viernes, 27 de enero de 2012

El Porqué de Los Detalles


El Porqué de Los Detalles
Ezequiel 40:4-10
40:4 Y me habló aquel varón, diciendo: Hijo de hombre, mira con tus ojos, y oye con tus oídos, y pon tu corazón a todas las cosas que te muestro; porque para que yo te las mostrase has sido traído aquí. Cuenta todo lo que ves a la casa de Israel. 
40:5 Y he aquí un muro fuera de la casa; y la caña de medir que aquel varón tenía en la mano era de seis codos  de a codo y palmo menor; y midió el espesor del muro, de una caña, y la altura, de otra caña. 
40:6 Después vino a la puerta que mira hacia el oriente, y subió por sus gradas, y midió un poste de la puerta, de una caña de ancho, y el otro poste, de otra caña de ancho. 
40:7 Y cada cámara tenía una caña  de largo, y una caña de ancho; y entre las cámaras había cinco codos de ancho; y cada poste de la puerta junto a la entrada de la puerta por dentro, una caña. 
40:8 Midió asimismo la entrada de la puerta por dentro, una caña.
40:9 Midió luego la entrada del portal, de ocho codos, y sus postes de dos codos; y la puerta del portal estaba por el lado de adentro. 
40:10 Y la puerta oriental tenía tres cámaras a cada lado, las tres de una medida; también de una medida los portales a cada lado. 

En mi tierra salvadoreña, hay personas que cuando no tienen mucha inteligencia, se dicen a sí mismas “me falta veinte para el peso” haciendo alusión a esa carencia, según ellas. Y al leer porciones de la Palabra de Dios como la anterior, se ven más influenciadas a pensar de que no entienden esa palabra, por  medidas,  salas, puertas, etc.
Pues de la misma manera, en esta ocasión quiero recalcar una vez más como Dios quiere siempre enseñarte como un buen maestro de toda palabra plasmada en el mejor y único libro que te habla de la eternidad: LA BIBLIA. Toda palabra plasmada en ella tiene un propósito específico para el que la lee.

Una vez más recordamos a Ezequiel, que significa “El que me fortalece”, “Aquel que tiene la Fuerza de Dios”  Pues bien, en esta ocasión nos encontramos en el Capítulo 40, en donde Dios lo lleva en visión a lo que es el Templo de Dios, y le dice textualmente:  y pon tu corazón a todas las cosas que te muestro; porque para que yo te las mostrase has sido traído aquí

Más de algún hermano, al  leer porciones de la Biblia destinado a describir medidas, volumen, cantidades, censos, etc, como que no le agrada mucho. Más sin embargo es de ponerse a pensar de que Dios no ha puesto esos “detalles” sólo por ponerlos. Algo hay detrás de cada frase ahí descrito. Y es por ello que queremos motivarte a que pienses con denuedo y pedirle a Dios sabiduría el porque tienes que leer estas porciones.
En la lectura que te traigo como base habla de cañas, muros,  de gradas, de salas, de postes, todo ello bajo la figura de el “Nuevo Templo Para Israel”, que tiene que ver con
el anuncio sobre la restauración del templo del milenio. En esta gran visión el profeta contempla el templo con todos sus detalles: la gloria de Dios, que vuelve al lugar santísimo, la Shekinah que se establece en el lugar santísimo una vez más.”
Así como esos detalles que narra Ezequiel, que vio, “cuenta todo lo que ves a la casa de Israel.” –le dice, sin omitir detalles. Es para el pueblo de Israel, que había estado  en rebeldía, ahora le presenta una vez más la descripción de lo que era el “templo restaurado” orgullo nacional de un pueblo especial entre otras naciones, especial para Dios.
Ahora bien, esa instrucción de hablarles a cada uno de los que leen la Palabra de Dios, es también para nosotros los gentiles, hijos de Dios. Timoteo 3:16-17, expresa: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,  a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”
Te animo a que prestes atención a cada detalle de la Palabra de Dios, por muy complicada que suene. Leer de medidas, de cantidades, etc. no es en vano. Es porque ahí también hay palabra revelada. Todo lo que Dios pone como evidencia, como prueba, como simbolismo es algo que Dios lo pone por algo…
La  misma Biblia nos dice: “Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido”  Mateo 5:18   Esa jota o esa tilde, puede ser esa palabra “complicada que leíste” y no te diste cuenta. Palabras son esos detalles de sabiduría, de instrucción. Mateo 24:35  nos dice: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.” Esa palabra es la gloria del Espíritu Santo.
Pon atención y pide sabiduría a Dios, Santiago nos demanda a pedirla cuando nos sintamos que no la tenemos, que nos hace falta. Encuéntrale sabor a la Palabra, sea la que sea, descrita en el  libro de Dios.

Oración:
Amado Padre, te pedimos discernimiento en lo que podamos leer u oír, palabra emanada de tu Santo Espíritu escrito en la Biblia. Queremos seguir caminando contigo, poniendo atención a lo que nos digas. Queremos ser oyentes que retengan lo bueno y poenerlo por obra. Espíritu Santo, dánosle gozo de leer siempre buscando la respuesta a toda duda, a todo dolor, a toda necesidad. Sólo con tu discernimiento oh Espíritu Santo podemos obtener la respuesta de cada palabra. Sabemos que los aman a Dios todas las cosas nos ayudan a bien. En el nombre de Jesús.
Un abrazo fraternal. ¡¡¡BENDICIONES!!!



PETICIONES DE ORACION - TENED FE

Dios te bendiga. 
 Este espacio está dedicado a aquellas peticiones de oración que cada uno de nuestros lectores quisieran hacer a través de la web. 
Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible. (Marcos 9:23)
Ahora bien, te invitamos a dejar tus peticiones, tu nombre y el lugar desde nos escribes. Ten por seguro que Dios sabe que toque de locura harás para que provoque salida de su poder a favor tuyo. Sólo cree.
Lo puedes hacer escribiendo al final de este blog o escribiendo en nuestro muro de Facebook: https://www.facebook.com/tenedfe/


Asimismos te hacemos incapie en dejar tu testimonio de tu milagro, dejando tu comentario o en nuestro muro de Facebook www.facebook.com/tabernaculoadonay

domingo, 8 de enero de 2012

¿Por Cual Camino Vas?

¿Por cual camino vas?
Prosigo al blanco, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
Filipenses 3:14





Dice un viejo dicho popular que “Aquel que no sabe para donde va, cualquier bus, tren o avión le sirve”  Es nuestra intención hacer un llamado a la reflexión como dice aquel buen programa del hno. Pablo, hacer un mensaje a la conciencia.
Comenzamos este primer día de enero y es tiempo de hacer siempre un autoexamen y revisar cual es nuestra situación actual. ¿Sabés para donde vas? Y al llegar ¿Sabes cómo estarás? Sea cual sea tu condición en lo físico, en lo material o  espiritual, el ser humano debe de ser hombre de propósitos, pues anhelamos estar bien. Jeremías 29:11b nos dice: “para daros el fin que esperáis.”    Si tú eres un joven, si eres adulto, si eres anciano, todos tenemos roles en este periodo de vida y queremos estar bien, pero algo nos hace falta para que estemos en ese estado.
Una de las razones por las cuales no estamos bien, es porque nos hace falta planificar y organizarnos bien en actividades diarias, como actividades que son de relevancia. Actuamos por inercia o por lógica y Dios quiere que seamos hombres pensantes y planificadores y que nos fijemos metas y tiempo. Es muy romántico y bonito oír “Feliz y próspero año nuevo.”

Pregunto:
  1. ¿Ya compraste tu agenda 2012 para organizar tus actividades, trazar metas y objetivos?
  2. ¿Sabes en que propósitos concretos trabajarás en este año que empiezas?
  3. ¿En qué áreas de tu vida no eres feliz?
  4. ¿Qué tiempo te has propuesto para alcanzar estas metas?
  5. ¿Qué área de tu vida necesita que se moldee más en ti?
  6. ¿Habrás tirado la toalla en algunos de esos objetivos?
  7. Sigues igual que el año pasado? ¡Algo tienes que haber cambiado!

Si sabes para donde vas, sabrás entonces que acciones tomar, si necesitas fondos, recursos humanos, recursos materiales, si necesitas de tiempo, si necesitas de otras personas, etc.
Por ello te escribo estas líneas para darte estos tres puntos que te ayudarán a alcanzar tu meta:
1.      Tener claro tus metas
En el libro de Nehemías encontramos un versículo en donde a Nehemías se le pregunta por su estado de ánimo, por esa carga que él tenía en su corazón y el contesta haciendo referencia a su pesar por la ciudad de sus padres, que alguna vez fue de orgullo para el Pueblo de Israel y ahora ha quedado destruida y asolada. El rey le pregunta a Nehemías: “Me dijo el rey: ¿Qué cosa pides? Entonces oré al Dios de los cielos,” Neh. 2:4  El rey sabía que personaje tenía a su lado y por ello no dudaba que Nehemías tenía bien claro que le pediría.

2.     ¿Que le vas a pedir a Dios?
 Comenzando el 2012 es imperativo que tengas una carga que te haga motivar ese cambio dentro de ti. Si es de carácter espiritual, debes de comenzar pidiendo ser “un odre nuevo” porque lo que Dios te quiere enseñar, según Jeremías 33:3 serán grades cosas y debes de asimilarlo aunque no comprendas el como y el porqué.

3.     Ponle plazo a tus metas y objetivos
Mira lo que a Nehemías le pregunta el rey: ¿ Entonces el rey me dijo (y la reina estaba sentada junto a él): ¿Cuánto durará tu viaje, y cuándo volverás? Y agradó al rey enviarme, después que yo le señalé tiempo. Neh. 2:6
Algunas veces queremos prepararnos más en lo académico, en lo profesional y siempre hemos dicho que es bueno que el hombre se prepare para la gran obra. Por muy mínima que sea tu meta, ponle tiempo. Acá en El Salvador hay un dicho popular “Mañana hago mi casa dijo el zope y no hizo nada” Si vas a estar alejado de la congregación por estudios, por trabajo, sea por lo que sea, tienes que saber que siempre Dios te espera con los brazos abiertos. Una vez logrado el objetivo, debes de regresar a tu casa, donde Jehová envía la bendición.

4.     Saber con exactitud tus gastos e ingreso
Lucas 14:28 Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? 
No puedes hacer planes sin saber tus costos e ingresos. Aquellos planes que requieren inversión y no hay fondos inmediatos, debemos de hacer algo espiritual, como dice la Biblia, poniendo la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra, (Col. 3:2) esto quiere decir que no nos vamos a meter en gastos creyendo que por fe vamos a salir adelante, porque Dios es Dios de orden y no hay bendición en la confusión, en el desorden donde se sabe cuanto se tiene para pagar la casa, el coche, la luz o el agua.

 5.     Encomienda a Dios toda obra

Proverbios 16:3 nos dice: “16:3 Encomienda a Jehová tus obras, Y tus pensamientos serán afirmados.” No es a base de sabiduría propia, sino a base del favor de Dios. Tú puedes planificar una gran utilidad  financiera para tu empresa o una sobreproducción en tus cultivos, en tus animalitos, de crianza, ¿pero que tal si no hay ventas,  si  no llueve sobre el campo, si no hay viento que haga que la polinización en los árboles se lleve a cabo,  si  viene la peste y acaba con todos tus animalitos? Por muy pequeña que sea tu obra, es bueno decirle a nuestro Dios: Acompáñame mi socio mayoritario y haz que esta obra sea exitosa. Desde que el sol sale hasta que el sol se pone, la voluntad de Dios sea la que se manifieste, no la nuestra.

6.     ¿Caminas hacia  al degolladero?
“Al punto se marchó tras ella,  Como va el buey al degolladero,  Y como el necio a las prisiones para ser castigado;”  Prov. 7:22
Muchos hombres y algunas mujeres caminan  en la calle de la amargura, el mismo camino que lleva el buey. Llega el día en que el buey es sacrificado, sea porque es viejo, porque tiene buena carne, pero llega ese día y camina hacia el matadero, hacia el rastro, y no dice nada, va derechito a la muerte. Así también el hombre o mujer  que pone su mente y su corazón en manos de una persona. Se enamoran perdidamente de alguien que no tiene valor, se acuestan con la primera o primero que le hace ojitos  bonitos o les dicen palabras bonitas, no sabiendo que en ese camino hay destrucción de hogar, destrucción de finanzas, destrucción de familia, de su comunión con Dios. Y lo peor del caso es que se vuelven piedras de tropiezo una y otra vez. Usted lo sabe muy bien que tiene que salir de ese atolladero, pero quiere seguir así, porque el pecado se gloría en usted. Pero le recuerdo lo que dice Génesis 4:7 nos dice “Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.Tú te puedes enseñorear del pecado. Por tanto, hoy es el mejor tiempo para detenerte  y ver hacia donde vas en este año nuevo. Si no sabes para donde vas, pide ayuda. Si caminas por el mismo camino del fracaso, pide ayuda. Si caminas por el camino del vicio, pide ayuda, si caminas por el camino del éxito, sigue ahí aún con paso lento. Sabrá Dios que si le pedimos ayuda a su Espíritu Santo nos recompensa con la sabiduría e inteligencia.

7.     Siga caminando hacia el blanco, conquiste el monte de Bendición.  Isaías 2:2-3
Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones.
Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová.

Mira, no hay mejor recompensa como la paz que te da el Señor en tu familia, en tu vida personal cuando sigues a Cristo y vives para él. Cualquier pasatiempo o diversión que tengas, cualquier medio de ingreso que te da comodidad, cualquier mujer, la más bonita y mejor formada que tengas como amante, o como amiga con derecho, cualquier hombre que puedas tener en que confíes y lo veas como el más guapo, el más romántico, el más potente, en todo el sentido de la palabra,  sea lo que sea, tarde o temprano esto se termina. El mismo mundo le canta al amor y le dice “el amor acaba” pero el amor de Dios nunca acaba para con nosotros, sus misericordias nunca se acaban, pues todos los días nos regala misericordias y sus promesas permanecen para siempre y en el mejor lugar: la familia y en la iglesia. Conquiste el Monte de Dios, buscando a su familia espiritual en su casa donde él lo ha Plantado. Te trajo de una tierra de Egipto y te ha transplantado en esta buena tierra, en la casa de Adonai, en la casa donde te congregas. Créeme, Dios te sonríe cuando te acercas a él.
Declare que en este nuevo año, las cosas serán mejor porque la Palabra de Dios, Dios mismo será su guía y juntos con él caminaremos hacia la “tierra prometida”. Busque a Dios y tendrá recompensa. Busque a Cristo, le garantizo que es el mejor camino que tiene una meta super especial. Dios te guarde siempre.

Roberto González, pastor. 07-01-2012