lunes, 21 de diciembre de 2009

FORJANDO LOS VALIENTES DEL FUTURO


FORJANDO LOS VALIENTES DEL FUTURO

2º Libro de Samuel 23: 8-23

23:8 Estos son los nombres de los valientes que tuvo David: Joseb-basebet el tacmonita, principal de los capitanes; éste era Adino el eznita, que mató a ochocientos hombres en una ocasión. 
23:9 Después de éste, Eleazar hijo de Dodo, ahohíta, uno de los tres valientes que estaban con David cuando desafiaron a los filisteos que se habían reunido allí para la batalla, y se habían alejado los hombres de Israel. 
23:10 Este se levantó e hirió a los filisteos hasta que su mano se cansó, y quedó pegada su mano a la espada. Aquel día Jehová dio una gran victoria, y se volvió el pueblo en pos de él tan sólo para recoger el botín. 
23:11 Después de éste fue Sama hijo de Age, ararita. Los filisteos se habían reunido en Lehi, donde había un pequeño terreno lleno de lentejas, y el pueblo había huido delante de los filisteos. 
23:12 El entonces se paró en medio de aquel terreno y lo defendió, y mató a los filisteos; y Jehová dio una gran victoria. 
23:13 Y tres de los treinta jefes descendieron y vinieron en tiempo de la siega a David en la cueva de Adulam; y el campamento de los filisteos estaba en el valle de Refaim. 
23:14 David entonces estaba en el lugar fuerte, y había en Belén una guarnición de los filisteos. 
23:15 Y David dijo con vehemencia: ¡Quién me diera a beber del agua del pozo de Belén que está junto a la puerta! 
23:16 Entonces los tres valientes irrumpieron por el campamento de los filisteos, y sacaron agua del pozo de Belén que estaba junto a la puerta; y tomaron, y la trajeron a David; mas él no la quiso beber, sino que la derramó para Jehová, diciendo: 
23:17 Lejos sea de mí, oh Jehová, que yo haga esto. ¿He de beber yo la sangre de los varones que fueron con peligro de su vida? Y no quiso beberla. Los tres valientes hicieron esto. 

 


Alguien dijo:   “He podido ver más lejos, gracias porque me subí en hombros de Gigantes.

Le pregunté a uno de los niños que tengo en el CDI, quien se llama Víctor Manuel y me dijo alguien valiente  es aquel a que no le teme a nada y que tenía que saber lo que es bueno y lo que es malo.
Generalmente decimos que alguien valiente es que tiene un espíritu de fortaleza, de emprendedor, de conocimiento, pero sólo lo sabremos cuando la persona manifiesta estas actitudes  en situaciones difíciles.
·         Convicción de poder y autoridad. Es que es valiente enfrenta al enemigo con determinación y seguridad de que haremos siempre todo esfuerzo  para defender nuestro patrimonio. Ver. 8
·         Convicción de Responsabilidad. El que es valiente cumple una misión a pesar de los obstáculos. Ver 9
·         Convicción de “Ser Diferente”. El que es valiente pelea por mil y gana la batalla contra todo pronóstico.
·         Convicción de Amar. Sí, de amar porque el que ama sacrifica a su propia vida para que otro viva. Ver 16 Hay pequeñas cosas que parecen insignificantes, pero que en su trasfondo sólo los valientes lo hacen. 

En algunos casos de la Biblia encontramos niños y niñas que la valentía estaba en función de lo que creían por ver a sus padres practicando: La Palabra de Dios.
Cuando nació Moisés, hubo un problema que no pudieron resolver los padres de él: “Cuidar de Moisés” Había decreto de matar a todo niño hebreo recién nacido. Pero cuando tomaron

la difícil decisión de dejarlo en el río, hubo una niña que valientemente estaba decidida a hacer algo por su familia, por su propio hermano. En Éxodo encontramos la siguiente cita:
2:4 Y una hermana suya se puso a lo lejos, para ver lo que le acontecería. 
2:5 Y la hija de Faraón descendió a lavarse al río, y paseándose sus doncellas por la ribera del río, vio ella la arquilla en el carrizal, y envió una criada suya a que la tomase. 
2:6 Y cuando la abrió, vio al niño; y he aquí que el niño lloraba. Y teniendo compasión de él, dijo: De los niños de los hebreos es éste. 
2:7 Entonces su hermana dijo a la hija de Faraón: ¿Iré a llamarte una nodriza de las hebreas, para que te críe este niño? 
2:8 Y la hija de Faraón respondió: Ve. Entonces fue la doncella, y llamó a la madre del niño,   
Esta hermana se llamaba Mirían y tuvo la valentía de:
1.      No perder de vista a su hermanito observándole desde los juncos cerca del río
2.      Tener la osadía de presentarse ante la hija del Faraón con una certeza y seguridad como ninguna.
3.      Tuvo la creatividad de presentarle un plan: Que su propia madre y madre de Moisés fuera la que lo cuidara. ¡Te imaginas! Los padres ya lo hacían en el Nilo, perdido, quizás devorado por los animales.
¿De donde crees que sacó esa valentía?  Los padres de familia, los maestros, los tutores, los pastores, tenemos la enorme responsabilidad de enseñarles a los niños actitudes que sean nobles, convincentes, armoniosas y otras difíciles que a la larga darán el resultado esperado.

Si le preguntáramos a esta niña como fue que llegó a ser la heroína de Moisés y si le preguntáramos a los valientes que tenía David como guerreros cercanos, quizás nos dirían:

·         No oyeron voces negativas, y si las oyeron no les prestaban atención.
·         Tenían una alta autoestima personal.
·         Confiaban en la protección y en el respaldo de Dios: “En Cristo somos más que vencedores.”
·         No necesitaban  de nadie más, sólo la presencia de Dios en sus vidas.
·         Tenían celo por lo que Dios les había  entregado
·         No conocían el descanso  en la obra emprendida...vea el caso de Eleazar, Ver. 10 que se le pegó la espada en la mano.

Hoy, en la época de la gracia, Jesús nos indica que confiemos en él ante toda circunstancia que nos agobia, que él ya venció al mundo.  Juan 16:33 nos exhorta a que confiemos desmedidamente en él.  Por otra parte, a nuestros hijos, a nuestros discípulos enseñemos a ser valientes de la siguiente manera:

Ser valiente es decir NO a los malos amigos
Ser valiente es decir siempre la verdad. No dar cabida a la mentira
Ser valiente es dar todo lo mejor de uno.
Ser valiente es decir NO a las drogas.
Ser valiente es decir NO a la muchacha que se te ofrece fácilmente
Ser valiente es decir NO los malos pensamientos
Ser valiente es decir NO a las proposiciones indecentes.
Ser valiente es aprovechar todas las oportunidades que otros desechan.

Reflexión: Padre Celestial, ayúdanos a forjar en nuestros hijos verdaderos guerreros no por teoría, sino por acciones propias que hayan visto en nosotros y que esa enseñanza les ayude a ellos a tomar decisiones correctas y valientes que te agraden. Oro por aquellos hermanos que necesitan fortaleza, que necesitan conocimiento de lo bueno y de lo malo, que necesitan salir adelante en la obra en que los has puesto hasta el día que tu quieras. Ayúdame Señor a mi también. En el nombre de Jesús.



DIOS TE BENDIGA.

No hay comentarios: