento y en el nombre de Jesús vaya achicando el lugar donde el enemigo quiere sacar provecho.
Oración:
Amado Padre Celestial: Te pido Señor, sáname mi corazón y toma el control de mi vida, de mis actitudes, Me postro ante ti y pido las fuerzas necesarias en el poder de tu Espíritu Santo para que me ayude a devolver bien por mal a aquellas personas que nos han dañado. Se que tú nos perdonas también a nosotros cuando hemos fallado, cuando hemos hecho cosa mala contra alguien. Por ello te pido que cuando llegue esa prueba pueda estar preparado en mi corazón como en mi mente. Te lo pedimos en el nombre de Jesús, mi amado salvador y mi Rey.