sábado, 2 de enero de 2021

Cuando Eres Enviado Al Desierto

Cuando Eres Enviado Al Desierto

San Marcos 1:12-13

1:12 Y luego el Espíritu le impulsó al desierto.

1:13 Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era tentado por Satanás, y estaba con las fieras; y los ángeles le servían.

 


¿Qué es un desierto?

Del latín desertus, desierto es un lugar despoblado e inhabitado. ... Un desierto puede ser un terreno arenoso o pedregoso que carece de vegetación debido a la escasez de precipitaciones. En este caso, un desierto es un ecosistema o un bioma que recibe menos de 250 milímetros de precipitaciones al año.

 En la Biblia El término más común de los empleados por la Biblia es, en hebreo, midbar, que en su origen significa "conducir" "apacentar" (el ganado). Se utiliza para describir una región solitaria, pero no totalmente estéril o desprovista de vegetación y agua, pues se trata de una región de pastoreo, como nos lo indica Jeremías: "Llorad y gemid sobre los montes, lamentaos por los pastizales del desierto (midbar), porque están desolados, no hay quien pase por ellos ni se oye el balar de los rebaños..." (Jr 9:10 y 17:6). 

El término castellano más adecuado para traducir este vocablo hebreo seria "estepa".

Quizás el texto bíblico que más nos acerca a nuestro concepto tradicional de desierto sea el Deuteronomio 8,15: "... desierto vasto y terrible, con serpientes de hálito abrasador y escorpiones, región árida carente de agua..."

Pero este texto es la excepción a la regla. El habitante de Palestina, sin embargo, está acostumbrado a una doble imagen de sus desiertos cambiantes sin que pierdan por ello su identidad. En la corta estación que sigue a las lluvias torrenciales del invierno, el desierto se viste de pasajero, pero encantador, ropaje. Es completamente el reverso de la imagen del estío. Los arbustos reverdecen y una alfombra de tímida hierba verde salpicada de infinitas florecillas de colores variados e intensos hace sonreír al desierto. Y los autores sagrados, abiertos siempre a ver en todo la obra salvadora de Dios, aprovechan esta nueva imagen del desierto como símbolo de esperanza: "No temáis anima]es del campo, que reverdecerán los pastizales del desierto y darán fruto los árboles" (Joel 2:22). "Chorrean los pastizales del desierto (midbar) y los collados se orlan de alegría" (Sal. 65:13).

 En todo caso, el desierto no es totalmente seco o árido. Puede tener una cierta bondad en una época del año.

Y es que cada creyente igual que Jesús debe de pasar por un desierto, que en algunos momentos se tornará hostil y peligroso, ya que en los planes de Dios está que pasemos por ahí por varias razones:

 ¿Por qué he de pasar por un desierto?

1.   Porque Se necesita ser probada tu obediencia.  Deut. 5:33 “5:33 Andad en todo el camino que Jehová vuestro Dios os ha mandado, para que viváis y os vaya bien, y tengáis largos días en la tierra que habéis de poseer.”

Cuando alguien es obediente se dice que lo es cuando obedece cualquier orden pero sobretodo aquellas en te enfrentarás en incomodidades física, emociones difíciles tales como perdonar, soportar dolor, una ofensa, hablar en público, etc. El desierto es ese ambiente a tu alrededor que es hostil, incómodo, tenso. El fin de todo esto es que salgas prosperado.

 2.    Porque es necesario que crezcas en la fe 2ª Cor. 10:15 10:15 No nos gloriamos desmedidamente en trabajos ajenos, sino que esperamos que conforme crezca vuestra fe seremos muy engrandecidos entre vosotros, conforme a nuestra regla;

Todos tenemos una medida de fe, y esa medida de fe, tiene que crecer. Romanos 12:3

Se complementa con aquellas acciones usted y yo como hermanos en Cristo que ayudamos al hermano o hermana. 1ª Tes. 3:10

 3.    Desarrollas identidad en Cristo

Todo el mundo recuerda su lugar de nacimiento, e Israel, como Pueblo de Dios, había nacido en el desierto. Allí había adquirido una identidad mucho más fuerte que ningún otro pueblo de la tierra. Israel mismo, en virtud de la elección gratuita de que fue objeto por parte de Yahvé, no podía olvidarlo. Se perderían, con el tiempo, algunos detalles, pero los hechos funda mentales, particularmente el Pacto de la Alianza en el Sinaí, así como la actitud rebelde del pueblo y la justicia misericordiosa de Yahvé, serían objeto de reflexión constante para Israel. Y en diversos momentos de su historia afloraría la nostalgia del desierto. Éxodo 6:7-9

 

Al terminar este proceso del desierto estás preparado para todo tipo de tentación y para poder soportar todo tipo de adversidad y calificado para representar como funcionario del Reino de Dios, el cual no se rinde, moldea su carácter y crece en la fe.

Te animamos a que sigas caminando hacia los planes de Cristo los cuales te levantan en gran manera ante Dios

 

Oración:

Amado Señor, gracias por trazar mi vida físicamente y mi vida espiritual a través del desierto, donde me ayudas a crecer espiritualmente y tener carácter ante ti. Me fortaleces ante las artimañas del adversario. Gracias por escogerme para tus planes en esta tierra. Amén.

 

 


No hay comentarios: