miércoles, 30 de noviembre de 2011

LA BUENA COMUNIÓN


TEMA: LA BUENA COMUNIÓN

CUANDO DIOS PONE SU ESPÍRITU EN UN ENCUENTRO

Salmos 133

133:1 ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es
Habitar los hermanos juntos en armonía!
133:2 Es como el buen óleo sobre la cabeza,
El cual desciende sobre la barba,
La barba de Aarón,
Y baja hasta el borde de sus vestiduras;
133:3 Como el rocío de Hermón,
Que desciende sobre los montes de Sion;
Porque allí envía Jehová bendición,
Y vida eterna.

En cierta ocasión, hice un bosquejo de una predicación donde titulaba el mensaje: “Dios propone, el hombre dispone” en donde hacía referencia a aquellas propuestas o pensamientos que Dios tiene para el hombre para hacerlo sentir y lucir bien. 
¡Qué hermoso es tener momentos de compañerismo, de amigos o de hermanos ya sea de sangre o espiritualmente! cuándo después de haber pasado momentos de crisis, tensiones, enojos o altercados, se han superado aún en diferentes circunstancias.
El sábado pasado tuvimos una linda fiesta con Jesús a la cual le denominamos “El Rey te ha mandado a llamar” actividad que fue planeada hace un mes y nunca me imaginé tener en reencuentro con varias personas que marcaron mi vida especialmente con aquellas que comencé en el ministerio. Y es que Dios es Dios de sorpresas, agradables y memorables y con mucha pasión puedo decir que el Salmo que he puesto como referencia explica en gran manera lo que sentí y sintieron aquellos que acudieron a esta cita. Ciertamente, cuando Dios te invita a una vigilia, a un servicio, etc, es El Rey quien te manda a llamar y en ese llamado pueden haber varias circunstancias llenas de poder, como algunas que les explico a continuación:

A.     Poder de Unidad
Sentimientos de identidad, de compañerismo, de hermandad. Me acuerdo que en mi vida sin Cristo, habían varios compañeros de trabajo que con el paso del tiempo nos llegamos a tratar como “hermanos” Nos colaborábamos en todo, salíamos a comer juntos y participábamos de muchas cosas. Había un amigo que hasta de sobrenombre le llamábamos “Cajero Amigo” porque no se negaba a prestar dinero sin intereses a todo aquel que se lo solicitara. Pues bien ahora en Cristo, ¡cómo no es de sentirse alegre, jubiloso por lo que Dios hace en cada uno de nosotros!, como sus hijos y cómo nos ha llevado de un nivel a otro, en una misma trinchera o bien aunque sea en la distancia pero que nos lleva a un mismo fin.  El Salmo en mención, en el versículo 1 dice “¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía!” Entender esto en el Espíritu si es maravilloso. Porque habitar es sinónimo de convivir, de compartir un mismo techo, un mismo aire, una misma pertenencia.   En el 2° libro de Reyes, cap. 3,  encontramos la siguiente declaración:
“3:7 Y fue y envió a decir a Josafat rey de Judá: El rey de Moab se ha rebelado contra mí: ¿irás tú conmigo a la guerra contra Moab? Y él respondió: Iré, porque yo soy como tú; mi pueblo como tu pueblo, y mis caballos como los tuyos.” Ambos reyes se unían en una causa y no se hacía notar alguna diferencia o malicia.

B.     PODER DE FUERZA
Estar en armonía significa que aún cuando tengamos diferencias en esto o en lo otro, no serán esas diferencias las que definan el actuar o caminar juntos, sino algo más grande como es el propósito de Dios en cada uno de nosotros.
En la carta a Efesios 4:2, el apóstol Pablo nos dice “con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,” y en Colosenses 3:13 nos dice: soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros”   Si aplicáramos el concepto de “soportar” en nuestra vida personal  tal como Cristo lo aplicó con sus 12 discípulos, veremos que hay un equipo de trabajo trabajando siempre juntos y habitando juntos. Nunca Jesús puso en primer plano aquella diferencia de Judas, de Pedro, de Mateo como para trabajar a favor de las multitudes. El mismo hecho de soportarse unos a otros nos da la fuerza de poder, de unidad, porque el enemigo nos quiere divididos aún en la misma casa de Dios.
Encontramos también en el libro de Eclesiastés 4:12 la siguiente cita: “Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto.”  Entre más hermanos estemos en armonía trabajando a favor del Reino de Dios menos cargas sentiremos también nosotros. Y es que trabajar a favor del Reino de Dios no significa literalmente que sólo en la iglesia vamos a trabajar, sino en todas las áreas de la vida cotidiana: trabajo, diversión, iglesia, ministerio, etc

C.     PODER DE AUTORIDAD
 Ciertamente cuando dos personas han superado sus diferencias, después de haber tenido enojos, malos entendidos,  reprensiones y se tiene esa madurez de entender de que era necesario pasar por esa prueba, entonces y sólo entonces se puede tener la potestad de autoridad de hablarle a nuestro Padre Celestial de nuestras necesidades porque hemos vencido al enemigo que minó nuestra casa o tierra que labramos. Usted pide, usted recibe. Demostramos que entre nosotros, después de haber superado cualquier crisis en nuestra mente o corazón, somos capaces de convivir y por ende, la bendición no se hace esperar. En el versículo 3b del Salmo 133 encontramos la siguiente cita: “Porque allí envía Jehová bendición,  y vida eterna.”
En una reunión donde hay comunión tenlo por seguro que hay bendición que viene del cielo, bendiciones espirituales que caen sobre el creyente y por la palabra misma nos garantiza que somos lavados y refrescados en nuestro interior. Una persona con un espíritu en paz, tiene discernimiento, seguridad, temple y fe. Por ello, Mateo 18:19-20 encontramos también esto:
18:19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.
18:20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos..
Tremendo poder de autoridad, porque habla de ponerse de acuerdo entre nosotros. Si fuimos capaces de superar toda rencilla, amonestación, mal entendido, enojo, lo que sea, entonces también seremos capaces de ponerse de acuerdo para ayudar a otro hermano en su necesidad, de orar con él y por él y es entonces donde el poder de nuestro Padre se manifiesta como señal de pertenencia, de una familia en donde el padre vela por los suyos.   Te imaginas esta escena: Dos o tres orando en un lugar, porque se han puesto de acuerdo, para pedir por un milagro a favor del hermano, y teniendo la promesa de que ahí está Jesús, entonces podremos decir que la batalla ya está ganada.

Retomando entonces nuestro relato inicial, pude entender en gran manera de cuán bien se siente con un hermano, que fue tu maestro, tu pastor, tu jefe, y llegar a entender que es necesario limpiar el corazón pidiendo perdón por aquellas malas actitudes del pasado,  de llegar a entender de que gracias a ese empuje que nuestro jefe nos dio, de la paciencia que tuvo un amigo en soportarnos tal como somos, de la tolerancia que alguien tuvo a favor de nosotros para  beneficiar al grupo familiar nuestro, etc y sobre todo de ver a los demás compañeros y amigos prosperados y bendecidos por la mano de Dios y que hacemos lo mismo que aquel que fue nuestro líder.
No hay mejor honra que se le pueda dar a un padre que cuando su hijo pueda aprender y poner en práctica lo que él le enseñó o influyó.
Hubieron varios que faltaron a la cita,  pero estoy seguro que si hubieran llegado hubiéramos tenido un mismo sentir y un mismo gozo. Pero puedo decir que faltan muchas citas que cumplir con nuestro amado Jesús y en la medida que hagamos nuestro ese sentir de unidad, de poder y autoridad podemos declarar que un buen ejército se ha levantado con Cristo Jesús adelante, afirmando nuestros pasos y nuestro camino y poder declarar más adelante que en Cristo, “somos más que vencedores”

Oración: Padre nuestro, gracias por preparar grandes momentos para tus hijos y por las sorpresas que nos das siempre a favor de tu pueblo. Gracias por estar en medio de un pueblo, que aunque cojeamos cada uno en tu presencia, nos reivindicas y restauras como un solo pueblo. Permítenos seguir colaborando a favor de tu Reino y ensancharlo acá en la tierra uniendo esfuerzos, pensamientos y recursos, como un solo pueblo, no importando aún distancias ni denominación.
Un abrazo cordial y que DIOS derrame bendiciones sobre cada uno de nosotros. Amén.

viernes, 18 de noviembre de 2011

LLEVE EL ARCA A SU CASA


TÍTULO: LLEVE EL ARCA A SU CASA
Tema: la Responsabilidad
2º Samuel 6:9-10

De modo que David no quiso traer para sí el arca de Jehová a la ciudad de David; y la hizo llevar David a casa de Obed-edom geteo.

Y estuvo el arca de Jehová en casa de Obed-edom geteo tres meses; y bendijo Jehová a Obed-edom y a toda su casa

  

Bueno comenzaremos por el significado de responsabilidad s. f.

1   Obligación moral o jurídica de responder de algo propio o ajeno. irresponsabilidad.
2   Capacidad de compromiso o de cuidado de una persona consigo misma y con todo lo de alrededor: los padres tienen la responsabilidad de alimentar y educar a sus hijos.
3 f. Calidad de responsable.
    Cargo u obligación moral que resulta para uno del posible yerro en cosa o asunto
    determinado.
    Necesidad de responder de un acto concreto y determinado.
    DER. Capacidad de responder de ciertos actos en abstracto.

Muchos de nosotros no somos buenos administradores, porque no nos gusta la responsabilidad de gratis, todo tiene que pagado en esta u otra manera. Y aún pagado, hay resultados obtenidos que no son los que se desean recibir por parte de un empleado o colaborador. Algunas veces tenemos la mala costumbre de no aceptar nuestros errores y se las echamos a otros, Así fue el mismo Adán en el huerto cuando se le pidió explicaciones del porque había desobedecido.
Al ver el propósito de Dios para el hombre en el huerto, vemos en Gen. 2:15 “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. ” puesto que en el pensamiento de Dios estaba que el hombre se ocupara de algo en la tierra. En  Gen. 2:8b nos dice: “ni había hombre para que labrase la tierra,” pero aparte de esto. Dios había ideado que  allí estaría su presencia en medio de Adán y de Eva, no importa si estaban ocupados o no,  allí se comunicaría (¿te imaginas esta escena? ) y dos querubines guardaban la puerta del huerto. No había templo porque el templo era la casa, Adán y Eva se paseaban en el huerto y allí tenían la presencia misma de Dios. Este fue el proyecto de Dios, estar con su presencia en los huertos que podríamos decir que es en el trabajo, donde pasamos más de 8 horas en la oficina o fábrica,  en las familias, en las casas.
En el Antiguo Testamento, encontramos en 2º de Samuel y en  I Crónicas 13:14 que dice: ...Así que el arca de Dios permaneció con la familia de Obed-edom, en su casa tres meses; y bendijo el Señor a la familia de Obed-edom y todo lo que tenía.... Que importante es ver que este hombre Obed-edom, es trabajador o siervo de Edom, y a causa del arca su casa, su casa se convirtió en un lugar de bendición. Por llevar la presencia de Dios a su casa, Dios le bendijo su familia y todo lo que él tenía, y por eso, él empezó a alabar al Señor y le sirvió en el templo.
Qué dura realidad  mi amado hermano, ver que alguien que no era del pueblo de Dios, tuvo a bien hacerse cargo de una tarea, que al ejecutarla traería otras consigo implícita y que buen ejemplo tuvo David  para cambiar de actitud, pues pudo ver que una de las fórmulas de bendición familiar, es llevarse el arca a la casa.

 

Pues bien, nuestro tema tiene que ver la bendición que todos nosotros queremos de parte de Dios. Es bendición que nos nutre, que nos fortalece, que nos alegra, que nos enumera, etc.  Y por ello escogí este principio o valor que debe de tener todo hombre en su diario vivir: “La Responsabilidad”  Al comenzar este mensaje expusimos algunos conceptos de “responsabilidad” y para lo que leemos mensaje podemos aplicar este: “2   Capacidad de compromiso o de cuidado de una persona consigo misma y con todo lo de alrededor:

¿Qué es llevar el Arca de Dios a su casa?  Simplemente hacer algo que provoque la presencia de Dios en su hogar o lugar donde usted se encuentre. El principio de donde hay o más congregados en su nombre, ahí está Jesús, es más que suficiente para sentirse bendecido. El hacer que esa reunión no importa si sólo usted y el Espíritu Santo estén, son más que suficientes para tener la presencia plena de Dios en su vida. Un famoso pastor de Costa Rica, Hugo Solís, dice “Jesús y yo somos mayoría”

Tener el Arca de Dios, en la casa, representó para Obed algo especial, que se identificaba con lo que su corazón quería: Servir aplicando lo que en su casa hacía como hábito diario: Velar, cuidar, reflexionar por las consecuencias de hacer algo con gozo, con buen ánimo, y por ello enumero lo siguiente:

1.     OBED EDOM FUE PORTERO DEL TEMPLO, porque así también lo hacía en su casa.

Como portero revisaba todo lo que entraba y salía pues sabía que adentro estaba el arca, él debía de velar y cuidar todo lo que entraba al templo como lo hacía en su casa. En I Crónicas 15:18 dice ...Y con ellos en segundo lugar a sus parientes: Zacarías, Ben, Jaaziel, Semiramot, Jehiel, Uni, Eliab, Benaía, Maasías, Matatías, Elifelehu, Micnías, Obed-edob y Jeiel, los porteros...
Muchos de nosotros no cuidamos nuestra puerta de nuestra casa. Entran amigos de nuestros hijos y muchas veces no sabemos como se llaman. Otras veces entran en nuestra familia personas extrañas que a lo largo lo que hacen es contaminar el pensamiento de uno o varias personas dentro de nuestra casa.

2.     OBED EDOM FUE MUSICO PORQUE DESCUBRIÓ ALABANZAS EN SU BOCA PARA CON DIOS.

La bendición le provocó un deseo de cantarle al Señor de agradecimiento y empezó a servir al Señor tocando un instrumento musical, para alabarlo tal como lo hacía su casa. En I Crónicas 15:21 dice ...Y Matatías, Elifelehu, Micnías, Obed-edom, Jeiel, y Azazías, tenían arpas afinadas en la octava para dirigir...

3.     FUE GUARDIÁN DEL ARCA

Esto es ir más allá de lo que nos piden o se nos exige. Proverbios 22:29 nos dice: ¿Has visto hombre solícito en su trabajo? Delante de los reyes estará; 
No estará delante de los de baja condición. 
Este es el secreto de la bendición, no sus aptitudes, no su profesión, no su habilidad técnica, sino que todo giraba alrededor del arca, la casa y el arca es un hogar, el templo con el arca constituida en la casa del Señor. En I Crónicas 15:24 dice: ...Y Sebanías, Josafat, Natanael, Amasai, Zacarías, Benaía y Eliezer, los sacerdotes, tocaban las trompetas delante del arca de Dios. Obed-edom y Jehías también eran porteros del arca...

4.     FAMILIA MINISTERIAL

Al leer el libro de Josué encontramos la siguiente cita: “pero yo y mi casa serviremos a Jehová.” ¡Que buena decisión la de Josué que no solamente traerá buenas recompensas para él sino para los de su casa. ¿Qué padre de familia no le gustaría tener una familia completamente entregada  a Dios? Donde el padre no se preocupa por donde anda su hijo, sino que con él anda, que está en la iglesia, en el coro, en el equipo de juegos, en los servidores de la iglesia.                                                                                                                                                                                                                                                                                               
Dios le premió su familia y se la bendijo y cada uno de sus ocho hijos marcaba los favores recibidos de Dios y los oficios que derivan la bendición del Señor. Leamos I Crónicas 26:04 ...Y Obed-edom tuvo hijos: Semaías el primogénito, Jozabad el segundo, Joa el tercero, Sacar el cuarto, Natanael el quinto... verso 05 ...Amiel el sexto, Isacar el séptimo y Paultai el octavo; porque Dios lo había bendecido.... verso 06 ...Y a Semaías también le nacieron hijos que gobernaron la casa de su padre, porque eran hombres fuertes y valientes...

1. SEMAIAS: Jehová ha oído, significa que es seguro que Dios está atento.
2. JOZABED: Jehová ha dotado, esto es que ha conferido las peticiones.
3. JOA: Jehová ha hermanado, quiere decir que nos ha dado al hermano mayor.
4. ISACAR: Recompensado, no hacemos nada de balde.
5. NATANAEL: Dios ha dado la bendición.
6. AMIEL: Gente de Dios, nadie se perderá, todos somos del Señor.
7. ISACAR: Levantado por recompensa... dos veces
8. PAULTAI: Laborioso, familia trabajadora

5.     SU TERCERA GENERACIÓN BENDECIDA

En I Crónicas 26:06 dice de la siguiente manera: ...Y a Semaías también le nacieron hijos que gobernaron la casa de su padre, porque eran hombres fuertes y valientes.... verso 07 ...Los hijos de Semaías fueron Otni, Rafael, Obed y Elzabad, y sus hermanos, los valientes Eliú y Samaquías.... verso 08 ...Todos éstos fueron de los hijos de Obed-edom; ellos, sus hijos y sus parientes fueron hombres capaces con fuerza para el servicio: sesenta y dos de Obed-edom.... Su tercera generación fue de Gibbores, es decir, de valientes y hombres de fuerza y valor como de soldado. Tuvieron riqueza, virtud y valor. Notemos la forma en la que Dios bendijo a Obed-edom solo por tener el arca en su casa. Su familia fue bendecida, fue familia de valientes, de fuerza, de riqueza, de virtud, todos le servían al Señor. Dice que le bendijo todo lo que tenía. Este es un principio de la escritura, y es que el verdadero evangelio es el que se lleva a la casa, si no, nos volvemos religiosos y creemos que solo en el templo debe ser la devoción.

Ahora bien,  EN LOS EVANGELIOS encontramos a un hombre llamado Zaqueo, que tuvo a bien atender la invitación de Jesús, para que él lo llevará a su casa. Dios quiere que llevemos elñ Arca a su casa y está en nosotros en ser diligentes aunque sean en lo más pequeño.

Al ver la escritura, vemos como Jesús visitaba las casas. Lucas 19:05 dice ...Cuando Jesús llegó al lugar, miró hacia arriba, y le dijo: Zaqueo, date prisa y desciende, porque hoy debo quedarme en tu casa.... verso 06 ...Entonces él se apresuró a descender y le recibió con gozo.... verso 07 ...Y al ver esto, todos murmuraban, diciendo: Ha ido a hospedarse con un hombre pecador.... verso 08 ...Y Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes daré a los pobres, y si en algo he defraudado a alguno, se lo restituiré cuadruplicado... verso 09 ...Y Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa, ya que él también es hijo de Abraham...

Fue a la casa de Pedro y sanó a su suegra
Fue a la casa de Mateo que era un aduanero
Fue a la casa de Jairo, Principal de la Sinagoga
Fue a la casa de Simón el leproso
Fue a la casa de un fariseo
Fue a la casa de Marta, María y Lázaro

Y  en la Biblia encontramos más ejemplos de que lo Dios te aconseja hoy: “Lleva El Arca a a tu Casa”

Asumamos cada uno de nosotros un compromiso con Dios, sea sirviendo, sea edificándose usted mismo en la Palabra, sea poniendo en práctica lo que escucha en sus reuniones en la congregación  y seamos responsables en nuestras casas de mantener esta tarea:  Que  todos nosotros como predicadores y gente que quiera abrir su casa y su corazón para llevarse la bendición a la casa. A Obed-edom le bendijeron todo lo que tenía y su familia, le descontaminaron su economía. A Pedro  le sanaron su suegra,  resucitaron a Lázaro, era un caso que estaba perdido prácticamente. A Jairo le resucitaron a su hija, a Lidia se le convirtieron todos, a Aquila y Priscila le restauraron el orden del hogar. Llevémonos a Cristo a la casa. Un Altar familiar con sus hijos, una oración diaria como persona, lectura diaria de la Palabra, y sobre todo poner en práctica el mensaje que Dios le reveló a usted en el culto que asistió. Verá la diferencia en todos los aspectos. Un abrazo fraternal.  

Nota: Algunos puntos de bosquejo fueron tomados de material  de que nos hiciera llegar un amigo a nuestro correo.