viernes, 21 de junio de 2013

¿Cuál ES TU FE, CUAL ES TU VERDAD?


¿Cuál ES TU FE, CUAL ES TU VERDAD?
Hebreos 11:1-6
11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. 
11:2 Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. 
11:3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía. 
11:4 Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.
11:5 Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.
11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. 




Hablar de la Fe, es tan rico, tan productivo, tan lleno de vida que nos llevaríamos días, quizás meses díria yo para poder explicar a detalles de lo que es la fe. Sin embargo, a través de estas pequeñas letras, queremos aprovechar el estudio de la carta a Los Hebreos para poder ilustrar un poco lo que es la fe, esperando que le saques provecho y ayude a enriquecer tu amor a Cristo y a incrementar tu fe.
Antes que nada  hemos de decirte, que a la fe no le antecede nada, porque la fe ya existía. Antes de cualquier problema o situación ya existía la fe. Antes de una enfermedad o problema en tu hogar, la fe ya era.  Y para el pueblo judío, la fe había la marca para varios hombres que dieron buen testimonio, pero se resistían a creer le a Jesús. No había en ellos el convencimiento del gran plan de Dios, pero el autor de esta carta nos dice a cada uno de nosotros que la fe es la plena demostración de todo lo revelado por Dios, como santo, bueno y justo.
Podemos comenzar entonces que la fe es:
1.      La fe me mueve en un mundo que es la dimensión de Dios. Dicho de otro modo, es otra manera de pensar, es otra manera de hacer las cosas. Es el mundo de Dios, a lo que le llamaremos “lo sobrenatural. Aquella persona que creyó e Jesús, en los tiempos en donde la gran mayoría de los judíos se resistía a creer en Cristo, que porque era hijo de un carpintero, que hablaba “cosas de locura”  y que su ley era la ley de  Moisés, entonces esta persona era loca,  sobresalía en la sociedad de ellos, como sobresale usted también. Aquella persona que está plenamente convencida de que El Dios verdadero está con ella, que espera pacientemente, sale fuera de lo común.  Dice Hebreos 11:1 “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.” Certeza quiere decir verdad irrefutable. Así como la ciencia crea sus leyes así también el que descubre el amor de Dios sobre su vida, nace dentro de ella esa convicción que es tan especial que la hace hablar y actuar “como loco” creyendo en las promesas de Dios. Es como vivir paralelamente en dos mundo: el de la tierra que usted y yo conocemos y el espiritual, aquel a quien Dios le quiere revelar a través de Cristo. Y es que mi amado Jesús ha llegado para quedarse en los corazones de los hombres, especialmente en aquellos en que su vida fue desordenada y al tener el mundo terrenal y su vida hecha pedazos, Dios le levanta a través de ese mundo espiritual de Dios para componer, lo que para el mundo terrenal no se podía. Es por ello que decimos que es la certeza de lo que se espera, que solo Dios puede actuar y arreglar aquella situación difícil que ha sido creada por el hombre.

2.      La Fe me da conocimiento del Mundo espiritual.  Heb. 11:3
Ciertamente, si la fe existía desde antes de la fundación del mundo, también puedo decir que la fe, te hace abrir tus ojos a lo que el mundo espiritual hace y dice. El apóstol Pablo nos dice:  “lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. ” 1ª. Cor. 2:13  Este conocimiento viene de lo que tu has permitido que te hable El Espíritu Santo. Es una labor del Espíritu Santo el enseñarnos y revelarnos las cosas del Reino de Dios, pero esto no es de forma automática, sino es de una preparación, de un tiempo dedicado a la oración, al ayuno, a la reflexión.  El te habla si das la oportunidad de hacerlo.

3.      La fe te hace aceptar la Palabra de Dios en forma total, no a medias, de la manera en que lo dice. Heb. 11:3
Te dice: Por la fe “entendemos”. ¿Qué entendemos?  Lo que la ciencia explica de una manera estructurada y con “evidencias” no la acepta la mente del creyente. Porque la misma Palabra dice que todo lo creado tiene un creador, no es producto de una evolución o de metamorfosis caprichosas, sino que es producto de la palabra dicha por el creador.
“En el principio creó Dios los cielos y la tierra.” Gen. 1:1 Es lo que Biblia dice, es lo que creo, es lo que creemos.  Si admitimos que el universo fue producto de una explosión milenaria, si escogemos que el hombre desciende del mono y otras teorías afines, entonces no somos creyentes, crees una verdad a medias. Nadie puede servir a dos señores dijo Jesús. O eres creyente o no lo eres. Si eres creyente,  entonces desecha la explicación de la ciencia, vota ese hecho, esa realidad, o no lo eres, porque olvida toda enseñanza de  Dios, y compartes la enseñanza del hombre natural.

Si hasta acá te has identificado y dices, yo tengo fe, soy de esos parecidos a los antiguos que han dado buen testimonio, entonces, te muestro algunos síntomas de que tienes fe:




                                            I.                              TE VUELVES AGRADECIDO, GENEROSO  Y TE MUEVE A DAR A DIOS LO MEJOR.
Dice La Biblia “Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín” Heb. 11:4 
¿Te imaginas la escena?  Según La Biblia, Caín era el hermano mayor, y Abel el menor. Era el tiempo en donde también la familia enseñaba el temor a Dios, aun cuando ya no eran perfectos, eran pecadores. Aunque Adán y Eva habían sido expulsados del Edén, no era excusa como para no enseñar la sana doctrina, la buena palabra. Era de aprender siempre de las experiencias ajenas y aplicarlas a nuestras vidas para ser mejores. Caín albergó el egoísmo, albergó la amargura, albergó pensamientos de muerte, mientras que Abel, a pesar de no tener un hermano que le modelara buenos principios, eligió agradar a Dios, eligió ser, no un hombre religioso, sino uno agradecido con Dios, por sus bondades.  Así era Abel, ofrecía a su Dios lo mejor. No ofreció oveja o cordero en mal estado, ni de lo que le podía sobrar, sino lo hermoso, lo más gordito, lo mejor de su rebaño. Eso agrada a Dios.  Que tengas fe de darle a Dios lo mejor de tu tiempo, de tus fuerzas, de tus finanzas, de tus cultivos. Eso es fe.
Hace como unos seis meses, fui a visitar a un hermano a una zona de Morazán, departamento de la zona oriental del país. Este hermano, lo había perdido todo durante el período de la guerra. Sin embargo su fe no decayó, no dejó de congregarse, no dejó de darle a Dios lo mejor.  Cuando fui a verlo, fui con la idea de conocer una catarata que me había mencionado que tenía en su finca que había recuperado y le llaman La Montañita Al recorrer esa propiedad me encontré que era una verdadera joya de la naturaleza, un paraíso terrenal escondido entre su propiedad. A medida que nos adentramos en ella, encontramos unos sembradíos de café llamado Café Pacas, una variedad de café de exportación, que estaba empezando a dar fruto. Era su primera cosecha de café, y cada arbusto estaba cargado con ese grano de oro y le pregunté que si ya cuando iba a cortarlo y me dijo: “pronto hermano, pronto, pero no lo vamos a vender, sino que lo recolectado es la primicia que le daremos a Dios, por toda su bondad.  Me impactó que una familia, porque acá es labor de una esposa y de un esposo que le creen a Dios, siga siendo fiel a Dios, en estos tiempos tan materialistas. Y sí, pude ver esa bondad de Dios: fincas recuperadas, negocio de primera calidad en el pueblo, siendo la ferretería más grande del pueblo al estilo Wall Mart, hijos prosperados y una calidad de vida muy llena del favor de Dios. Eso es tener evidencia de que hay fe.   No importa como se esté comportando el mundo exterior, sino como te estás comportando tú con Dios. Que no veas lo que el otro hace, sino tú, en hacer y dar lo mejor a Dios, ya sea a través de tu servicio, de tus ofrendas, de tu adoración.
  

                                                        En la "Montañita"
                        
   
                                          II.                              LA FE TE MUEVE A DESEAR COSAS IMPOSIBLES  QUE PARA EL CONOCIMIENTO HUMANO NO ES POSIBLE.Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios” Heb. 11:5  Muchos de nosotros le tenemos miedo a la muerte, al menos de cómo ella va a llegar a nuestras vidas. Comparto la opinión del pastor que me parió, digámoslo así, el pastor Edgar López Bertrand, que para el día que nos toque partir a la presencia de Dios, que sea sin dolor, cuando estemos dormidos o cuando estemos predicando, como quien dice con las botas puestas, luchando. ¿Habrá pensado algo así nuestro hermano Enoc? No quería ver muerte en su vida, así pensó, así deseó, así se le cumplió.  
Otro caso parecido es el de Pedro. En un momento dado, viendo a su maestro caminar sobre las aguas, quiso también hacer lo mismo. Vea lo que dice la Biblia: “Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas.
Y él dijo:
Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús.
” Pedro logró obtener lo que para la ciencia, los de la NASA es imposible. Y es que desafió la ley de la gravedad, hizo algo que la física no admite: que un cuerpo sólido y de materia orgánica flote sobre las aguas.  Si Pedro se hundió no fue a causa de que no tenía fe, sino que su objeto de la fe fue desviado, pero pensó en hacer lo que otros pensaron que no se podía.
                                    III.       LA FE TE HACE AGRADAR A DIOS.  Heb. 11:6
Muchos otros eruditos en la obra, pensarán en base a información recibida, más por propiedad, por autoridad del mismo Dios, te puedo decir, que tristemente la gente dice tener fe, pero sus acciones es contrario a la fe.  Dice Hebreos 11:6 “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay”  Me pongo a pensar: ¿Cuánto hermano en Cristo dice tener fe, pero sigue llegando tarde a los servicios de la iglesia? ¿Cuánto hermano dice tener fe y no se inmuta o le es indiferente estar oyendo al pastor o predicador y estar hablando, mandando mensajes por el celular, levantarse e ir la baño, porque se le vino las ganas de hacer  esto y lo otro? ¿Cuánto hermano dice tener fe y al primer síntoma de un catarro, de una calentura o de cualquier cosa, corren al médico?  Como pastor de una congregación que es pequeña, que está a kilómetros de mi casa, que está en un ambiente de mucho calor,  si yo supiera que ahí en esa galera donde estamos no está Dios, no vendría, no me importara dejar a las ovejas y venirme a otro lugar más cercano, más cómodo, menos gasto económico, etc. Pero, al contrario, tal como Jacob dijo: “Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía. ” Se que mi Dios está ahí, se manifiesta y quiero agradarle haciendo lo que él quiere que hagamos. Hay promesas que se cumplirán, esa es mi convicción. Es mi convicción también de que antes de que haya enfermedad, escasez, desierto, hambre, frío, soledad o cualquier otro problema, antes de eso ya estaba la fe, ya estaba la orden de que fuera sano, de que fuera prosperado. Por lo tanto, debo de caminar hacia el blanco, con todos los obstáculos que se pudiesen presentar, pero seguimos a Cristo. ¿Tienes fe?  Agrada a Dios: ponte tus mejores vestidos, no importa si sólo tienes dos, ponte el mejor, él se lo merece. Llega temprano, ve al hermano con agrado, haz las cosas buenas en público como en privado, confiando en que lo haces todo para Dios. Las cosas ocultas que muchas veces nos asaltan, debes dejarlas pasar, aunque te digan que eres un mamayita, un cobarde, un gay, pues tanto dis que amigas o amigos querrán inducirte a hacer lo malo, pero tú, creyendo que ahí camina contigo Jesús, dices: ¡NO, no puedo o no debo!. Porque quiero agradar a Dios. Cántele a Dios, sírvale a Dios, ofrende a Dios, y no haga las cosas sólo por hacerlas, hágalas como para Cristo, que algún día viene tu galardón. Ese galardón perdura para la eternidad.  Los mismos hechos cuentan a historia de los grandes hombres de Dios. Esos mismos hechos hablarán por ti mañana, en medio del vecindario, en medo de la crisis del mundo, en medio de tu iglesia,  Dios mediante, y todo el mundo sabrá que Dios es bueno y fiel, a pesar de todas nuestras imperfecciones.  Amén.
Oración:
 Gracias Señor por tu comida que nos ha dado hoy. Gracias por la enseñanza, gracias por acordarse de nosotros, de hacer salir el sol y todas sus bondades para con su pueblo. Creo que eres mi creador, el Creador de todas las cosas, la esencia de lo bello y del amor.  Gracias por salvarme y tener una gran mansión para mí, para mi familia. Gracias por utilizarnos en este día para dejar huella de bondad tuya en el accionar de tus hijos.  Confiamos en que prontamente estaremos contigo, adorando el nombre de Jesús y él mismo como nuestro Salvador y a ti oh Padre como nuestro creador.  Gracias por las peticiones de nuestros hermanos que ha salido de su corazón.  Gracias mi Rey, en el nombre de Jesús, amén.
PD. Pedimos como siempre, sus oraciones a favor de Olmer A. Cabrera, para que pronto salga libre de la cárcel. Que venga a su tierra nuevamente, que acá le esperamos con los brazos abiertos.
Oramos también por el hijo de una hermana de la iglesia, nuestro amado Arturo, para que no sea deportado, sino que sea alojado con su padre en donde se encuentre.  Oramos por los niños de iglesia para que todos sean de buen provecho.  Saludos cordiales

  

No hay comentarios: